Conoce la planta piloto de fangos activos construida por DTD para la Universidad de Málaga

12/07/2017

Conoce la planta piloto de fangos activos construida por DTD para la Universidad de Málaga



 

En la empresa Desarrollo de Tecnologías de Depuración (DTD), siempre se han sentido muy cercanos a la investigación y desarrollo en el campo del tratamiento de las aguas residuales.
 
Principalmente, porque en los genes de esta empresa andaluza está la Planta Experimental de Carrión de los Céspedes (PECC), actualmente gestionada por la Fundación CENTA. Pero también por otras plantas piloto desarrolladas como subcontratistas en el marco de Proyectos de Investigación o Demostración: ampliación de la citada PECC, bioreactores de tratamiento de aguas residuales mediante microalgas, o experimentaciones con barreras reactivas para eliminación de Cesio en aguas freáticas.
 
Por eso, el encargo recibido en DTD por la Universidad de Málaga, a través del Grupo de Ingeniería de Sistemas y Automática, de construir una planta experimental de lodos activos para investigación, les retrotrae de nuevo a sus orígenes.
 


Desarrollo de planta piloto

 
La construcción y puesta en marcha de la planta piloto ha supuesto un reto, al querer replicar a pequeña escala la variabilidad de condiciones de trabajo que se pueden dar en cualquier planta a escala real.
 
 
Vista general de la Planta Piloto
 
 
En la parte inferior se encuentran los depósitos de almacenamiento de agua bruta y tratada. A la izquierda, el cuadro de control.
 


Características principales de la planta

 
  • La planta cuenta con un tanque nodriza para alimentación de agua bruta con aproximadamente 300 litros de capacidad. Este tanque es llenado regularmente con agua residual sintética para facilitar la alimentación en continuo del proceso. El tanque cuenta con un agitador para facilitar la mezcla de los ingredientes del agua bruta preparada.
     
  • La alimentación al reactor se efectúa con una bomba peristáltica, con velocidad regulable, capaz de proporcionar entre 0 y 30 L/h. Esto permite tras el llenado del tanque nodriza una autonomía de más de 10 horas, incluso trabajando a caudal máximo. La automatización del proceso permite programar los patrones deseados en el caudal de alimentación, simulando los picos y valles en el vertido que se dan en la realidad.
     
  • El reactor proyectado cuenta con un volumen útil de aproximadamente 140 litros y responde a una configuración Ludzack Ettinger (cámara de desnitrificación previa con recirculación interna de licor mezcla). Con la regulación del bombeo de entrada podemos simular desde procesos de alta carga, con tiempo de retención hidráulica de varias horas, hasta regímenes de muy baja carga con tiempos de retención próximos a las 24 horas, simulando el proceso de aireación prolongada, tan implantado en la realidad.
     
  • El reactor se complementa con el correspondiente decantador secundario. Tanto el reactor como el decantador están fabricados con metacrilato transparente para poder observar visualmente el comportamiento del licor mezcla.
 
  • Las bombas de recirculación externa e interna son también peristálticas de muy fácil regulación. La primera de ellas cuenta con una capacidad de 60 L/h y la segunda de 30 L/h. Conjugando ambas, la recirculación de nitratos a la zona anóxica puede ajustarse dentro de un amplio rango, pudiendo alcanzarse en cualquier caso hasta el 300% del caudal de alimentación, logrando tasas de desnitrificación muy altas.

 
Reactor en operación
 
  • La planta está potentemente instrumentada, teniendo medidores en continuo de:
     
    • pH y Temperatura
    • Turbidez
    • Potencial de oxidación-reducción
    • O2 disuelto
    • Materia orgánica
    • Amonio – Nitratos
    • Caudal de aire suministrado
    • Caudales de alimentación y recirculaciones
 
  • Finalmente todo el conjunto está regulado por un PLC, con un interfaz amigable HMI. En función de las estrategias de control planteadas, pueden regularse automáticamente tanto el caudal de aire como las recirculaciones interna y externa. Esta potencia de control permitirá al grupo de Ingeniería de Sistemas experimentar en nuevos algoritmos de control del proceso biológico de nitrificación y desnitrificación.

 

Aplicaciones en I+D+i

La planta está destinada al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática que está desarrollando un proyecto de investigación en el campo del control avanzado y sensorización inteligente de estas instalaciones. 
 
El objetivo final del proyecto en el que se encuentran trabajando en este departamento y para el que la planta será de gran utilidad, consiste en sustituir los lazos tradicionales de regulación PID que controlan el suministro de oxígeno en las EDAR tradicionales por un control mediante algoritmos genéticos.
 
 
Más información sobre Desarrollo de Tecnologías de Depuración (DTD) en www.dtdep.es
 
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies