La tecnología de Aerzen Ibérica en la renovada y vanguardista EDAR Ourense

15/09/2016

La tecnología de Aerzen Ibérica en la renovada y vanguardista EDAR Ourense



El equipo de Aerzen Ibérica se ha desplazado recientemente hasta la renovada EDAR Ourense para la puesta en marcha de sus equipos de aireación. La mejora en el saneamiento de las aguas residuales junto a la tecnología Aerzen, aportan un gran avance a la población de Ourense. Conoce la puesta en marcha de la tecnología Aerzen en estas nuevas y modernas instalaciones.
 

El equipo técnico de Aerzen Ibérica formado por tres de los especialistas de la compañia, se han desplazado a la nueva y renovada EDAR Ourense, para la puesta en marcha de 11 máquinas Aerzen, con su sello de calidad. A continuación, vamos a recorrer las nuevas y modernas instalaciones de la depuradora, en dónde están ubicados los equipos.
 


Objetivos del proyecto

 
Con la construcción y explotación de la nueva EDAR el objetivo es conseguir la depuración de las aguas residuales de Ourense, en las condiciones de vertido que exige la normativa vigente. 
 
Se trata de una actuación completa de saneamiento del área de la ciudad de Ourense que incluye la construcción de colectores, nueva EDAR, demolición de la EDAR existente y restauración ambiental de las zonas afectadas.
 
Con un caudal máximo de tratamiento de 4.238 m3/h, el triple que el de la actual EDAR, la nueva instalación puede tratar las aguas residuales de una población de 350.000 h.e., y solucionar los problemas estructurales y operativos que hicieron necesaria la construcción de esta nueva planta.
 

Gracias a su diseño, permite además:
 
  • Centralizar los equipos de tratamiento de fangos en un edificio;
  • La agrupación de los tratamientos;
  • Mínimo trasiego de fangos entre etapas de tratamiento;
  • Garantía de reparto y extracción a líneas unitarias de tratamiento;
  • Garantía de facilidad de trasiego y de mantenimiento de equipos;
  • Reducción de emisiones de olores y de aire a desodorizar;
  • Y la accesibilidad de las tuberías y de los equipos.
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) comenzó las obras de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ourense, resolviendo las deficiencias existentes en el sistema de depuración actual, con una inversión de 59.290.000 de euros ( IVA incluido).
 
 
 
 
La nueva instalación, incluida en el Protocolo de colaboración entre el Gobierno de España y la Xunta de Galicia para la Ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, está financiada en un 75% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (a través de la sociedad estatal Acuaes con ayudas del FEDER) el 20% por la Xunta de Galicia y el 5% por el Concello de Ourense.
 
La EDAR se integra como elemento clave del sistema de saneamiento y desarrollo sostenible de Ourense, con una capacidad de tratamiento, suficiente para satisfacer las necesidades futuras de 350.000 habitantes equivalentes, lo que supone el triple de la capacidad de la instalación actual.
 
 

 


Tecnología de Vanguardia

 
Con una capacidad para tratar completamente un caudal máximo de 4.238 m3/h de aguas residuales, la EDAR cuenta tanto en la línea de agua como en la línea de fangos, con una tecnología y diseño vanguardista.
 
En este sentido la EDAR incorpora para la línea de agua, el sistema de decantación lamelar compacto SEDIPAC 3D y el sistema de tratamiento biológico CYCLOR, así como, para la línea de fangos, un proceso de digestión avanzada de lodos compuesto por pretratamiento mediante hidrólisis térmica y posterior digestión anaerobia mesófila, y un equipo específico para el procesado de escurridos denominado CLEARGREEN.
 
El diseño y la incorporación de nuevas tecnologías de depuración, permitirán que la EDAR de Ourense optimice sus procesos con el fin de:
 
  • Reducir su consumo energético;
  • Incrementar la producción de energía;
  • Reducir la cantidad de biosólidos producidos;
  • Valorizar los fangos por su aplicación agrícola;
  • Reducir el consumo de reactivos;
  • Reducir las emisiones de olores y los volúmenes de aire a desodorizar.

La actuación también incluye la construcción de nuevos colectores, finalizando una vez que se hayan puesto en marcha las nuevas instalaciones, con la demolición de la EDAR preexistente, así como con el acondicionamiento y revegetación de los terrenos en los que se ubica, como parte de la recuperación ambiental y paisajística de todo el espacio afectado de la margen izquierda del río Miño.

 

Equipamiento de Aerzen

 
La tecnología Aerzen tiene muchas opciones para aplicar métodos que no dañan el medio ambiente de manera óptima, como en la purificación de las aguas residuales. Los equipos de AERZEN se pueden adaptar a cualquier tipo de necesidad de la planta, como en la EDAR de Ourense, en la que los equipos aplicados en el proceso de depuración son:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más información sobre la tecnología de AERZEN en www.aerzen.es
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies