Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes

25/04/2018

MSIGrupo participa en el desarrollo de la EDAR 4.0, para mejorar la eficiencia energética en la O&M de las plantas



 

Antecedentes

 
Llega la cuarta revolución industrial a las estaciones depuradoras de aguas residuales mediante EDAR 4.0, un proyecto de I+D+i financiado por el Gobierno Vasco y que se puso en marcha en 2016, como resultado de la propuesta de colaboración de diversas empresas líderes en el sector del tratamiento del agua y de centros tecnológicos y universidades punteras de Euskadi.
 
El sector de los sistemas de información ha experimentado una evolución trascendental en la última década, dando lugar a nuevas tecnologías de sensorización, gestión de la información y explotación de la misma, impulsando finalmente la llegada de la cuarta revolución industrial, también denominada Industria 4.0.
 
Concretamente, son el enorme despliegue y abaratamiento de costes de los sensores, la inmersión de las tecnologías de inteligencia artificial y la digitalización o despliegue a la Cloud de los sistemas de información, los pilares de esta nueva revolución industrial.
 
Sectores como el de la automoción, la aeronáutica y la máquina herramienta, ya han dado pasos importantes en cuanto a la incorporación de tecnologías de Industria 4.0 en sus procesos de producción y sistemas.
 
Sin embargo, en el sector del agua, por el momento, predominan las soluciones TIC y de automatización y control industrial clásicas.
 

 

Proyecto EDAR 4.0

 
Es por ello por lo que, mediante el proyecto EDAR 4.0 se pretende desarrollar y validar, a escala real, soluciones basadas en tecnologías de Industria 4.0 que favorezcan la llegada de la cuarta revolución industrial al sector del agua en general, y de las EDAR en particular.
 
 
 
 
Así, EDAR 4.0, tiene como principales objetivos tecnológicos, el desarrollo de:
 
  • Nuevos sensores matriciales de oxígeno disuelto (OD) con comunicación inalámbrica incorporada que proporcionen una medida más precisa y representativa del OD de un rector de una EDAR.
  • Modelos predictivos basados en datos de procesos y equipos individuales de la EDAR, y de la propia EDAR global, a partir de técnicas de Data Analytics e Inteligencia Artificial (IA), que finalmente favorezcan la optimización del mantenimiento y de la operación general de los equipos y de la propia EDAR.
  • Sistemas de ayuda a la decisión y controladores automáticos inteligentes basados en los modelos predictivos anteriormente indicados y en técnicas de visualización avanzada, intuitiva e interactiva (Visual Analytics).
  • Sistemas avanzados de auditoria energética basada en la simulación.
  • Una infraestructura TIC basada en tecnologías Cloud que permita el despliegue de los sistemas de gestión de la O&M de las EDAR a la nube.
 
Todo ello, con el objetivo de negocio principal de la optimización energética global de la EDAR.
 
El proyecto se desarrolla en el marco del programa de I+D+i HAZITEK Estratégico del Gobierno Vasco y está siendo liderado por la empresa Giroa Veolia. 
 
Completan el consorcio las empresas Veolia Water Technologies, MSI Grupo, Mapner, Guascor Power (Siemens), MaserMic, Ibermática y LKS Consultoría Tecnológica, que reciben el apoyo tecnológico de los centros tecnológicos Vicomtech y Tekniker-IK4, de Mondragon Unibertsitatea, y de las unidades de I+D, i3B (Ibermática) y Guascor Power I+D (Siemens).
 

 

Detalles del proyecto

 
El proyecto se encuentra en su fase de desarrollo de prototipos preliminares de las soluciones tecnológicas propuestas, y cabe destacar que las soluciones desarrolladas serán probadas y validadas en dos EDAR de escala real, EDAR Epele (Arrasate, Gipuzkoa) y EDAR Cartuja (Zaragoza), gestionadas por Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, que aunque no forma parte del consorcio del proyecto colabora en el mismo a través de MSI Grupo, y Giroa Veolia.
 
EDAR 4.0 nace a raíz de las necesidades de gestión avanzada de datos e información identificadas por las empresas participantes en el proyecto para el sector de tratamiento de aguas residuales.
 
Más concretamente, el proyecto nace como resultado del conocimiento del mercado de los miembros del consorcio del proyecto, y de las necesidades transmitidas tanto por los organismos públicos como las propias empresas privadas del sector del agua encargadas de la operación y mantenimiento (O&M) de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) españolas.
 
Es bien conocido que en España la colaboración público-privada está fuertemente asentada en el sector del agua, aspecto crucial para la evolución del mismo.
 
De esa manera, las entidades encargadas de la O&M de las EDAR en España, han identificado, desde hace algún tiempo, la necesidad de incorporar nuevas herramientas de gestión de la información, derivado del amplio despliegue de sensores y analizadores online de planta que ha tenido lugar en la última década en las EDAR de España.
 
Así como antaño el problema podría declararse como opuesto, es decir, el de la falta de datos e información que pudieran ayudar a llevar a cabo acciones de mejora en las EDAR, en la actualidad, la mayoría de los sistemas de información de las EDAR recopilan cantidades de datos de tal magnitud y complejidad que superan las capacidades de interpretación y gestión de dicha información por parte de las operadoras.
 
 
Más información sobre la EDAR 4.0 en www.digitalizaciondelprocesoproductivo.com
 

Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.