3ª Ed. del Curso "La Depuración de las Aguas Residuales en Pequeñas Aglomeraciones" CENTA-AGUASRESIDUALES.INFO

27/11/2016

3ª Ed. del Curso "La Depuración de las Aguas Residuales en Pequeñas Aglomeraciones" CENTA-AGUASRESIDUALES.INFO



Del 23 al 25 de Noviembre de 2016, se ha llevado a cabo en la localidad de Carrión de los Céspedes (Sevilla), en el Centro Experimental de Tratamiento de Aguas Residuales de la Fundación CENTA, la 3ª ed. del Curso "La Depuración de las Aguas Residuales en Pequeñas Aglomeraciones".
 
El curso, organizado por la Fundación CENTA y AGUASRESIDUALES.INFO ha convocado un año más a profesionales de toda España, provenientes de las Islas Canarias, Cataluña, Navarra, País Vasco, Castellón, Extremadura y Andalucía, pertenecientes tanto a empresas públicas como privadas del sector del tratamiento del agua.
 


Desarrollo del curso

 
Durante tres días, los profesionales del CENTA han compartido los más de 25 años de experiencia de esta fundación, con los asistentes, en cuanto a tratamiento de aguas residuales en pequeñas aglomeraciones urbanas.
 
 

1ª Jornada
(Tecnologías Intensivas)
 
 
Durante la primera jornada del curso, dedicada a las tecnologias intensivas, los alumnos pudieron conocer de la mano de Juan José Salas, director de I+D+i de la Fundación CENTA, la situación actual del tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones en España y el Marco Normativo.
 
A continuación, Álvaro Real y Carlos Aragón, técnicos de la Fundación CENTA, expusieron todo lo relativo a pretratamientos y tratamientos primarios en instalaciones de tratamiento de aguas residuales de pequeñas poblaciones, mencionando en todo momento distintos casos prácticos.
 
En la sesión de tarde, ambos técnicos, Álvaro y Carlos, desarrollaron las tecnologías intensivas, exponiendo el funcionamiento de la aireación prolongada, lechos bacterianos, contactores biológicos, reactores secuenciales, etc.
 
 
 
2ª Jornada
(Tecnologías Extensivas - Visita Planta Experimental)
 
 
Durante la mañana de la segunda jornada, dedicada a las tecnologías extensivas, Juan José Salas, comenzaría hablando de los humedales artificiales, filtros intermitentes de arena, macrófitas en flotación y lagunajes, exponiendo durante toda la mañana su experiencia en el diseño, instalación, explotación y mantenimiento.
 
Durante la tarde, los alumnos pudieron visitar en primer lugar las instalaciones de la empresa Desalloro de Tecnologías de Depuración S.L, ubicada en el municipio de Carrión de los Céspedes, con el objetivo de conocer un interesante sistema de calibración de caudalímetros que la empresa andaluza ha desarrollado para llevar a cabo sus propias verificaciones y las de sus clientes.
 
A continuación, se llevaría a cabo la tradicional visita a las instalaciones experimentales de la Fundación CENTA, de casi 3 horas de duración, para conocer con detalle cada una de las tecnologías tanto intensivas como extensivas estudiadas en el curso.
 
También durante visita a las instalaciones, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la zona de Marcado CE que la fundación ofrece a empresas que desarrollan sistemas de depuración para menos de 50 habitantes y que deciden acreditar sus equipos con este organismo oficial.
 
La visita se convierte en toda una experiencia ya que en sus 41.000 m2 de planta experimental, se pueden ver todo tipo de tecnologías en perfecto funcionamiento y tratando las aguas residuales del municipio de Carrión de los Céspedes.
 
 
 
3ª Jornada

(Gestión de lodos - Marcado CE - Criterios de selección y O&M)

 

En la tercera y última jornada del curso, Carlos Aragón, comenzaría la mañana hablando sobre la gestión de los lodos en las pequeñas poblaciones, problemática, soluciones, etc.


Posteriormente, Guillermo Solís, responsable de Marcado CE de la fundación, daría una charla de la importancia de este marcado, para garantizar el buen funcionamiento de aquellos sistemas de tratamiento de aguas residuales diseñados y concebidos para menos de 50 habitantes equivalentes.


La Fundación CENTA, actualmente es el único organismo oficial acreditado en España para poder validar tecnológicamente este tipo de tecnologías. Una gran cantidad de empresas del sector, instalan sus equipos en el centro experimental del CENTA con el objetivo de conseguir el Marcado CE para sus equipos.


Para finalizar la mañana, Juan José Salas de nuevo, expondría su experiencia en la explotación y el mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales de pequeñas poblaciones dando una lección magistral sobre los criterios de selección de este tipo de tecnologías así como de toda la I+D+i que actualmente se está llevando a cabo para este tipo de instalaciones.


Los alumnos de la 3ª edición del Curso, recibieron de manos de la organización un certificado de asistencia que acredita su formación en este tipo de tecnologías en el Centro Experimental de la Fundación CENTA.


Desde la organización Fundación CENTA - AGUASRESIDUALES.INFO agradecemos un año más la asistencia a todos los alumnos del curso y comenzamos con ilusión la organización de la 4ª edición para 2017.



Puedes ver todas las imágenes del Curso en nuestro PINTEREST... www.pinterest.com

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies