Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes

21/05/2020

La innovación aplicada al control de emisiones odoríferas en instalaciones de depuración




 

Una problemática muy recurrente en instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales suele ser la formación y presencia de malos olores, dando lugar a fenómenos de contaminación odorífera.
 
El origen de sustancias contaminantes precursoras de olores suele estar asociado a la degradación la carga orgánica de las aguas, cuya descomposición da lugar a emisiones de compuestos gaseoso odoríferos (COV, TRS,…).
 
Este fenómeno es muy común, por ejemplo, en depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) o depuradoras de aguas residuales industriales asociadas a la fabricación de papel o el procesado de productos agroalimentarios.
 
Estos malos olores en muchas ocasiones alcanzan más allá de las propias instalaciones en donde se generan, dando lugar inquietud, quejas y rechazo social sobre la actividad causante y, por consiguiente, a un mayor nivel de control por parte de la administración medioambiental competente.
 
A esto hay que añadir que el origen de estas emisiones odoríferas puede ser muy diverso (emisiones directas, difusas o fugitivas), no siempre es fácilmente identificable y determinar su nivel de dispersión en el ambiente puede ser complejo.
 
Por dicho motivo es interesante poder disponer de herramientas que permitan obtener de una forma rápida, sencilla y versátil datos en tiempo real sobre la presencia de estos contaminantes olorosos. Proporcionando información útil para evaluar el alcance de las emisiones de un determinado proceso generador de olores y, con ello, ayude a optimizar su gestión y a reducir su impacto.
 


Dispositivo Modular Portátil de Medición de Emisiones BH-12 de Aeromon

 
En este sentido el Dispositivo Modular Portátil de Medición de Emisiones BH-12 de Aeromon puede ser el aliado perfecto para el control en tiempo real de emisiones odoríferas. Ayudando a revelar la verdadera naturaleza de la calidad del aire en instalaciones potencialmente afectadas por emisiones contaminantes y, además, permitiendo que reduzcan su riesgo de apagado no planificado, fugas de gas o peligro ambiental y aumentar la seguridad en el trabajo.
 
El BH-12 incorpora microsensores y tecnología IoT para la detección, medición y mapeo simultáneo de múltiples compuestos gaseosos y partículas en suspensión en tiempo real. Transmitiendo vía modem los valores medidos y georreferenciados a un Servicio en la Nube (Aeromon Cloud Service) para su almacenamiento, análisis y visualización de resultados en forma de tablas, gráficos y mapas accesibles por el usuario desde cualquier dispositivo conectado a internet (PC, Tablet, smartphone,…).
 
 
Imagen: Mapeo de emisiones (TRS) en una depuradora industrial a través del BH-12.
 
 
Su concepto modular permite al BH-12 incorporar diferentes combinaciones de sensores, en función de las necesidades, pudiendo contar con configuraciones optimizadas para su aplicación en el control de emisiones odoríferas (VOC, SO2, H2S, CH4S, DMS y NH3) o realizar configuraciones a medida (Ej.: control de emisiones de incineración de lodos).  Además, al tratarse de los sensores “plug & play”, el cambio y la modificación de configuraciones es posible en cualquier momento y de manera muy sencilla.
 
El BH-12 incorpora la medida de presión, temperatura y humedad para la corrección de datos medidos y, para garantizar resultados precisos y fiables, permite una fácil calibración y verificación in situ de los sensores con gases de calibración certificados.
 
 
Imagen: Dispositivo BH-12 en su versión portable manualmente junto a botella de gas patrón
 
 
Todo esto, unido a sus compactas dimensiones y a que incorpora una batería integrada con autonomía para varias horas, permiten al BH-12 ser transportado manualmente, embarcado en un dron (RPAS) o instalación de forma fija.
 
Variantes de uso que se pueden alternar de forma rápida y cómoda, llevando el control de emisiones a un nivel completamente nuevo que permite escenarios de medición novedosos, a un costo menor y de forma más ágil que con los sistemas tradicionales (a los que puede complementar).
 
Abriendo además la posibilidad de trabajar en lugares donde anteriormente era muy engorroso, inseguro o imposible medir, por su extensión o por dificultad de acceso, mediante otro tipo de sistema de medida.
 
 
Imágenes: Dispositivo BH-12 embarcado en Dron y configuración para porabilidad manual
 
 
En conclusión, podemos decir que el dispositivo BH-12 aporta suficientes e innovadoras ventajas para disponer de nuevas vías de control de emisiones odoríferas que ayuden a una gestión más eficiente de las instalaciones de depuración y a un mejor seguimiento sobre su impacto en el entorno.
 
 
 

Si necesita más información contacte con nosotros aquí...
 
 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.