Charlamos con Rafael Mantecón, sobre la Ordenanza Municipal de Vertidos y su adaptación a los tiempos actuales; contaminación emergente, toallitas, fármacos, drogas, etc…


03/06/2019

Charlamos con Rafael Mantecón, sobre la Ordenanza Municipal de Vertidos y su adaptación a los tiempos actuales; contaminación emergente, toallitas, fármacos, drogas, etc…

 

 
Rafael Mantecón Pascual es Ingenierio Químico, comenzó su carrera profesional a mediados de los años 70, en Aguas de Barcelona como técnico del servicio de policía de cauces y asesorando a diferentes empresas del grupo AGBAR, AQUATEC, AQUAPLAN, SEARSA, etc.
 
Desarrolló su carrera profesional en EMSSA (Entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona), primero como Jefe del Servicio de Inspección y Control de Vertidos y finalmente como Coordinador de Saneamiento y Relaciones Externas.
 
Ha sido Coordinador del Grupo de Inspección y Control de Vertidos y Presidente de la Comisión V sobre depuración de aguas residuales de AEAS.
 
En 2017, ya jubilado, recibido el Premio a la Carrera Profesional otorgado por AGUASRESIDUALES.INFO
 
En esta entrevista, Rafael charla con nosotros sobre las ordenanzas de vertido y la necesidad de ir adaptando este tipo de normativas municipales a las nuevas circunstancias; contaminantes emergentes, toallitas humedas, fármacos, drogas, etc.
 

 
Rafael, sitúanos un poco en el contesto de la Ordenanza Municipal de Vertidos.
 
Durante los últimos 40 años ha sido necesario, ante la carencia de Ordenanzas y Reglamentos, hacer nuevas Ordenanzas de Vertido a las Redes de Saneamiento y posteriormente ir adaptándolas en todos aquellos sistemas de saneamiento gestionados por la Administración Local.
 
Generalmente para su elaboración se han realizado teniendo en cuenta dos factores esenciales: una contaminación urbana estándar, DQO, DBO, MES y nitrógeno fundamentalmente y la contaminación industrial.
 
 
¿Cómo ha ido cambiando esta contaminación urbana e industrial en cuanto a parámetros de caudal y carga desde tus inicios, hace más de 40 años?
 
A lo largo de estos años todo ha evolucionado, la contaminación urbana ha cambiado, tanto en carga como en caudal.
 
Se ha ido reduciendo el caudal de uso en las viviendas, incremento de los precios y sensibilidad ambiental pero no se ha reducido el consumo y por lo tanto se ha incrementado la concentración de la carga urbana que llega a la EDAR, por no hablar de las características de la nueva contaminación doméstica, “contaminación emergente", tan de moda en la actualidad pero bastante conocida desde hace tiempo: detergentes, productos de aseo y limpieza, drogas, fármacos, aceites, toallitas, micropláticos, disruptores endocrinos, etc, etc.
 
Los vertidos, los procesos, la materia prima y los caudales industriales también han evolucionado y cambiado mucho.
 
El control que se ha venido realizando, por parte de Inspección de Vertidos de las gestoras de la EDAR, de la contaminación industrial en origen unido a otros factores como sensibilización ambiental, reutilización, implantación de sistemas nuevos y no contaminantes, reutilización, vertidos cero de tratamiento, eliminación y sustitución de determinados contaminantes y nuevas políticas de precios.
 
 
 
 
Podríamos hablar también de la gran contaminación aportada por la contaminación difusa a través de colectores unitario y redes separativas, con arrastres de; gasolinas y aceites de los coches en las calles, limpiezas y desinfección de parques y jardines, otras limpiezas varias, que acaban en las EDAR después de episodios de lluvia.
 
 
Según tu criterio Rafa, ¿en qué punto crees que nos encontramos en cuanto a la adaptación y adecuación de nuestras ordenanzas a estos nuevos vertidos?
 
Pensamos que ha llegado el momento de situar, adecuar y adaptar las ordenanzas de vertido a las redes de saneamiento en su verdadera dimensión, situándola en su real y legal contexto, dando la verdadera importancia a la contaminación urbana, sin olvidar, por supuesto, la contaminación industrial de acuerdo con todo lo comentado, y la gran preocupación que hay en la UE tanto desde el punto de vista legal como del formativo y comercial.
 
 
Y los problemas que nos generan cada vez más los productos de aseo personal tipo toallitas húmedas, bastoncillos, microplásticos, etc., ¿qué soluciones se te ocurren?

Empieza a ser absolutamente necesario y casi imprescindible comenzar a replantearse nuevos modelos de producción por parte de la industria, y de consumo por parte de los ciudadanos.
 
La solución no está y no siempre es legislativa/sancionadora, acabar limitando el agua residual tan solo suele complicar su gestión y el encarecimiento del tratamiento, debería de ser el final de una cadena mucha más objetiva y lógica.
 
Importante, muy importante, la educación y sensibilización ambiental a los ciudadanos y todos los temas ligados a la publicidad engañosa por parte de los comercios e industrias (toallitas, micropláticos, detergentes). Queda mucho por hacer...
 
 
Para finalizar Rafa, ¿qué aporta en tu día a día una plataforma como AGUASRESIDUALES.INFO?
 
He tenido la gran suerte de conocer, relacionarme y colaborar con  AGUASRESIDUALES.INFO desde antes de su nacimiento y no puedo ser demasiado, objetivo porque nuestra relación ha sido siempre un poco más que “excelente”. Por ejemplo, todos los días desayuno un café leyendo las noticias de vuestro informativo.
 
Ahora, un poco más en serio; imaginación, renovación, objetividad, actualidad, continuidad, son los adjetivos que caracterizan vuestra información y plataforma. Unido a la gran cantidad de profesionales a los que llegáis diariamente, formando una red de notable importancia para todos aquellos que trabajamos en el maravilloso y apasionante mundo del agua.

 


Rafa muchas gracias y como siempre ha sido un placer hablar contigo.

 
 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
04/06/2019
Joaquín aguilar escribió:
Como siempre es un placer leer los comentarios de un auténtico experto. Rafa felicidades y mirando siempre al futuro.
03/06/2019
Pilar Gómez escribió:
Muchas gracias Rafael, por compartir tus reflexiones con nosotros y comparto contigo la necesidad de adecuar las actuales ordenanzas a las características de los actuales vertidos.

Publicidad