GISWATER, el proyecto de software libre y gratuito creado para Gestionar el Ciclo Integral del Agua

27/10/2016

GISWATER, el proyecto de software libre y gratuito creado para Gestionar el Ciclo Integral del Agua




Antecedentes

 
En los últimos años la oferta de productos y servicios tecnológicos que pueden usar los ingenieros hidráulicos y los responsables de las compañías de gestión de agua se ha multiplicado. Pero sorprendentemente hasta ahora nadie se había molestado en buscar qué puntos en común tenían estas herramientas para poder conectarlas y sacarles el máximo provecho. Y esto es exactamente lo que se ha hecho con GISWATER.
 
El resultado es un software gratuito de gestión del ciclo del agua de altísimas prestaciones.
 


Caracteristicas de GISWATER

 
GISWATER no es el clásico programa para realizar modelos hidráulicos. Se trata de un driver, una herramienta que conecta y enlaza los programas de la EPA (United States Environmental Protection Agency) como Epanet y SWMM, con una base de datos y un programa de entorno GIS (QGIS, gvSIG, ArcGIS).
 
Cuando se trabaja con los programas EPA, se trabaja en un entorno no georreferenciado (no GIS), definiendo todos los datos y elaborando el proyecto, almacenando toda la información en archivos. Con GISWATER la información se almacena en una base de datos espacial y la información se exporta en un formato que los programas EPA pueden leer, computar y se importan los resultados del análisis de nuevo hacia la base de datos, pudiendo gestionar y visualizar la información directamente en el entorno GIS.
 


Aplicaciones

 
GISWATER pone a su disposición una herramienta potente centrada en mejorar las prestaciones de los actores que intervienen en cualquiera de las fases del ciclo del agua: ingenieros, entidades gestoras, empresas, etc.
 
 
 
En este sentido, cualquier etapa de diseño o estudio de una red de agua (Planes Directores, Proyectos Constructivos, Proyectos de ampliación o mejora), o de gestión de redes puede quedar cubierta con las posibilidades y capacidades que GISWATER dispone.
 


Ventajas

 
La ventaja más evidente se encuentra en la vertiente económica. Al ser un programa open source es accesible para todos, y no se necesita de una inversión para obtenerla. Además, al ser de código abierto, está en continua mejora y desarrollo. Además se puede conectar con cualquier entorno GIS, lo cual permite trabajar con herramientas GIS libres existentes (como QGIS) que son muy potentes y versátiles.
 
Otra de las grandes ventajas es que permite trabajar de forma cooperativa real y no secuencial, es decir, en modo multiusuario:  más de un técnico puede estar trabajando en el mismo proyecto, convenientemente sectorizado para que uno no deshaga el trabajo de otro, lo que a nivel de ingenierías y consultorías puede representar un aumento de la productividad importante.
 


Novedades importantes

 
GISWATER resuelve uno de los grandes inconvenientes que de por sí tienen los programas Epanet y SWMM, y que es su poca usabilidad en el trabajo. Si bien es cierto que una red se puede definir de manera georreferenciada en CAD para después importarla, se pueden añadir imágenes de fondo y sus posibilidades de computación son buenas; la manera de definir las características de los elementos que componen los modelos es algo rudimentaria, además de que a nivel gráfico las posibilidades de representación de resultados para planos es bastante limitada.
 
GISWATER, al trabajar siempre en entorno GIS, la experiencia de realización de las tareas es mucho mejor. Se trabaja siempre en entorno gráfico, tanto para definición de proyecto, como en visualización de resultados de simulación, de manera que éstos son mucho más interactivos y se pueden producir documentos gráficos de calidad de una manera sencilla.
 
Otro de los puntos fuertes es la posibilidad de trabajar en base a catálogos de materiales y elementos, lo cual optimiza enormemente las tareas de análisis y estudio de posibilidades y alternativas dentro de un mismo proyecto. 
 
Y al trabajar con bases de datos, permite implementar de manera rápida cualquier tipo de información actualizada resultante de visitas de campo, trabajos de mantenimiento y reparación, etc… lo cual hace que los proyectos adquieran un mayor dinamismo.
 


Evolución del software

 
El carácter abierto del código fomenta que continuamente haya nuevas actualizaciones y mejoras del programa. No obstante las mejoras incorporadas en cada versión están orientadas a resolver situaciones específicas que han surgido con el uso del programa, o a la resolución de bugs detectados.
 
En los próximos meses se liberará la versión 2.0 del programa que profundizará significativamente en los ámbitos de la gestión eficiente de las infraestructuras hidráulicas e incorporará elementos para facilitar aún más el trabajo cooperativo en los grandes proyectos.
 

Más información sobre la herramienta GISWATER en www.bgeo.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Política de cookies