Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes

04/03/2021

La innovación y la digitalización, dos elementos clave en la Economía Circular



 

 

Adaptar la economía a un futuro ecológico es uno de los desafíos ambientales más complejos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, campo en el que Eurofins Envira Ingenieros Asesores se posiciona como empresa referente para ofrecer la última tecnología e innovaciones en aras de ayudar a las empresas en su desafío de implantar la economía circular en sus procesos productivos.

El cambio de paradigma que implica la implantación de los principios de la Economía Circular afecta a varios ejes de actuación, tales como la reducción y gestión de residuos, la gestión del agua, materias primas secundarias, la investigación y la innovación, pero todos ellos tienen como objetivo común alcanzar un sistema más eficiente y sostenible, implicando la adaptación de los sistemas productivos actuales a esta nueva realidad.

Para adaptarse a este nuevo modelo es necesario no sólo un cambio en la cultura del consumo, sino también la implantación por parte del tejido empresarial, de nuevas tecnologías innovadoras, que se presentan como el mayor aliado para alcanzar el objetivo de conservación de los recursos naturales y de los ecosistemas, reforzando al mismo tiempo la competitividad de todos los agentes implicados.
 
Dicho de otra manera, la innovación y la digitalización serán sin duda el apoyo necesario para lograr los nuevos retos. Y en esto Eurofins Envira Ingenieros Asesores como empresa referente en el ámbito medioambiental y gracias a su alta capacidad de innovación, se presenta como un facilitador de todos estos cambios.
 
Las tecnologías digitales se han posicionado como herramientas transversales que ofrecen un amplio abanico de oportunidades en todos los sectores de la economía, contribuyendo a mejorar el ciclo de vida de los productos y así a conseguir una mayor eficiencia y un consumo más responsable.
 


La economía circular en el Pacto Verde Europeo

 
La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el Acuerdo de Paris sobre el cambio climático o el Pacto Verde Europeo (Green Deal), son algunas de las iniciativas internacionales en materia ambiental más importantes.
 
Sin embargo, es en esta última donde se encuentran mejor reflejadas las acciones en el ámbito de la economía circular.
 
El Pacto Verde Europeo (Green Deal) es una estrategia de crecimiento que tiene como finalidad que Europa:
 
  • Sea climáticamente neutra en 2050.
  • Proteja la vida humana, los animales y las plantas, reduciendo la contaminación.
  • Ayude a las empresas a convertirse en líderes mundiales en productos y tecnologías limpias.
  • Contribuya a garantizar una transición justa e integradora.
 
Para alcanzar todas las metas del Pacto Verde, se ha aprobado el Plan de Acción de Economía Circular, con medidas a largo plazo de todo el ciclo de vida de los productos. Su objetivo adaptar la economía a un futuro ecológico y reforzar la competitividad para proteger al medio ambiente y conferir nuevos derechos a los consumidores.
 


La Gestión de residuos y el ciclo del agua en la Economía Circular: hacia la reducción y eficiencia en el uso

 
En el modelo de economía circular la gestión de los residuos se dirige hacia conseguir que ciudades, países de la UE y la Comisión Europea encuentren soluciones innovadoras para estimular la reutilización, la reparación, el reacondicionamiento y el reciclado de materiales y productos existentes. El objetivo es invertir la tradicional pirámide de la gestión de residuos (basada en los conceptos de ‘usar y tirar’) y potenciar las acciones de prevención y valorización de residuos, es decir, la meta es pasar de una economía lineal a una economía circular en la que los residuos se reintroduzcan en la cadena de producción, donde cada residuo de un proceso sirva de materia prima para otro. De esta manera se consigue maximizar el valor de las materias primas, aumentar la eficiencia y el ahorro energético y reducir las emisiones de gases efecto invernadero.
 
Desde Europa se hace mucho hincapié en todo lo relacionado con la gestión de residuos y en España este mismo año se introducirá el Sistema de Información de Residuos (e-SIR), una plataforma digital para el intercambio de la documentación asociada a los residuos. Esta herramienta permitirá:
 
  • Recibir los documentos de traslados.
  • Comprobar la información de los mismos con el Registro de Producción y Gestión de Residuos.
  • Distribuir la información entre las comunidades autónomas afectadas.
  • Disponer de un repositorio de documentos de traslados.

La introducción de este sistema es una oportunidad para conocer mejor el destino real de sus residuos y poder plantear acciones para disminuir la eliminación y elegir otras opciones. Para ello, las empresas deberán adaptarse y digitalizar estos procesos.
 
En materia de agua el nuevo modelo de Economía Circular tiene por objeto contribuir a dicha circularidad mediante la mejora en la eficiencia del uso del agua. Así la Depuración y reutilización del agua se incorporan como un eje singular debido a la importancia que tiene el agua en nuestro país.
 
El eje dedicado a la reutilización del agua se basa en acciones dirigidas hacia el apoyo en el uso de las aguas regeneradas, en mejorar la información sobre los usos destinados al agua para optimizar su planificación e incluyendo la reutilización de agua entre los volúmenes disponibles. Asímismo se revisará todo el marco normativo de la reutilización del agua.
 
Eurofins Envira Ingenieros Asesores como empresa especializada en medio ambiente lleva muchos asesorando y trabajando en la definición de acciones de optimización y reducción del ciclo del agua en muy diversos sectores de actividad.
 


La tecnología y digitalización al servicio de la economía circular en Eurofins Envira Ingenieros Asesores

 
Desde Eurofins Envira Ingenieros Asesores apostamos por el desarrollo de soluciones inteligentes y tecnologías innovadoras que ayuden a nuestros clientes, no sólo a cumplir con la legislación vigente sino a ir un paso más adelante en Economía Circular con soluciones 360º adaptadas a residuo cero, optimización del ciclo del agua, eficiencia energética, análisis de ciclo de vida, asesoramiento, inspección y control en los diversos ámbitos ambientales.
 
Entre las soluciones tecnológicas de Eurofins Envira Ingenieros Asesores con mayor implantación actual en empresas y que se presentan como soluciones imprescindibles para lograr los objetivos que impone la Economía Circular se encuentran:
 
  1. EcoGestor: solución integral 360º


Software 360º desarrollado por Eurofins Envira Ingenieros Asesores que permite una explotación inteligente de la información a través de sus distintos módulos, si bien en el ámbito de la economía circular destaca el módulo de residuos Zero:
 
  • Hacia el residuo cero:
     
El software Ecogestor RESIDUOS permite controlar, almacenar y crear digitalmente toda la documentación establecida en diferentes requisitos legales de aplicación y exigencias, como la Ley 22/2011 de residuos, así como el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado (contratos de mantenimiento con gestores de residuos, notificaciones previas, documentos de identificación de traslados). También permite archivar cronológicamente las retiradas de residuos efectuadas, identificando cantidad, naturaleza, origen, destino y método de tratamiento final de los residuos. Todo ello basado en un sistema que se integra y conecta con las plataformas digitales que presentan los Órganos Competentes de las Administraciones Públicas.
 
 
 

Con toda esta información, el software muestra en tiempo real el destino dado a cada residuo generando una valiosa información para la toma de decisiones y la trazabilidad exigible para demostrar el residuo cero.
 
  • Actualización normativa en residuos, eficiencia energética, etiqueta ecológica y otros vectores de economía circular:
     
Hoy en día la normativa en el ámbito de la economía circular es la que más avanza, para 2020 se espera una nueva Ley de residuos y otras normativas autonómicas que refuercen la reducción de los plásticos, conocer estas disposiciones es clave para adelantarse a los requerimientos legales en economía circular. Asimismo, el cambiante entorno de la legislación en materia de eficiencia energética y etiquetado ecológico hace indispensable disponer de herramientas digitales que nos mantengan informados en tiempo real de todas las novedades legislativas que están por llegar.

Desde Eurofins Envira Ingenieros Asesores ese ha sido siempre uno de nuestros pilares, con consultores especializados en la materia que nos mantienen siempre informados de los requisitos legislativos de aplicación, mediante la herramienta digital EcoGestor LEGISLACIÓN, un servicio legislativo online apoyado por técnicos para la identificación, actualización permanente y gestión de los requisitos legales de aplicación a una empresa en el ámbito del medio ambiente y eficiencia energética.

Porque no sólo es importante estar informado, sino asesorado por personal que domine la materia y tenga una visión amplia de todo lo que se debe cumplir en economía circular.
 
 

2. Optimización del ciclo del agua: EDAR Optimiza

 
En Eurofins Envira Ingenieros Asesores contamos con un servicio específico basado en una herramienta desarrollada internamente en materia de depuración de aguas que se apoya tanto de programas comerciales altamente implantados (WEST depuradoras, PipeFlow para sistemas de fluidos) como en un software de optimización de diseño propio (EDAR Optimiza).
 
EDAR Optimiza es una herramienta innovadora para la optimización de depuradoras, que permite la predicción de medidas de ahorro energético mediante modelos de simulación del comportamiento biológico de la depuradora. Identifica puntos de ahorro en la depuración de aguas, realiza una modelización conjunta del comportamiento energético y del rendimiento del proceso de depuración y ofrece soluciones, tanto desde el punto de vista del ahorro energético, como de mejoras en el rendimiento del proceso biológico.
 
 
 
 
En general tanto en la optimización de depuradoras biológicas como con los estudios específicos de optimización del ciclo del agua en la industria logramos una reducción de consumos, una disminución de la carga contaminante y la mejora del proceso de depuración haciéndolo más eficaz. Además, aportamos propuestas de medidas correctoras, consiguiendo la optimización energética en el uso del agua (eficiencia de bombeos, sistemas de depuración aerobios, regulación y control de procesos físico-químicos y otros, etc.)
 
Eurofins Envira Ingenieros Asesores va más allá presentándose como una empresa puntera en el ámbito de la economía circular que permite innovar constantemente en el desarrollo de soluciones que suplementan la consultoría tradicional que realizamos con estudios de huella de carbono, análisis del ciclo de vida de productos, auditorías energéticas, caracterizaciones de residuos y todos los servicios de laboratorio medioambiental que nos sirven de base para disponer de datos concisos sobre los vectores ambientales de cualquier organización.
 
Nuestro trabajo se basa en diagnósticos previos de situación, propuestas especificas de optimización y acciones de apoyo a la eficiencia y a la economía circular.
 

En Eurofins Envira Ingenieros Asesores confiamos en la innovación y en la tecnología como aliados para avanzar hacia una economía circular. En ello trabajamos día a día.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies