El Urban River Lab, un laboratorio pionero para mejorar la calidad y el estado ecológico de los efluentes de las EDARs

02/07/2015

El Urban River Lab, un laboratorio pionero para mejorar la calidad y el estado ecológico de los efluentes de las EDARs



Mejorar la calidad y el estado ecológico del agua ya tratada que sale de las estaciones depuradoras y contribuir a una gestión más eficiente de los recursos hídricos son los principales objetivos del Urban River Lab (URL), una plataforma experimental al aire libre ubicada en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Montornès del Vallès en Barcelona
 
 

¿Qué es el Urban River Lab?

 
El Urban River Lab es el primer laboratorio experimental al aire libre de España, ubicado en el municipio de Montornés del Vallés, en la provincia de Barcelona y dedicado al estudio de la acción de los humedales artificiales en las etapas finales de las aguas residuales urbanas.
 
Desarrollado en el marco del proyecto europeo INTERFACES e inaugurado en diciembre de 2014, empieza su actividad colaborando con el desarrollo del sistema Cleanleach, un proyecto financiado por la iniciativa Eco-Innovation de la Unión Europea, que utilizará las instalaciones de este laboratorio al aire libre, para mejorar su sistema de depuración de aguas residuales de viveros mediante sistemas naturales.
 
El equipamiento del que dispone el Urban River Lab, está permitiendo realizar entre otros, los ensayos necesarios para estudiar el efecto de distintas especies de plantas acuáticas en la eliminación de nitratos, fosfatos y potasio en humedales artificiales como los que emplea el sistema Cleanleach.
 
 

 

 

Objetivos del Urban River Lab

 
Entre otras líneas de trabajo, los expertos que participan en este proyecto, analizarán los efectos de diferentes sistemas naturales (plantas y sustratos como arena, grava, piedras, etc.) en la mejora de la calidad del agua efluente ya depurada por las actuales estaciones depuradoras de aguas residuales. El objetivo, es mejorar la comprensión del papel de los diferentes compartimentos del ecosistema fluvial y analizar los mecanismos naturales que pueden contribuir a reducir los impactos ecológicos sobre el funcionamiento y la biodiversidad de los ríos receptores.
 
Este laboratorio experimental, contribuirá a desarrollar estrategias alternativas y técnicas innovadoras que mejoren la gestión de los ríos altamente modificados.
 
 

Equipo de investigación

 
El Urban River Lab ha sido desarrollado por equipos de investigación con una destacada trayectoria en el estudio de la capacidad de autodepuración de los sistemas fluviales, que han dirigido los expertos Francesc Sabater, del Departamento de Ecología de la UB; Eugènia Martí, del Departamento de Ecología Continental del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), y Albert Sorolla, de la empresa Naturalea Conservació, con la colaboración del Consorcio para la Defensa de la Cuenca del Besòs, el Ayuntamiento de Montornès del Vallès y el proyecto Cleanleach, de tratamiento de lixiviados.
 
 
 
 
 
 

Equipamiento del Urban River Lab

 
El equipamiento consta de 18 canales fluviales de 12 m de largo y 60 cm de ancho y 12 piscinas adicionales de acero inoxidable consistentes en 4 piezas de 3 compartimentos (mesocosmos de humedales).
 
Estos canales, que simulan el comportamiento de los ríos urbanos, se han diseñado para llevar a cabo ensayos experimentales que evalúen los efectos de los efluentes de depuradora —que suelen contener patógenos fecales y contaminantes difícilmente eliminados por las depuradoras convencionales— sobre los ríos receptores.
 
 
«Esta infraestructura nos permite abordar preguntas concretas surgidas de la experiencia previa, con el fin último de contribuir a una mejor gestión de nuestros ríos, tanto desde el punto de vista de la calidad del agua como del ecosistema fluvial», explica el profesor Francesc Sabater, responsable del proyecto.
 

Proyectos en el Urban River Lab

 
INTERFACES · Estudio de los hidrófitos en aguas estancadas
 
Estudio del impacto del Iris pseudacorus, una especie de macrófito habitualmente utilizado en sistemas de depuración natural y restauración. Los 12 tanques metálicos se han llenado equitativamente de arenas y con el agua de depuradora.
 
Posteriormente se plantará Iris pseudacorus en la mitad de las balsas. Se recogerán muestras de agua en diferentes profundidades con un equipo especial (Rhizon samplers) para no alterar las condiciones bioquímicas del suelo. En las muestras de agua se analizarán diversos parámetros para entender como el lirio afecta a la zona hyporeica y por tanto a la calidad del agua.
 
 
CLEANLEACH · Evaluación de la capacidad de diferentes especies de macrófitos
 
Las plantas a estudiar son:
 
Thypa angustifolia
Iris pseudacorus
Phragmites australis
Scirpus lacustris (Schoenoplectus
lacustris)
Lysimachia vulgaris
 
Se han plantado 3 canales con cada especie, dejando 3 aleatorios sin planta.
 
En los canales se analizarán la reducción de nitrógeno, fosfatos, DBO... y se estudiarán otros aspectos como la emisión de gases: biofilms, corrientes del agua.
 
Proyecto con la participación del IRTA, CEAB-CSIC y el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies