Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes

17/03/2021

El nuevo reglamento europeo sobre reutilización del agua confirma la validez del método Colilert®-18



 
En junio de 2020, la Unión Europea aprobó el Reglamento 2020/741 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua.
 


Este Reglamento establece que los niveles de Escherichia coli deben controlarse y que «se validarán y documentarán los métodos de análisis para el control con la norma EN ISO/IEC-17025 u otras normas nacionales o internacionales que garanticen un nivel equivalente de calidad».

La nueva ley define por primera vez requisitos mínimos a escala europea para que las aguas regeneradas, por ejemplo las aguas residuales urbanas, sometidas a tratamiento en estaciones de regeneración y destinadas a fines agrícolas, puedan utilizarse de manera segura y a la vez proteger a las personas y el medio ambiente.
 
El objetivo de la nueva norma es garantizar una reutilización más generalizada de las aguas residuales tratadas que limite el uso de las masas de agua superficiales y subterráneas.
 
El descenso de los niveles de aguas subterráneas provocado por el riego agrícola, el uso industrial, la urbanización y el cambio climático constituye una de las principales amenazas para el medio acuático de la UE.
 
Los servicios públicos de abastecimiento de agua de todo el mundo llevan más de 20 años confiando en el método Colilert®-18 de IDEXX, capaz de detectar de manera rápida y exacta la presencia de coliformes y Escherichia coli en el agua potable, las aguas residuales, las aguas no tratadas y los biosólidos.
 
Es la norma internacional ISO 9308-2:2012, el método de referencia indicado en la Directiva 2015/1787 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.
 
La certificación ISO 17025 del laboratorio de control de calidad de IDEXX Water y el certificado de control de calidad de Colilert®-18 acreditado por la norma ISO 11133 hacen que sea un método válido para la reutilización de aguas de acuerdo con el nuevo Reglamento de la UE.
 
Eso significa que los laboratorios que utilicen el método Colilert®-18 cumplirán los requisitos de la certificación ISO 17025 señalados en el Reglamento de reutilización del agua y también los de la próxima Directiva de la UE sobre las aguas destinadas al consumo humano, que incluye la norma ISO 9308-2 en la breve lista de métodos aprobados (anexo III, parte A).
 
La prueba Colilert®-18 ofrece resultados cuantificados en tan solo 18 horas, sin necesidad de confirmación posterior. Colilert®-18 cuenta con la aprobación de la EPA en Estados Unidos y forma parte de los «Standard Methods for Examination of Water and Wastewater» y del «libro azul» Microbiology of Drinking Water del Reino Unido.
 
Colilert-18 muestra una elevada sensibilidad y especificidad y ofrece enseguida los resultados, que indican de manera rápida y exacta cualquier posible contaminación fecal; además, es fácil de usar y apenas requiere formación previa y equipo, de manera que los operativos pueden preparar e interpretar los resultados en solo 18 horas.
 
 
 

El producto consiste en un reactivo deshidratado que se añade a una muestra de agua de 100 ml y se deja incubar durante 18 horas para obtener un resultado cuantitativo de hasta 2419 MPN para Bacterias Coliformes y E.coli en muestra directa.
 


Colilert®-18: Confianza, calidad y eficiencia en el análisis del agua

 
Los servicios públicos de abastecimiento de agua de todo el mundo llevan más de 20 años confiando en el método Colilert-18 de IDEXX para detectar la presencia de coliformes y E. coli en el agua potable, las aguas residuales, las aguas no tratadas y los biosólidos.
 
La rapidez a la hora de obtener resultados confirmados, junto con otras ventajas sobre los métodos tradicionales de filtración por membrana, han llevado a su aceptación en las normativas de más de 40 países y lo han convertido en la nueva norma ISO9308-2:2012.
 
El uso de Colilert®-18 a largo plazo ofrece resultados exactos y rápidos y da confianza a las empresas que gestionan las redes de distribución de agua.
 
La detección rápida y exacta de bacterias coliformes reduce la posibilidad de que se produzcan contaminaciones esporádicas provocadas por la propagación de la biopelícula por los conductos de agua.
 
Las medidas correctivas podrían llegar a ser costosas, sobre todo si la empresa explotadora de la red se ve obligada a hiperclorar los sistemas de distribución, a limpiar la biopelícula o incluso a sustituir las tuberías.
 
Despejar las dudas y actuar sobre seguro al obtener los resultados de las pruebas permiten garantizar el mantenimiento continuo de la red, el cumplimiento de la normativa y la seguridad de los consumidores.
 

Rapidez y eficacia
 
Las pruebas vienen ya envasadas y no es necesario preparar ningún medio, lo que reduce el tiempo de manipulación de las muestras a solo un minuto. Los resultados, concluyentes y confirmados, están dis- ponibles en 18 horas, por lo que las posibles medidas correctivas necesarias pueden adoptarse inmediatamente.
 
 
Exactitud y confianza
 
Las pruebas Colilert®-18 reducen significativamente tanto los falsos positivos como los falsos negativos y proporcionan a las empresas explotadoras resultados exactos que no son subjetivos ni requieren confirmación posterior.
 

Especificidad y sensibilidad
 
Colilert®-18 impide el crecimiento de otros microorganismos, por lo que la prueba es específica y muy sensible. Es capaz de detectar un único coliforme o E. coli viable en una muestra de 100 ml.
 
 
Calidad y garantía
 
La certificación ISO 17025 del laboratorio de control de calidad de IDEXX Water y el certificado de control de calidad de Colilert®-18 acreditado por la norma ISO 11133 suponen una gran ventaja para los usuarios respecto a otros productos no homologados.
 
Los clientes también se benefician de que IDEXX se responsabilice cuando algo falla en el método, como por ejemplo el equipo o si se obtiene un resultado anormal e inexplicable, el servicio técnico estará siempre disponible para ofrecer asistencia.
 
 
Versatilidad
 
Colilert®-18 puede usarse con muestras de agua no tratadas, tanto si proceden de cursos de agua como de embalses. La exactitud y la facilidad de uso ayudan a analizar aguas sin tratar que podrían contener una gran cantidad de flora, ya que esta se elimina al utilizar Colilert-18. Así, la interpretación de los resultados es mucho más sencilla.
 
Además, la prueba puede usarse cuando se deba demostrar que los niveles de E. coli han descendido lo suficiente respecto a las aguas residuales sin tratar, antes de liberarlas.
 

 


 
  • Para obtener más información sobre Colilert-18 e IDEXX Water, póngase en contacto con: Paloma Pascual, Territory Manager. IDEXX Spain en paloma-pascual@idexx.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.