Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes

30/11/2020

Bombas lobulares Vogelsang; filtración MBR fácil y eficiente



 
 
 
 
 
 
 


El problema: gran esfuerzo para limpiar las membranas


La filtración por membranas, es una de las últimas soluciones técnicas empleada para el tratamiento de las aguas residuales.
 
Se basa en el uso de membranas semipermeables, que actúan como filtros que dejan pasar el agua, atrapando al mismo tiempo sólidos y otras partículas en suspensión.
 
Con el tiempo, estas membranas se colmatan, necesitando de un ciclo de limpieza en contracorriente con incremento de los valores de caudal y presión para su lavado.
 
En aplicaciones de filtración por membranas normalmente se utilizan bombas de tipo centrífugo.
 
Con esta configuración, se hace necesario instalar un equipo de bombeo adicional más, así como toda una instalación completa de válvulas y tuberías que permitan lavar las membranas en contracorriente.
 
Este era el caso de la compañía Gongchan situada en el Complejo Industrial Gumdan en Incheon, Corea.
 
 

Antes de instalar nuestras bombas lobulares, nuestro cliente hacía la filtración y el lavado en contracorriente de las membranas con bombas centrifugas. Necesitaban de una unidad de bombeo adicional, con su red tuberías y válvulas para el lavado en contracorriente de las mismas.
 
 

La solución: optimizar el proceso mediante el uso de la bomba lobular de Vogelsang

 
Las bombas lobulares Vogelsang hacen que este proceso sea más fácil y económico.
 
Su reversibilidad en el flujo, posibilita el uso de una sola bomba tanto para el proceso de filtración, como para el lavado de las membranas en contracorriente.
 
La estabilidad en los valores de presión y caudal facilita el control del flujo y el ajuste de la presión de aspiración en las membranas.
 
Para limpiar las membranas en contracorriente simplemente hay que cambiar el sentido del flujo y variar la velocidad de giro del accionamiento.
 
No se necesitan bombas, tuberías ni válvulas adicionales. Debido al bombeo sin pulsaciones y de baja vibración de nuestros lóbulos HiFlo, el rendimiento de las membranas es muy bueno.
 
Además, dado que las bombas lobulares requieren un bajo NPSH, esto permite optimizar el rendimiento de las membranas, rebajando así la cantidad de ciclos de limpieza.
 
Esto se traduce en una reducción de los costes en productos químicos y una vida útil más larga de las membranas. Asimismo, la bomba lobular Vogelsang requiere mucho menos espacio, tal como se puede ver en las imágenes tomadas en la instalación MBR de Gongchan.
 
 

Filtración MBR con bomba lobular: sólo una bomba, menos tuberías y válvulas
 


Ventajas de las bombas lobulares de Vogelsang

 
  • Sólo se necesita una bomba para realizar la succión y el lavado a contracorriente.
  • Filtración de alta calidad a través de un flujo suave y uniforme.
  • No se requiere de bomba de vacío.
  • Simplifica el sistema de tuberías y sus dispositivos de control.
  • Reducción significativa del espacio en la instalación.
 
 
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.