Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Zaragoza se equipará al resto de Aragón en el pago del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA)


17/10/2017

Impuestos contaminación
Zaragoza se equipará al resto de Aragón en el pago del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA)

 

  • Los zaragozanos comenzarán a recibir mañana el recibo del ICA, tras haber estado exentos durante 15 años
  • La capital aragonesa cuenta con una bonificación del 70% en el pago para compensar sus propias inversiones
 
El Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) es un impuesto autonómico de finalidad ecológica, dirigido a empresas, servicios y particulares. Su recaudación va destinada a mantener las aguas de Aragón más limpias, por lo que sirve para financiar las actuaciones de prevención de la contaminación, abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales en territorio aragonés.
 
El ICA no es un impuesto nuevo, anteriormente se denominaba Canon de Saneamiento y el resto de aragoneses lo pagan desde el año 2002. La Ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, dispuso la aplicación del ICA en el municipio de Zaragoza desde el 01 de enero de 2016. 
 
Las Cortes de Aragón acordaron que el recibo del ICA contara con una bonificación del 70 % en Zaragoza para 2016 y del 60% en adelante, en compensación por las inversiones propias realizadas por la ciudad. De esta manera, la capital aragonesa pasa a equipararse con el resto de los municipios aragoneses en los que el impuesto viene siendo de aplicación desde hace 15 años.
 
A partir de mañana, los ciudadanos de Zaragoza comenzarán a recibir los recibos del ICA con toda la información relativa al pago. La negativa del Ayuntamiento municipal a la cesión del padrón ha provocado un retraso en el proceso legal que hace que los recibos que ahora se emiten correspondan todavía a 2016.
 

Zonas de facturación

 
Se utilizan las zonas de lectura de contadores y facturación establecidas por el Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene dividida la ciudad en tres zonas. Los periodos de consumo y facturación son trimestrales, y cada mes se factura el agua a una zona.
 
  • Zona 1: Margen izquierda, La Almozara y Casco Histórico.
  • Zona 2: Las Fuentes, San José, Torrero, Venecia, La Paz y Puerto Venecia.
  • Zona 3: Centro, Delicias, Parque Roma, Monsalud, La Bombarda, Oliver, Miralbueno, Valdefierro, La Bozada, Ciudad Jardín, Universidad, Romareda, Casablanca, Montecanal, Valdespartera y Arcosur.

 

Calendario de facturación del ICA

 
La primera zona que se va a facturar es la zona 2, porque es la primera de la que se tiene consumos producidos en 2016. La siguiente será la 3 y finalmente la 1. A su vez, la zona 2 se divide en dos subzonas. Las fechas de facturación del ICA en cada zona son las siguientes:
 
 
Zona
Número de meses facturados
Comienzo de distribución de documentos de pago
Fin de periodo de pago
2-A
10 (enero a octubre de 2016)
17 de octubre de 2017
5 de diciembre de 2017
2-B
10 (enero a octubre de 2016)
2 de noviembre de 2017
20 de diciembre de 2017
3
11 (enero a noviembre de 2016)
1 de diciembre de 2017
22 de enero de 2018
1
12 (enero a diciembre de 2016)
2 de enero de 2018
20 de febrero de 2018
 

 

Número de meses que se factura en cada zona

 
En la zona 2 se van a facturar diez meses. Esto es así porque en el calendario de lecturas del Ayuntamiento de Zaragoza, el último trimestre de lecturas del año 2016 engloba consumos de los meses de noviembre y diciembre de 2016 y de enero de 2017.  No habiéndose facilitado por el Ayuntamiento todavía estos consumos, la facturación del ICA concluirá con los consumos producidos en el último trimestre disponible.
 
En la zona 1 se van a facturar once meses. En este caso, el último trimestre de lecturas del año 2016 engloba consumos de los meses de diciembre de 2016 y de enero y febrero de 2017.  Tampoco se ha facilitado todavía estos consumos, por lo que la facturación del ICA concluirá con los consumos producidos en el último trimestre disponible.
 
En la zona 3 se van a facturar doce meses porque hay correspondencia de los períodos de lectura y facturación con el año natural.

 

Usuarios con lectura de consumos y facturación mensual

 
Además, el Ayuntamiento de Zaragoza lee los consumos y factura a algunos usuarios de agua con periodicidad mensual. A estos usuarios el Instituto Aragonés del Agua les ha denominado, a efectos internos de gestión, zona 4.
 
Los primeros tres meses de consumo se van a facturar simultáneamente con la zona 2-1.
 

Usuarios que causaron baja en el servicio de aguas en el año 2016

 
Los abonados al servicio de suministro de agua que causaron baja en el servicio a lo largo del año 2016 han sido agrupados en lo que, a efectos internos de gestión, ha sido denominado como zona 5.
 
A estos abonados se les facturarán los consumos habidos desde el 1 de enero de 2016 hasta la fecha en que cada uno causó baja. La facturación se hará simultáneamente con la zona 1.

 

Número de recibos de cada zona

 
El número de recibos que se va a poner al cobro en cada zona es el siguiente:
 
Zona 1: ............................ 129.766
Zona 2: .............................. 97.581
Zona 3: ............................ 114.432
Zona 4: ................................ 2.971
Zona 5:............................... 13.475 

 

Estimación del importe de los recibos

 
La tarifa del Impuesto sobre la contaminación de las aguas se basa en un doble componente, una tarifa fija y una tarifa variable. Los usos domésticos cuentan con una tarifa fija en euros/mes y una tarifa variable en euros/m3 de agua abastecida. Por su parte, los usos industriales tienen una tarifa fija en euros/mes y una tarifa variable individualizada para cada empresa calculada en función de la contaminación vertida.
 
La cuota a ingresar depende del consumo de agua de cada usuario. Ejemplos del importe de los recibos calculados con consumo anual mediante aplicación de la tarifa correspondiente a los usos domésticos y la bonificación del 70%:
 
- Consumo 0 m3 año:             18,34 euros año
- Consumo 50 m3 año:           27,55 euros año
- Consumo 100 m3 año:         36,76 euros año
- Consumo 150 m3 año:         45,97 euros año
- Consumo 200 m3 año:         55,18 euros año
 

Domiciliación y atención al público

 
El documento de pago que recibirán los contribuyentes informa de las diferentes formas de pago, así como de la fecha límite para hacerlo efectivo. Para mayor comodidad y seguridad en el pago, el recibo puede ser domiciliado. La domiciliación puede realizarse en el banco, por internet, de forma presencial y más adelante también por teléfono.
 
- Por internet: Accediendo a la web icagestion.aragon.es, identificándose con su NIF en el campo “usuario” e introduciendo en el campo “referencia” la referencia para domiciliación que figura en su recibo. Una vez haya accedido y domiciliado el recibo, podrá registrarse siguiendo unos sencillos pasos para realizar en el futuro otras gestiones sobre el ICA.
 
- Presencial: En la Oficina de Gestión del ICA: Zona Expo. Avda. Ranillas, 1 edificio D, planta 1ª, de Zaragoza, en horario de 8:00 a 14:00 horas y de 16 a 18:30 horas, de lunes a jueves; y de 8 a 15 horas los viernes.
 
 

Fuente www.aragonhoy.net


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.