El Podcast del Agua

Con Daniel Herrero Marín

El Podcast del Agua, con Daniel Herrero Marín

Generar agua a las puertas del desierto más árido del mundo no es sencillo

23/01/2026

PodCast
 
 
Durante su gira por Chile entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre, El Podcast del Agua recorrió el país para mostrar de cerca su realidad hídrica: los retos, las soluciones y las personas que cada día garantizan el suministro de agua potable y saneamiento en territorios extremos y muy diversos. Esta serie especial combina rigor y evidencia para acercar a los oyentes hispanohablantes la complejidad de la gestión del agua en uno de los países más desafiantes en materia hídrica.
 
En el episodio de hoy, Daniel Herrero, conductor de El Podcast del Agua, conversa con Hernán Aravena Noemí, Gerente General de Aguas CAP y Vicepresidente de ACADES. Ingeniero Civil con mención Hidráulica por la Universidad de Chile y Máster en Environment and Resource Management por la Vrije Universiteit de Ámsterdam, Hernán cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores minero y sanitario, con un enfoque en la gestión de recursos hídricos, infraestructura crítica y soluciones sostenibles en entornos exigentes.
 
Aguas CAP, la división de agua del Grupo CAP, opera desde la Región de Atacama con un objetivo claro: producir y distribuir agua desalinizada para la minería, la agricultura y las comunidades locales, en una de las zonas más áridas del planeta. Su sistema combina planta, operación y una extensa red de transporte que garantiza suministro continuo y resiliente a distintos usuarios, consolidándose como un actor clave en la seguridad hídrica del norte de Chile.
 
La Región de Atacama, afectada por la escasez de agua continental, la presión climática y la actividad productiva estratégica, es un territorio donde la gestión del agua enfrenta desafíos ambientales, sociales y operativos cada vez más complejos. Don Hernán Aravena comparte su visión sobre liderazgo, sostenibilidad y cómo construir un modelo de gestión hídrica sólido y resiliente desde el corazón del desierto chileno.
 
Índice del PodCast
 
  • Introducción Daniel Herrero
  • Entrevista a Hernán Aravena
 
Si quieres estar informado síguenos y no te pierdas ningún capítulo.

¡Sube el volumen pulsa el botón de play superior y nos vemos!
 
 
Una colaboración exclusiva de El Podcast del Agua con AGUASRESIDUALES.INFO.

Publicidad