Alphameter®, una nueva era en el seguimiento y control del proceso de aireación

18/05/2016

Alphameter®, una nueva era en el seguimiento y control del proceso de aireación



 
Históricamente, el control de los sistemas de aeración en plantas de tratamiento de aguas residuales se ha llevado a cabo a partir de parámetros medidos en la fase líquida del proceso. Muchos de estos parámetros se han utilizado como indicadores tanto del funcionamiento del proceso como de los sistemas de aeración. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido capaz de proporcionar una medida precisa y en tiempo real tanto de las demandas de oxígeno del proceso como del rendimiento de los sistemas de aeración.
 
El ALPHAMETER® de INVENT combina mediciones en fase líquida y en fase gaseosa para proporcionar medidas en tiempo real de parámetros clave para el control del proceso biológico y de los sistemas de aeración, entre ellos destacan:
 
  • Eficiencia de Transferencia de Oxígeno (OTE)
  • Consumo de Oxígeno del Proceso (OUR)
  • Valor de α del Licor Mezcla
 
 
Equipo Alphameter instalado en una EDAR
 
 
El conocimiento preciso de los valores de estos parámetros permite un nuevo enfoque a la hora de comprender y controlar tanto el proceso biológico de tratamiento como el funcionamiento y rendimiento de los sistemas de aeración.
 
El Alphameter abre la puerta a un nuevo universo en el campo del control de los sistemas de aeración permitiendo un mejor control del proceso y un notable ahorro energético en la gestión del aporte de oxígeno.
 


Principio operativo

 
El Alphameter combina medidas en la fase líquida tales como el OD o la temperatura del licor mezcla con medidas en fase gaseosa de la composición del gas que abandona el reactor por su superficie (Off-Gas).
 
La diferencia relativa del contenido en oxígeno del gas que se introduce en el reactor y el gas que abandona el mismo (Off-Gas) permite medir de forma precisa la eficiencia de transferencia de oxígeno del sistema de aeración.
 
Esta información se procesa en el PLC del Alphameter y se combina con la información relativa al rendimiento de transferencia de oxígeno de los equipos de aeración en condiciones estándar, los parámetros de funcionamiento del sistema y los parámetros ambientales de la planta para proporcionar valores en tiempo real tanto de OUR como de las características de transferencia de oxígeno del licor mezcla de la planta (α).
 


El mejor sistema de control


El Alphameter constituye una herramienta de gran utilidad para realizar un seguimiento y monitoreo del funcionamiento del proceso de tratamiento biológico y de los equipos de aeración.
 
La posibilidad de disponer de datos de OUR en tiempo real permite cuantificar las variaciones diarias/estacionales de la demanda de oxígeno del proceso, detectar episodios de inhibición del proceso, y disponer de información vital para identificar desequilibrios o cuellos de botella en la instalación.
 
 
 
 
El conocimiento de las necesidades de oxígeno para satisfacer la demanda del proceso y de todos los parámetros que afectan a la transferencia de oxígeno permiten al Alphameter determinar la cantidad exacta de aire necesaria en cada momento para satisfacer tanto las demandas de oxígeno de proceso como necesidades de oxígeno para el control sin necesidad de considerar ningún algoritmo iterativo (PI,PID, etc.), de ensayo y error, o que requiera un ajuste periódico o tabulación de parámetros.
 
Este enfoque directo reduce notablemente el tiempo de respuesta del sistema de control proporcionando un control más preciso que permite una mayor estabilidad del sistema y un sustancial ahorro energético.
 


Comunicaciones

 
El Alphameter ofrece una gran variedad de opciones para la comunicación con las redes de información de la planta o para su integración en sistemas de control ya existentes.
 
El Alphameter permite conexiones directas mediante I/O analógicas, comunicaciones sobre Ethernet con protocolos de comunicación preinstalados para la comunicación con los principales fabricantes de PLCs y comunicaciones sobre puerto serie para la comunicación con instrumentos de campo (Profibus, Modbus, etc.).
 

Más información sobre la tecnología Alphameter en la web de IBEROSPEC en http://iberospec.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.