La tecnología Hybas™ de AnoxKaldnes al servicio de la EDAR de Gaikao: un año de operación de las obras de ampliación y remodelación

06/02/2019

La tecnología Hybas™ de AnoxKaldnes al servicio de la EDAR de Gaikao: un año de operación de las obras de ampliación y remodelación



 
El pasado mes de diciembre de 2018, se cumplió un año de las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Gaikao, en el municipio de Legorreta, Gipuzkoa, unas obras que permitieron mejorar la calidad del agua de salida de la EDAR, sin interrumpir el servicio de saneamiento a los vecinos de la comarca del Goierri durante los meses que duraron las obras.  
 


Objetivos del proyecto

 
El principal objetivo requerido por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa (Gipuzkoako Urak), promotor de las obras, fue mejorar la calidad del efluente para su vertido a río y cumplir con la normativa en materia de nitrógeno, tanto en forma amoniacal como de nitratos, fósforo, DQO, DBO y sólidos en suspensión.
 
Para los ingenieros de Veolia Water Technologies, empresa responsable del proyecto de ampliación y remodelación, uno de los principales desafíos radicó en incrementar la fracción anóxica de tratamiento de la planta aprovechando la obra civil existente.  
 
Gorka Zalakain, director técnico de AnoxKaldnes™ MBBR en Veolia Water Technologies Ibérica, nos explica que “la situación geográfica de la EDAR, cercada por el río Oria y la línea de ferrocarril, dificultaba la extensión de la planta, por lo que el aprovechamiento de la infraestructura existente era imperativo y, además, su aprovechamiento nos permitía reducir costes al cliente en obra civil”.
 
Gracias al proceso Hybas™de AnoxKaldnes, Veolia Water Technologies pudo dar una solución a este reto, incrementado la fracción anóxica de la planta y reduciendo la fracción aerobia, manteniendo la capacidad de tratamiento de la planta (17.280 metros cúbicos al día). “Para poder nitrificar reduciendo la fracción aerobia de la planta - añade Gorka - se ha transformado la planta al proceso HYBASTM empleando soporte plástico”.
 
 

 

Tecnología Hybas™ de AnoxKaldnes

 
Con más de 30 años de experiencia en el proceso de depuración biológica con lecho móvil, AnoxKaldnes ha sabido aunar las ventajas de los procesos MBBR con los fangos activos para dotar al proceso Hybas™ de mayor capacidad de eliminación de nitrógeno en el mismo espacio de implantación.
 
Dicho de otra forma, el proceso Hybas™ de AnoxKaldnes se podría definir con la fórmula 1 + 1 = 3. 
 
 
 
 
Concretamente, en la EDAR de Gaikao, una fracción de los reactores aerobios de fangos activos existentes fueron reconvertidos a un proceso híbrido utilizando los soportes plásticos tipo K5 de Veolia Water Technologies
 
Estos soportes tienen una elevada superficie específica por unidad de volumen lo que le confiere mayor capacidad y mejor condición de operación en comparación con procesos convencionales explica el director técnico de AnoxKaldnes Ibérica. 
 
Estos “pequeños aliados” esconden muchos años de investigación y desarrollo. Como solemos decir, estos soportes son un 1% de plástico y un 99% de conocimiento, enfatiza Gorka. 
 
Como parte de su continua apuesta por la investigación de nuevas soluciones, los soportes K5 han sido recientemente desarrollados por Veolia para dar respuesta a nuevas exigencias medioambientales, cada vez más restrictivas en lo que a parámetros de vertido se refiere.
 


Ventajas respecto a procesos convencionales

 
En su conjunto, el proceso Hybas™de AnoxKaldnes ofrece importantes ventajas respecto a procesos convencionales.
 
Entre estas ventajas, destaca -además de la reducción del volumen aerobio del tratamiento biológico- la disminución del riesgo de bulking filamentoso e incremento de la actividad biológica; la mejora de las propiedades de la decantación; y una menor sensibilidad a las variaciones de temperatura.
 
Para finalizar, Zalakain nos recuerda que la robustez, la versatilidad y el rendimiento que ofrece el tratamiento del proceso Hybas™ solo se obtiene cuando se combina la capacidad de ingeniería, el conocimiento y la experiencia que AnoxKaldnes™ ha acumulado durante sus más de 30 años de historia y que se han materializado en 700 proyectos acometidos en todo el mundo con la tecnología de lecho móvil”.
 
 
Más información sobre las soluciones Hybas™ de AnoxKaldnes en www.veoliawatertechnologies.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...