Estructura soporte AQ3M para helofitas en suspensión en tratamientos de aguas residuales

10/10/2018

Estructura soporte AQ3M para helofitas en suspensión en tratamientos de aguas residuales



 
"La estructura soporte de las helofitas, es el pilar esencial en el diseño y construcción de un humedal artificial en flotación"
 
 
La optimización del sistema de flotación, permite la estabilidad y flotabilidad de los plantones durante las fases iniciales de su desarrollo formando un tamiz homogéneo y único en 90 dias.
 
 
Evolución del Tamiz en 90 días
 
 
La estructura AQ3M por su flexibilidad, ergonomía y rigidez variable, es óptima para resistir cualquier inclemencia y por tanto mejora mucho a las estructuras y experiencias anteriores.
 
 
Javier Carbonell. Ingeniero Agrónomo. Consejero Delegado de QUARQ ENTERPRISE, S.A.
 
 
El ensamblaje secuencial de sus modulos permite la instalación de grandes tamices vegetales sobre la superficie del agua, ocupando la totalidad de la superficie de la balsa lo que permite diferenciar la tecnología de otras, pues aporta solidez estructural y elimina la presencia de huecos y roturas que desembocan en la aparición de flujos preferenciales.
 
 
Módulo, estructura e innovación sobresaliente SMAGUA 2016
 
 
Tanto es así que la ESTRUCTURA AQ3M ha sido reconocida como “Novedad Técnica Sobresaliente” en SMAGUA 2016.
 


Detalles de la estructura AQ3M

 
Los módulos cuentan con elementos de engarce para interacoplarse entre sí, sin dejar ningún tipo de hueco o separación y formará una estructura flotante, toda continua, y en donde cada módulo es de contorno equivalente al de una matriz a base de hexágonos, con partes salientes y entrantes para conseguir el interacoplamiento, además de que el marco que constituye cada módulo queda rigidizado mediante brazos que forman conformaciones triangulares en cada módulo, y en las intersecciones de los triángulos conformados se encuentran los correspondientes vasos para los plantones.
 
Los medios de interacoplamiento entre módulos están determinados por salientes a modo de ganchos con cierta flexibilidad, en correspondencia con dos de los laterales del marco del módulo, mientras que los otros laterales están afectados de zonas de menor grosor, para encaje precisamente de éstas en los salientes en forma de gancho, estableciendo un acoplamiento o enganche por clipado que mantiene rígidamente unidos los módulos contiguos.
 


Ventajas de la estructura AQ3M

 
La flexibilidad, ergonomía y rigidez variable de su diseño le proporcionan a esta estructura las siguientes ventajas, que frente a otras la hace novedosa y sobresaliente:
 
  • Ensamblado sencillo y sólido de módulos en número ilimitado.
     
  • Al ser única pieza modular, supone un notable ahorro de costes y tiempo de trabajo, frente a los módulos que están constituidos por dos y tres piezas independientes y acoplables entre sí.
     
  • Los módulos son piezas que tienen una posición única de montaje, por lo que su manejo resulta extremadamente sencillo y asequible a personal sin experiencia.
     
  • Integra los vasos receptores de los plantones, que se ubican de forma exacta en su interior, disponiendo el vaso receptor de los suficientes huecos de salida y puntos de rotura para que cuando el plantón vaya creciendo, sus raíces se expandan e incluso puedan romper el vaso si es necesario.
     
  • La distribución espacial de los vasos receptores en los distintos módulos, permite un tapizado matemáticamente homogéneo, independiente incluso de que se ubiquen en los bordes de cada unidad.
     
  • La distribución en base a un patrón triangular en lo que es la estructura de cada módulo, permite elegir diferentes densidades de plantación en función de los requerimientos de cada intervención.
     
  • La forma y tamaño de cada módulo prevé su transporte en palets europeo.
     
  • Los módulos son fácilmente apilables de forma exacta, sin pérdida de espacio en altura, reduciendo drásticamente el volumen de almacenamiento y de transporte.
     
  • El sistema de interacoplamiento entre módulos es altamente eficiente, ya que resulta sólido, exacto, sencillo y exento de sistemas complejos, además de ser rápido de realizar por manos incluso inexpertas y fácilmente desmontable, ya que el acoplamiento se realiza mediante un clipado, como ya se ha dicho con anterioridad, que permite su ensamblaje unidireccional sencillo, rápido, sólido y reversible.
     
  • Resulta sencillo de fabricar y a la vez económico, ya que puede fabricarse en cualquier zona geográfica del mundo que disponga de inyectores de plástico, donde habrá que transportar únicamente los moldes de inyección, con la particularidad de que cada pieza exige una única colada de inyección, utilizando mucho menos material que otros productos existentes, tanto en volumen como en peso, reduciendo en definitiva los costos.
 
 
Fabricación y logístic
 

 

  • La estructura aQ3M genera láminas sólidas, resistentes al viento y al oleaje, en todas las direcciones del plano superficial y permite su anclaje a la orilla de forma muy sencilla, sin más que utilizar unos simples tensores.
     
  • De una forma concreta, cada módulo incluye 16 vasos receptores de plantones, siguiendo un patrón equivalente al de una matriz a base de hexágonos en su perímetro que genera una malla de nodos triangulares, disponiendo dos de los laterales de cuatro conectores para cada lateral, es decir de cuatro salientes de gancho para el interacoplamiento, que se insertan de forma exacta en los rebajes de los módulos colaterales.
 
 
Montaje
 
 
Más información sobre los soportes AQ3M de Quarq en www.quarqenterprise.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.