07/11/2019

¿Qué es el tratamiento descentralizado?



 
Una estrategia descentralizada de tratamiento de agua y efluentes puede proporcionar la eficiencia y flexibilidad necesarias para enfrentar los desafíos del agua en todo el mundo
 

 
El tratamiento descentralizado es simplemente la práctica de ubicar plantas de tratamiento de agua y efluentes en el sitio de demanda, suministro de agua, o idealmente en ambos.
 
Es una alternativa flexible y sostenible a las grandes plantas de tratamiento que requieren millas de infraestructura de suministro y entrega costosa.
 
A medida que los municipios, la agricultura y la industria agotan los cambios climáticos y los suministros de agua, existe una creciente necesidad de un tratamiento eficaz y eficiente en lugares remotos de todo el mundo. Además, la energía para alimentar las plantas y los productos químicos necesarios para el tratamiento crean impactos ambientales y financieros que deben reducirse al mínimo.
 
Según la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas, la escasez de agua es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. La escasez de agua afecta no sólo a la salud humana y el medio ambiente, sino también a las economías locales, que dependen del agua para los negocios, la industria y la agricultura.
 
En teoría, hay más que suficiente agua dulce en la tierra para satisfacer las necesidades humanas. Sin embargo, se distribuye de manera desigual y gran parte de ella no es de fácil acceso, incluida el agua almacenada en la nieve y el hielo, lagos y ríos remotos y aguas subterráneas profundas.
 
El agua salada y salobre es mucho más abundante que el agua dulce; sin embargo, sin el tratamiento para eliminar la sal, no se pueden utilizar. Mientras tanto, gran parte del agua dulce que se puede obtener fácilmente ha sido contaminada por fuentes agrícolas, municipales e industriales, así como también literalmente, tirada por el inodoro.
 
Estos hechos se suman a la creciente necesidad de agua sustentable e instalaciones de tratamiento de efluentes, pero el diseño convencional, el financiamiento, la obtención de permisos, la construcción y la puesta en servicio de nuevas plantas pueden demorar años y los costos pueden ser agobiantes.
 


Beneficios del tratamiento descentralizado

 
El tratamiento descentralizado es una solución importante para los desafíos de la escasez mundial de agua y la resistencia al clima por varios motivos:

 
  • La ubicación de plantas cerca de la fuente de suministro y la necesidad eliminan los costos prohibitivos de la canalización a plantas distantes.
     
  • Las plantas adaptables y portátiles evitan los gastos prohibitivos de los grandes proyectos y limitan el riesgo de paralizar económicamente las “plantas elefante blanco” que pueden ser obsoletas antes de pagar por las mismas.
     
  • Los requisitos de menor energía permiten el funcionamiento fuera de la red en fuentes de energía alternativas.
     
  • Los proyectos de menor escala pueden eliminar las negociaciones políticamente desafiantes en diversas regiones y facilitar el control local de los sistemas comunitarios de tratamiento de agua.
     
  • En la industria, el tratamiento descentralizado puede proporcionar control de calidad para sitios individuales y mejorar las relaciones con la comunidad al reducir los impactos ecológicos y la dependencia de los recursos hídricos locales.
 

La descentralización está empezando a justificarse

 
Si bien las ventajas del tratamiento descentralizado han sido reconocidas durante mucho tiempo, los desafíos tecnológicos y logísticos han limitado su aplicación. Pero los nuevos avances tanto en tecnología como en contenerizado han ampliado el potencial de la descentralización.
 
La tecnología ContenerizadaInteligente para las soluciones de desalinización y tratamiento avanzado de efluentes en las líneas NIROBOX™ y Aspiral™ de Fluence hacen que la descentralización ahora sea no solamente posible sino también la mejor opción en muchos casos.
 
Por ejemplo, la revolucionaria tecnología de ósmosis inversa en la línea Nirobox™ reduce radicalmente el mantenimiento y el costo de la desalinización.
 
Una sola unidad de Nirobox™ contiene todos los equipos de procesamiento necesarios para producir agua desalinizada lista para usar, incluyendo el tratamiento previo para eliminar sólidos en suspensión y ósmosis inversa (OI) para la desalinización, así como dispositivos para la recuperación de energía, dosificación química, suministro de aire comprimido, instrumentación y controles.
 
Además, las plantas de tratamiento de efluentes de Aspiral se basan en los reactores de biofilm de membrana aireada (MABR), que utilizan la aireación pasiva para reducir los costos de energía, minimizar el uso de productos químicos y la producción de lodo, al mismo tiempo que producen una gran cantidad de electricidad para reutilizar en el riego.
 
El uso de energía se reduce al punto de que las fuentes de energía alternativas son viables en aplicaciones fuera de la red.
 
Estas son algunas de las ventajas que ofrecen las soluciones descentralizadas de Fluence:
 
  • El paquetizado en contenedores estándar de transporte hace posible el transporte por barco, ferrocarril o camión.
     
  • La preparación y construcción del sitio se minimizan porque los contenedores de acero es donde se alojan las unidades.
     
  • Las unidades de instalación automática permiten una rápida puesta en servicio.
     
  • Una pequeña huella y una operación con baja producción de olor y poco ruido hacen que las plantas descentralizadas sean viables en áreas urbanas densas, comunidades agrícolas remotas y complejos turísticos donde la estética es clave.
     
  • La portabilidad permite que las plantas se puedan ampliar o reducir rápidamente agregando o eliminando unidades, que se pueden redistribuir o vender.
     
  • Los contenedores de envío de acero climatizados son lo suficientemente resistentes para el aire salado, las temperaturas extremas y un futuro meteorológico impredecible.
 

Casos de estudio de descentralización

 
El acoplamiento de la nueva tecnología rentable con el paquetizado en contenedores de instalación automática es una combinación que hace que la descentralización sea más viable que nunca. Estos son algunos ejemplos de las soluciones descentralizadas de Fluence que marcan la diferencia en todo el mundo:
 
 
Tratamiento de efluentes para paradas de descanso en la carretera
 
Un nuevo proyecto importante en la República Popular de China (PRC) está ubicando 80 plantas de tratamiento de efluentes de Aspiral en áreas de servicio de carreteras a 50 km de distancia.
 
En este caso, la descentralización elimina la necesidad de miles de kilómetros de tuberías. El efluente producido cumple con los estándares ambientales de Clase 1A de China, por lo que puede usarse de forma segura para el riego o liberarse al medio ambiente.
 
El proyecto utilizará las unidades en contenedor Fluence de 20 pies Aspiral S1 que tratan hasta 75 m3/d, y las unidades L4 de 40 pies que tratarán hasta 200 m³/d.
 
 
Resiliencia después de emergencias climáticas
 
Una planta de Fluence MABR que sirve a una pequeña comunidad en St. Thomas, en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, hizo frente a un huracán de categoría 5 que devastó la isla. Los bajos requisitos de energía del tratamiento de efluentes de MABR permitieron a la comunidad restablecer rápidamente el tratamiento con un generador, mientras que gran parte de la infraestructura de agua de la isla seguía sin funcionar.
 
 
 
 
Efluentes de muy alta calidad
 
Una planta piloto de MABR en contenedores en California demostró con éxito el cumplimiento de la tecnología con las estrictas regulaciones de agua del Título 22 del estado abriendo el camino para un mayor uso de la tecnología.
 

Operación de bajo perfil
 
La desalinización descentralizada con unidades Contenerizadas Inteligentes también ha encontrado un hogar en los trópicos, ya que las plantas de Fluence proporcionan abundante agua potable donde los recursos de agua inadecuados amenazan la operación de los centros turísticos. Por ejemplo, en la prístina Reserva Conchal de Costa Rica, las unidades Nirobox desalinizadoras de Fluence se instalaron fuera de la vista para proporcionar aproximadamente 1.500 m³/d de agua potable.
 

Adaptable para el alto rendimiento
 
Una nueva planta de Fluence en la isla North Bimini de las Bahamas, utilizará tres unidades de NIROBOX™ SW para suministrar 800.000 GPD (3 millones de l/d) de agua dulce para un centro turístico que tiene suites de lujo, un nuevo hotel Hilton, piscinas, un spa, una peluquería, un puerto deportivo, un casino y paisajismo. Sin embargo, todavía habrá un exceso de agua para compartir con el resto de la isla para nutrir las importantes relaciones locales del centro turístico.
 

Financiamiento
 
Más allá de los bajos gastos operativos y la fácil puesta en servicio, todavía hay una condición esencial más para un floreciente futuro descentralizado del agua: estructuras de financiamiento flexibles que se ajustan a las necesidades de los clientes.
 
Fluence tiene una larga experiencia en financiamiento a nivel mundial, ofreciendo paquetes personalizables y modelos de negocios a través de bancos privados internacionales y socios financieros, así como agencias de financiamiento nacionales e internacionales.
 
Fluence es una empresa impulsada por la misión y, parte de esa visión, es proporcionar un tratamiento de aguas y efluentes descentralizado, resistente, de instalación rápida a un mundo que cambia a una velocidad acelerada. Comuníquese con los expertos de Fluence para obtener más información sobre las soluciones descentralizadas de tratamiento de agua y efluentes.
 

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


AGUASRESIDUALES.INFO te recomienda...

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies