Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes
banner-medium

12/11/2020

Nueva tecnología de eliminación de agua aumenta el rendimiento de los motores de cogeneración de biogás





La tecnología de digestión anaeróbica (AD) en la industria del agua del Reino Unido está presente en más de 150 plantas de aguas residuales en funcionamiento.

Si bien las instalaciones de biometano crecen en popularidad, la mayoría de las instalaciones AD de aguas residuales del Reino Unido son plantas con motores de cogeneración (CHP).

Con la disminución de los subsidios para la generación de electricidad renovable, es fundamental que cada parte del proceso AD se optimice para que la instalación sea rentable.

Un aspecto para tener en cuenta es garantizar que se elimine el agua presente en el biogás; si el agua entra en un motor CHP, puede disminuir su eficiencia, con menor rendimiento del biogás y daños en el motor.

El nuevo Sistema de Deshumidificación de Biogás (BDS) de HRS Heat Exchangers elimina el agua del biogás, protegiendo los motores CHP de la corrosión y la cavitación. Cuanta con una sección de serie para recuperación de calor, lo que aumenta la eficiencia energética general de la planta AD.


Aumento de beneficios

 
No se puede subestimar la importancia de optimizar la planta AD. Si bien muchos de los operadores invierten tiempo y dinero en aditivos y sistemas que mejoran el rendimiento, eliminar el agua presente en el biogás crudo puede ser una prioridad menor. Pero dado que los motores de cogeneración son uno de los equipos más costosos para reemplazar dentro de la instalación, esto debería preocuparnos. 
 
Además, un motor CHP ineficiente dará como resultado una menor producción eléctrica y mayor inversión, y, por lo tanto, menores ganancias: un digestor de 1 MW que funciona al 80% de su capacidad podría perder hasta 18.000€ al mes.
 

"El BDS reduce la temperatura del biogás de alrededor de 40ºC a unos 5-7ºC, condensando más del 90 por ciento del volumen de agua", explica Matt Hale, Director Internacional de Ventas y Marketing de HRS. “Funciona a través de un sistema de enfriamiento que suministra un refrigerante que se transfiere a los intercambiadores de calor. El biogás fluye en el lado del producto del intercambiador, mientras que el refrigerante fluye en el lado de servicio. A medida que el biogás se enfría, el agua se condensa del gas, dejando un biogás limpio y seco ideal para usar en motores de cogeneración ".
 


Eficiencia energética

 
La recuperación de calor viene de serie con el HRS BDS. El biogás frío resultante se usa para preenfriar cualquier biogás entrante, reduciendo la carga en el intercambiador de enfriamiento final y recuperando hasta un 20 por ciento de la energía necesaria para el proceso. Cualquier inversión adicional se amortiza rápidamente con el ahorro en costes energéticos.
 
Adecuado para plantas AD de todos los tamaños, el HRS BDS viene montado sobre una plataforma para facilitar el acceso y la libertad de movimiento y cuenta con un panel de control automático para un seguimiento completo del proceso. También se puede adaptar para aplicaciones compatibles con ATEX.
 


Prepara tu planta de AD para el futuro

 
"Tras una serie de consultas sobre un sistema para deshumidificar el biogás, estamos encantados de lanzar el HRS BDS", dice Matt Hale. “Con un motor CHP como uno de los equipos más caros en una planta AD, protegerlo tiene sentido desde el punto de vista comercial. Al eliminar el agua del biogás antes de que ingrese al motor CHP, el HRS BDS ayuda a extender la vida útil del motor, protegiéndolo contra la corrosión y la cavitación. Esperamos una gran demanda de los operadores AD de aguas residuales que buscan optimizar aún más su proceso y prolongar la vida útil de su motor CHP ".

 

 


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.