Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ZINNAE celebra en Zaragoza el "I Foro de Reflexión sobre el Envejecimiento de las Infraestructuras del Agua"


09/11/2016

Jornadas técnicas
ZINNAE celebra en Zaragoza el "I Foro de Reflexión sobre el Envejecimiento de las Infraestructuras del Agua"
  • La calidad del agua depende en gran medida del estado de infraestructuras como las tuberías y alcantarillas de la red española, que en más del 40% de los casos superan los 30 años
  • España cuenta con una de las tasas de consumo de agua más bajas de Europa y el precio más bajo de la Unión, pero una de las redes de infraestructuras más extensas
  • Durante la celebración de la Jornada se mostrarán, entre otras, las últimas innovaciones para la gestión de infraestructuras en pequeños municipios, donde el consumo de agua es muy superior a la media
 
ZINNAE, el Clúster aragonés del agua, reunirá por primera vez en España a los mayores expertos nacionales en la gestión del ciclo del agua junto a algunos de los más importantes agentes internacionales como el Banco Europeo de Inversiones, con el objetivo de encontrar soluciones al principal reto al que se enfrenta la gestión del agua en nuestro país: la conservación y renovación de infraestructuras básicas como las alcantarillas, las tuberías o los sistemas de depuración.
 
La cita, que tendrá lugar el próximo 23 de Noviembre en la sede de ITAINNOVA en Zaragoza y cuenta con plazas limitadas, ha abierto ya el plazo de inscripción a través de la web del Clúster del agua www.zinnae.org
 
Sobre la mesa, la urgencia por encontrar fórmulas innovadoras que garanticen el correcto mantenimiento de las infraestructuras, de las que depende en gran medida la calidad del agua; la necesidad de aumentar la conciencia ciudadana sobre la sostenibilidad y los costes reales del ciclo del agua- cuyas tarifas son de las más bajas de la Unión Europea. Estos incluyen el abastecimiento, el saneamiento y, por supuesto, el mantenimiento y renovación de las instalaciones. La jornada mostrará la importancia de dotar de mayor transparencia a los impuestos y cánones que gravan el suministro de agua doméstica, industrial y comercial.
 
Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento; Francisco Cubillo, subdirector del I+D del Canal de Isabel II y Patricia Castellarnau, Economista Sénior de la División del agua del Banco Europeo de Inversiones especialmente interesados en la financiación de proyectos relacionados con la seguridad hídrica, abrirán la primera Jornada que se celebra en España en torno a la conservación de las infraestructuras del agua.
 
Posteriormente, se celebrará una Mesa Redonda con la participación de algunas de las principales administraciones responsables de la gestión del agua en la Cuenca del Ebro, seguida de un panel de expertos que expondrán ejemplos de fórmulas innovadoras para prolongar la vida de las infraestructuras del agua. Tras la comida, cerrarán la Jornada las experiencias basadas en la creatividad, el big data, las nuevas tecnologías y la sensibilización ciudadana para una gestión más eficiente y sostenible del agua y las infraestructuras.
 
Así, ZINNAE convertirá Zaragoza en el epicentro del debate más acuciante en el sector del agua con la celebración de la “I Jornada de Inmersión Estratégica 2016: La Conservación de las infraestructuras del agua” que tendrá lugar entre las 9 y las 17 horas del próximo 23 de noviembre en la sede de ITAINNOVA que, junto al IAF, apoya esta Jornada enmarcada en el Plan de Cooperación Empresarial de Aragón impulsado por el Gobierno de Aragón.
 


Innovación, transparencia e inversión, la receta para el agua de calidad

 
Apenas una cuarta parte de las infraestructuras básicas de distribución del agua, las tuberías, alcantarillas y sistemas de depuración se han renovado en los últimos 15 años y más del 40% tienen una antigüedad de más de 30 años. Los datos, recogidos en el último Estudio Nacional sobre suministro de agua potable y saneamiento en España realizado por AEAS, muestran la urgente necesidad de encontrar fórmulas que garanticen su conservación y actualización.
 
España, que se sitúa a la cabeza de la Unión Europea en cuanto a tecnificación de la gestión del agua, incumple sin embargo la Directiva Marco del Agua en parte por el envejecimiento de sus infraestructuras - el 20% de los abastecimientos no cuenta con un Plan Sanitario del Agua - y en parte porque con frecuencia el precio de la factura del agua no llega a cubrir el coste de los servicios (suministro, saneamiento y conservación).
 
Actualmente, y siempre según los datos de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), el precio medio del agua en España es de 1,77€/m3 y supone el 0,9% del presupuesto familiar.
 
En nuestro país, donde existen 21 millones de contratos de agua de uso doméstico, industrial y comercial, la gestión del agua se reparte a partes iguales ente empresas públicas y privadas (el 34% en ambos casos), el 22% son mixtas y tan solo un 10% es gestionado por los servicios municipales, entre los que destaca de forma muy notable la ciudad de Zaragoza. Un sector, el del agua, que factura al año cerca de 6.500 millones de euros (representa el 0,62% del PIB), de los que destina tan solo el 22% a renovación o construcción de nuevas infraestructuras. Una inversión insuficiente para el correcto mantenimiento de las redes de distribución del agua.
 


ZINNAE mostrará los proyectos más innovadores en materia de agua

 
La Jornada organizada por ZINNAE mostrará algunas de las prácticas más innovadoras en la gestión del agua que tienen lugar en la Cuenca del Ebro y, especialmente, en Aragón.
 
Así, entre otros, se presentará el sistema de gestión del agua implementado en los municipios de la provincia de Teruel, caracterizada por la dispersión y su pequeño tamaño, y que ha permitido un ahorro de más de 33 millones de litros de agua gracias a una detección temprana de fugas.
 
 
Más información sobre el FORO en www.zinnae.org
 
 

Fuente www.zinnae.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.