ZINNAE reúne esta semana en Zaragoza a expertos de toda España para debatir sobre gestión del agua en la economía circular

ZINNAE reúne esta semana en Zaragoza a expertos de toda España para debatir sobre gestión del agua en la economía circular


20/11/2017

Jornadas técnicas
ZINNAE reúne esta semana en Zaragoza a expertos de toda España para debatir sobre gestión del agua en la economía circular

 

  • La Unión Europea impulsa desde el año 2015 el Plan de Acción para la economía circular, centrado en medidas a escala europea para hacer realidad una Europa que utilice eficazmente los recursos y reduzca al mínimo los residuos
  • España vive un momento crítico por la sequía hidrológica. Todas la cuencas fluviales permanecen en valores correspondientes a prealerta, alerta, y algunas zonas en valores de emergencia
  • Las jornadas anuales de ZINNAE, Cluster aragonés del agua, se celebran el próximo 22 de noviembre de 2017 centradas en LA GESTIÓN DEL AGUA EN EL MARCO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
  • Buscan presentar la acción y propuestas del sector para contribuir a la construcción de una economía circular, poniendo énfasis en minimizar los residuos generados a lo largo del ciclo integral del agua y aprovechar eficazmente los recursos hídricos
 
ZINNAE, el Clúster aragonés del agua, reunirá el próximo 22 de noviembre en Zaragoza a expertos nacionales en la gestión del ciclo del agua bajo el prisma de la Economía Circular.
 
La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos como el agua y energía se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.
 
La Unión Europea impulsa desde el año 2015 el Plan de Acción para la economía circular, centrado en medidas a escala europea para hacer realidad una Europa que utilice eficazmente los recursos. En este Plan se identifican grandes ejes estratégicos de intervención: Producción, procesos productivos, consumo, gestión de residuos y reutilización de agua.
 

Detalles de la jornada

 
Esta jornada llega en un momento crítico en España por las adversidades climatológicas y la sequía hidrológica que padece nuestro país. Todas la cuencas fluviales permanecen en valores correspondientes a prealerta, alerta, y algunas zonas en valores de emergencia. A fecha del 2 de octubre, el volumen almacenado en nuestros embalses se sitúa al 35,9% de su capacidad máxima.
 
Recientemente una asociación agraria anunciaba pérdidas -sólo en Aragón- por valor de 120 millones de euros en el primer semestre de 2017 causados, especialmente, por la sequía.
 
Según el Banco Mundial, para el año 2050 más de 1 billón de personas vivirán en ciudades sin suficiente cantidad de agua; y sin embargo, los remedios actuales para paliar la escasez de agua son energéticamente intensivos: el sector del agua en países desarrollados consume el 3% de la energía. El agua es un activo económico crucial y su escasez un factor limitante para el desarrollo. El agua está en los cimientos del sistema productivo en España, esencial para la agricultura. El 16% del Valor añadido bruto de la agricultura de la UE proviene de España.
 
La jornada organizada por ZINNAE, "LA GESTIÓN DEL AGUAEN EL MARCO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR" busca presentar la acción y propuestas del sector para contribuir a la construcción de una economía circular, poniendo énfasis en los residuos generados a lo largo del ciclo integral del agua.
 
De este modo, las aguas residuales gestionadas eficazmente son fuente sostenible de agua, energía y nutrientes. En lo que se refiere a la energía, la gestión energética en las estaciones depuradoras de agua del futuro nos llevará a unos niveles de autosuficiencia, debido a una producción neta de biogás. Asimismo, la Unión Europea ha puesto el foco en la recuperación de nutrientes desde la gestión de aguas residuales.
 

Casos de éxito

 
La Jornada contará con la presencia de los responsables de empresas importantes en el sector como FCC Aqualia que nos hablarán de los dieciocho trabajos de depuración en los que están trabajando con éxito, contemplando las “aguas residuales” como potenciales vectores de nutrientes, energía, biometano y, por supuesto, agua regenerada mediante tecnologías disruptivas, como las microalgas, los biorreactores de membrana anaerobios, la eliminación autótrofa de nitrógeno, la precipitación de estruvita, la codigestión de sustratos y la obtención de biometano, apto como combustible vehicular.
 
Una de las empresas con más proyección internacional, Ingeobras, nos hablará de las tecnologías innovadoras con las actuales posibilidades de la reutilizacion del agua como medida para reducir el consumo y colaborar en la lucha contra en cambio climático.
 
Contazara, reconocida internacionalmente como líder en la aplicación de las nuevas tecnologías a la medición de agua, describirá casos de éxito con el ahorro del agua y el buen servicio de suministro como resultado. La empresa española nos hablará de los contadores de agua como fuente de información inteligente sobre el suministro, detección de fugas en las redes y en domicilios o identificación de perfiles de consumo para su aplicación a esquemas de simulación y predicción.
 
Finalmente, Contazara nos hablará de una metodología interna de ecodiseño orientada a la reducción de impacto ambiental de sus productos y procesos.
 

Presencia de administraciones y organismos investigadores

 
Responsables de diversas administraciones y organismos como la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Instituto Aragonés del Agua, el Consorcio de Aguas de Bilbao, el Ayuntamiento de Zaragozala empresa pública NILSA de Navarra sentarán las bases del estado actual de reutilización de agua, valorización de fangos y aprovechamiento energético en la gestión de aguas residuales en la Cuenca del Ebro.
 
Por último, se presentarán las novedades de la siguiente edición de SMAGUA, el Salón Internacional del Agua, que reúne a las principales empresas del sector y que es un escaparate de innovación técnica y nuevas soluciones, y que se celebrará en 2019 en la capital aragonesa.
 
La Jornada tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en el Instituto Tecnológico de Aragón.
 

Más información

 
En este link se puede descargar el Programa completo
Realiza tu inscripción a través de este link
 

Fuente www.zinnae.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.