Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes

20/02/2023

SERVYECO desarrolla un polímero natural multifuncional que elimina los productos corrosivos de las aguas potables



 

Antecedentes

 
Actualmente en Europa se producen 44.000 millones de m3/año de agua potable. Ésta es tratada mayoritariamente con coagulantes inorgánicos como el sulfato de aluminio y policloruro de aluminio junto a floculantes (poliacrilamidas) en plantas de tratamiento de agua potable (ETAP).
 
El impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente son los principales inconvenientes ya que existen problemas asociados con el uso de este tipo de coagulantes por tratarse de productos químicos corrosivos que aportan al agua de consumo humano elementos no deseables como metales (aluminio), cloruros o sulfatos.
 
Las poliacrilamidas utilizadas están limitadas por la Organización Mundial de la Salud, de modo que nunca estén por encima de valores residuales de 0,5 μg/L sobre el agua depurada.
 


Proyecto SAFE T WATER LIFE19 ENV/ES/000049

 
Nuevo tratamiento de agua potable eco innovador basado en tecnología química de un paso, utilizando un polímero natural multifuncional.
 

 
 
Esta tecnología permite eliminar todos los productos químicos corrosivos utilizados habitualmente como coagulantes inorgánicos (base aluminio y hierro), los polímeros en base a poliacrilamida y otros agentes neutralizantes peligrosos, mejorando la seguridad en la manipulación de los productos, el mantenimiento de las instalaciones de tratamiento y la calidad de las aguas de consumo humano.
 


¿Cuales son los objetivos?

 
El objetivo principal es validar una nueva tecnología innovadora y respetuosa para las personas y el medio ambiente que permita la producción de agua potable, sin aportar metales, cloruros, sulfatos ni acrilamidas en dos plantas piloto instaladas en dos estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP) ubicadas en España.
 
La primera se sitúa en Madrid “Colmenar Viejo” con una producción diaria de casi 850.000 m3, que abastece agua potable a 4.5 millones de habitantes. La segunda se sitúa en Valencia “La Presa” con una producción diaria de más de 94.000 m3 de agua potable que abastece a 750.000 habitantes.
 
En este caso los productos químicos del procedimiento de tratamiento de tres pasos: 1) Coagulación, 2) Floculación, 3) Neutralización, se sustituirán por un único polímero orgánico multifuncional mejorado basado en extractos naturales.
 


¿Quiénes somos? 

 
La motivación principal del consorcio es contribuir desde el ámbito público y privado al progreso en torno a la economía circular, desarrollando tecnologías seguras y respetuosas con el medio ambiente.
 
Para lograr nuestro objetivo común cooperamos en SAFE T WATER, sumando nuestras fortalezas y experiencia en la I+D+i.
 
  • Desde SERVYECO, como coordinador y empresa de base tecnológica con una dilatada experiencia en el desarrollo de productos eco-innovadores para el tratamiento del agua.
     
  • Desde el CANAL ISABEL II, como socio y entidad pública gestora de las aguas potables en la comunidad de Madrid, referente a nivel nacional tanto por ser la primera en cuanto a m3 tratados como por la cantidad de personas que abastece.
     
  • Desde EMIVASA, como socio y empresa mixta gestora de agua potable que abastece a la ciudad de Valencia y que forma parte de Global Omnium, una organización empresarial con más de 130 años de historia.


¿Cúal es el plan de trabajo?
 

  • Adaptación del reactor: Adaptación del reactor de producción a escala semi-industrial del nuevo producto coagulante de origen vegetal. Puesta en marcha de la producción a escala semi-industrial de coagulantes de base natural, incluyendo procedimiento de validación (Registro NSF).
     
  • Diseño, construcción y puesta en marcha: Diseño, construcción y puesta en marcha de la nueva planta piloto de tratamiento en las instalaciones de EMIVASA (La Presa, Valencia) durante la fase de demostración. Adaptación de un prototipo de tratamiento de aguas existente en las instalaciones de CANAL ISABEL II (Colmenar Viejo, Madrid) durante fase de implementación.
     
  • Fase de implementación a escala piloto: Fase de implementación a escala piloto incluyendo la validación de la nueva tecnología a través de los prototipos instalados en las plantas de tratamiento de agua potable de Madrid y Valencia. Fase de implementación a escala real incluyendo la validación de la nueva tecnología a través de las plantas reales de tratamiento de agua potable de Madrid y Valencia (Colmenar Viejo y La Presa).
     
  • Acciones de replicabilidad y transferibilidad.
     
  • Conciencia pública y difusión.
 

¿En qué momento estamos?

 
Actualmente, la fase de implementación en la planta piloto situada en las instalaciones de LA PRESA (Valencia), gestionada por EMIVASA, está llegando a su fin.
 
A falta de algunas semanas de ensayos, las conclusiones técnicas obtenidas son muy prometedoras, habiendo sustituido por completo un coagulante inorgánico y peligroso como el policloruro de aluminio por un polímero orgánico de origen natural como es el BEWAT. Además, los valores de turbidez obtenidos sobre el agua depurada son similares o incluso mejores a los generados con el tratamiento tradicional, reduciendo la dosis de trabajo del coagulante natural.
 
Por otro lado, ha tenido lugar la puesta en marcha de la planta piloto de COLMENAR (Madrid), actualmente gestionada por el CANAL ISABEL II. En estas fases iniciales se ha ajustado la dosis óptima de trabajo del sulfato de aluminio, que servirá como referencia, y se ha empezado a dosificar el coagulante de origen natural.
 

Próximas acciones

 
En los próximos meses tendrá lugar la puesta en marcha del reactor de producción industrial del nuevo coagulante de origen natural. Este reactor, que se adaptó previamente al nuevo sistema de producción, es el encargado de fabricar suficiente producto coagulante para alimentar ambas plantas de tratamiento de agua potable, una vez iniciada la fase de implementación a escala real.
 
Aunque actualmente no existe ninguna limitación legal en España que impida la implementación de la tecnología a escala real, este reactor de producción industrial será la piedra angular de un proceso de certificación, a través de un organismo independiente, con el fin de confirmar la seguridad de los usuarios finales del agua tratada con esta tecnología.

 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.