Bacteriología no Patogénica y su aplicación en Biorremediación para riego agrícola

01/10/2014

Bacteriología no Patogénica y su aplicación en Biorremediación para riego agrícola



Introducción a la Biorremediación

 
La Biorremediación, es la potenciación de la acción bacteriana natural, aplicada en la corrección de los desequilibrios físico químicos que tienen origen en la producción de residuos derivados del accionar de las poblaciones, tanto en los aspectos domésticos, comerciales o industriales y medioambientales.
 
La Biorremediación, es sin duda, la herramienta biológica más poderosa con que cuenta el ser humano para dar tratamiento no invasivo a la contaminación y residuos de composición orgánica, que tantos inconvenientes generan entre la personas y las actividades que estas desarrollan, además de los perjuicios al suelo, a la calidad de las aguas y al Medio Ambiente en general, originando en esta época conflictivos rechazos sociales.
 
La Biorremediación bacteriana no patogénica, combate toda la contaminación que generan los residuos orgánicos y la acumulación de estos y de los nutrientes produciendo eutrofización en las aguas.
 
La remoción de los excesos de sedimentos mediante Bio-dragado conjuntamente con la Biodigestión bacteriana es la mejor solución para la regeneración de un Tanque de riego, un Humedal, lago o río.
 
La Bioaumentación potencia sus efectos en cualquier tamaño de lagunaje, lago o Humedal, mediante el control de las dosificaciones. La Bioaumentación o escalamiento de los ensayos localizados, es hasta ahora un procedimiento solo producido por escasos laboratorios de prestigio en el mundo, que bajo el perfil de procesos de Laboratorio Industrial P-3 sin contención, nos permiten reducir el costo y tiempo de los resultados.
 
 

Aplicaciones de estas técnicas

 
Su funcionalidad abarca un amplio campo de trabajo, desde los sólidos en suspensión en las aguas, la digestión de partículas orgánicas productoras de malos olores en RSU y lodos, la estabilización y aceleración en la maduración de compostajes vegetales o en las fracciones orgánicas de la basura (evitando la fermentación en túneles), el control y minimización de lixiviados, el control de patógenos (Legionela, Sighella, etc) en torres de enfriamiento o en la digestión de sólidos en suspensión y posos en tanques de combustibles (calderas, vehículos, autobuses etc.), tratamientos en WC químicos y tanques sépticos, digestión de aceites y grasas etc. hasta el aumento del valor de la inoculación en las ‘papillas’ para los Biodigestores en procesos de Biometanización con aumento en la eficiencia, incluso en la obtención de metano en los vertederos de basuras.
 
La Biorremediación, se estudia en las universidades dentro del ‘Pensum’ de Biología. El aislamiento de bacterias no patógenas, se estudia en los primeros estadios de la carrera, con lo que al finalizar los estudios se trabaja frecuentemente en los procesos de Biorremediación natural. La dificultad añadida, se presenta, cuando la contaminación es masiva y es necesario acudir a los procesos de potenciación primaria en principio y a la Bioaumentación posterior. La Bioaumentación requiere de gran cantidad de técnicas para reproducir y concentrar, a veces, trillones y trillones de microorganismos y los correctos procesos de conservación y latencia para poder ser transportados a grandes distancias.
 
El trabajo de EIEC Corp. y su filial en España, ha sido el de adaptar los formatos de cómo llevar la Biorremediación a los lugares exactos en donde los problemas se sitúan. Para eso EIEC Complex, SL en España, diseña y construye estaciones binarias, que en cada caso particular serán las encargadas de resolver los problemas de contaminación específica. Uno de los particulares usos en los que se centra la empresa, es en la división de tratamiento de aguas para riego agrícola. Si las aguas en general comportan un sector conflictivo, las que se refieren al riego agrícola, dado su destino final de riego de plantas alimentarias, es un reto cautivador para muy cualificados profesionales.
 
 

El Modelo para Biorremediación

 
EIEC ha desarrollado un modelo para Biorremediación de aguas, que consiste en la secuenciación de una Estación de Micro filtración específica y una Estación Biológica o bio-reactor, para la unión y activación de las bacterias elegidas y bioaumentadas a tenor de la analítica particular del agua a Biorremediar. Una síntesis de bacterias en laboratorio simple o en el de una Universidad, es netamente insuficiente; las metodologías de ‘Bioaumentación’ requieren de laboratorios que dispongan de técnicas y equipos debidamente dimensionados.
Estación de Micro filtración de AZUD
 
 
El sistema es extraordinariamente efectivo, tanto en aguas cautivas, procesos con elevado tiempo de retención, como en lagunaje y balsas para riego continuo o semi-continuo.
 
La implantación de este sistema, tanto en grandes instalaciones de riego, como en balsas agrícolas particulares, puede significar un ahorro importante, debido al efecto colateral que ejercen las bacterias sobre las tierras de cultivo y los frutos en última instancia.
 
La escasa manipulación del agua, hace que los costos repercutidos sean muy atractivos para la implantación de este sistema.
 
Estación biológica o biorreactor TB/012
 
 
El sistema DUO-TRAT estaría muy indicado para la instalación en las cabeceras de los manantiales para riego, y en los ríos que se emplean para el mismo fin, y que generalmente acarrean altos niveles de contaminación y sólidos suspendidos: Excesos de sales, nitratos, potasio etc. y otros nutrientes, pasando por la corrección del pH y el control de la cal, son muchos de los resultados que se controlan con una Biorremediación adecuada específica, realizada in situ. Han existido casos en los que se han controlado algunas pequeñas concentraciones de algunos metales pesados.
 
Una aplicación especial es la que se realiza directamente sobre pozos profundos, de los que se producen tomas de aguas colectivas.
 
Más información sobre el sistema DUO-TRAT en la web de www.eiec.eu
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies