Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Zinnae convoca expertos nacionales a reflexionar sobre los retos de la gestión del agua en la economía circular


15/11/2017

Jornadas técnicas
Zinnae convoca expertos nacionales a reflexionar sobre los retos de la gestión del agua en la economía circular
 
  • Las Jornadas de Inmersión estratégica de ZINNAE pretenden ser un punto de encuentro y discusión con ponentes de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional
 
Las Jornadas anuales de ZINNAE pretenden visibilizar temas de rigurosa actualidad para el sector del agua, como son los retos actuales y futuros en el contexto de una economía circular.
 
La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.
 
Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. La Unión Europea impulsa desde el año 2015 el Plan de Acción para la economía circular, centrado en medidas a escala europea para hacer realidad una Europa que utilice eficazmente los recursos. En este Plan se identifican grandes ejes estratégicos de intervención: producción, procesos productivos, consumo, gestión de residuos y reutilización de agua.
 
El sector del agua lleva años trabajando con un enfoque “circular”, comúnmente denominado Gestión integral del ciclo del agua, impulsando el manejo eficiente de los recursos hídricos desde su captación hasta su vertido al medio natural receptor. La gestión del agua en el marco de la economía circular pone el foco en varios ámbitos del ciclo de uso del agua donde se generan residuos y donde es deseable generar valor: el reciclaje de nutrientes, la recuperación de energía a partir de la valorización de fangos y la reutilización.
 

Detalles de las jornadas

 
Las Jornadas de Inmersión estratégica de ZINNAE, por segundo año consecutivo, pretenden ser un punto de encuentro y discusión con ponentes de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional, de dentro y fuera de nuestra asociación, y del ámbito público, académico y empresarial.
 
La agenda se ha diseñado para presentar los retos, las estrategias actuales y futuras y nuevas líneas de innovación para generar valor del residuo en el ciclo integral del agua. Conoceremos ejemplos de innovación en el marco de la economía circular a través de las presentaciones que realizarán tres de sus socios: Aqualia, Contazara e Ingeobras
 
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Cooperación Empresarial de Aragón – Iniciativa de apoyo a Clusters regionales del Gobierno de Aragón, contando con el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento e ITAINNOVA.
 
 
En este link se puede descargar el Programa completo.
Realiza tu inscripción a través de este link.
 

Fuente zinnae.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.