Sistema de medición de energía para aumentar la eficiencia energética en las plantas de tratamiento de agua

21/01/2016

Sistema de medición de energía para aumentar la eficiencia energética en las plantas de tratamiento de agua



 

Sistema de medición de consumos de WAGO


En la actualidad nos encontramos con un auge importante en la necesidad de mejorar los procesos productivos y en reducir los costes derivados de los mismos, como es el caso del coste energético.

Desde hace un tiempo muchas empresas están invirtiendo en soluciones y consultorías energéticas externas con las que  poder obtener una  información real de las partes o elementos del proceso donde existe un mayor consumo energético y cuáles serían las medidas adecuadas a aplicar para disminuir dichos costes consiguiendo una mayor eficiencia en sus procesos productivos para permitirles ser más competitivos en un mercado cada vez más exigente.

En el sector de Aguas, y concretamente, en las Plantas de Tratamiento de Agua Residual o Potable, está también surgiendo esta necesidad de poder disminuir los costes derivados de los consumos energéticos.

Costes que en la mayoría de los casos supone un alto porcentaje de los costes fijos de mantenimiento de la planta.

Wago, fabricante Alemán de sistemas de Interconexión Eléctrica y Sistemas de Control y Electrónica de Interfaces conocedor de estas necesidades y tendencias del mercado, ha desarrollado una gama de productos que aportan una solución  en lo referente a la medición y monitorización de consumos energéticos.

Wago cuenta con un amplio catálogo de soluciones de Automatización y Electrónica de Interfaces tanto para el sector industrial como el terciario.

Dentro de este catálogo podemos encontrar soluciones concretas a la Medición y Monitorización de Consumos Energéticos. Wago ha presentado dos nuevos módulos de medición de energía de la Serie 750, las referencias 750-494 y 750-495, que se suman a la ya existente 750-493.

Estos nuevos módulos permiten una mayor capacidad de monitorización para el cálculo de nuevos parámetros y análisis energético como son Armónicos (hasta el Armónico 41), Cuadrante de Operación, Fallo de Neutro (sólo en 750-495) y la posibilidad de ser instalados en ambientes donde los componentes requieran un rango extendido de temperatura (-40 ºC a +70ºC). Además el módulo 750-495 permite analizar redes trifásicas de 480 V / 690 V e instalar trafos de intensidad flexibles de Rogowski de hasta 2000 A con su correspondiente transductor.

Estos módulos pueden ser integrados junto con otras tarjetas tanto en un acoplador como en un controlador de la Serie 750, permitiendo de este modo integrar los valores  de los consumos  como parámetros dentro del proceso de control, tales como señales digitales o analógicas, alarmas, ....

Otro dato importante a destacar es la facilidad de integración de esta solución en una nueva arquitectura de control y comunicaciones o dentro de una topología de control ya existente en planta como esclavo del Bus de Campo que exista (Profibus/DP, Profinet, Ethernet/IP, Modbus/TCP, CC-LINK, Ethercat, ....).

Esta ventaja permite reportar toda esa información al maestro de planta de modo que toda la información referida  a la monitorización de consumos esté disponible de forma transparente al usuario u operador de planta desde cualquier punto de la instalación y a su vez no deje de estar centralizada en el propio SCADA de Planta, no teniendo que recurrir a ningún sistema en paralelo para dicha gestión. Este punto agiliza el proceso de análisis y gestión de la información dentro del propio sistema con el que se esté trabajando de forma general y permite una mayor disponibilidad de la información. 

 

 

 

Por último, dentro del catálogo especifico de Medición de Consumos, Wago ofrece una amplia gama de interfaces asociados, como son los Trafos de Corriente, tanto en núcleo cerrado como abierto, transductores de señal, terminales de medición de Tensión-Corriente para transformadores, .....

 

 

Solución de Medición de Consumos


El sistema de medición de consumos de Wago se puede configurar y monitorizar de forma independiente a través de su herramienta Wago-I/O-Check de manera local, independientemente de que esté instalado en un controlador o un acoplador, permitiendo la configuración de los distintos módulos y pudiendo obtener información instantánea de los valores medidos. También permite generar históricos que pueden ser visualizados en una gráfica o bien ser guardados en ficheros *.csv para su posterior gestión.

Esta herramienta de configuración y monitorización local puede ser utilizada en un controlador de Ethernet a través del Servidor Web, permitiendo su uso como Datalogger en aquellos que tengan la opción de incorporar una tarjeta SD.

 

 

 

Es importante subrayar que el FB en Codesys del que se hace uso para obtener los datos de cada módulo está disponible para distintas plataformas como Siemens, Rockwell o Schneider, agilizando la integración con otros fabricantes y disminuyendo los tiempos de puesta en marcha.

 

 

 

Caso de Éxito


Este sistema de Medición de Consumo está actualmente en funcionamiento en distintas plantas de tratamiento de Aguas de ámbito nacional, solucionando un problema que venían arrastrando algunos operadores en los últimos años a la hora de registrar los consumos energéticos derivados de los equipos electromecánicos que trabajan en las distintas fases del procesos de depuración de aguas.

Principalmente el éxito de la solución de Medición de Wago ha sido la capacidad de integración con la arquitectura de control existente en la planta, pudiendo incorporar la información en el propio sistema de Monitorización y Control y la posibilidad de poder integrarlo en la red de Telecontrol a través del Front-End de comunicaciones en el Centro de Procesamiento de Datos.

Esta ventaja sumada a la posibilidad de poder utilizar un módulo de analizador de redes trifásica para la medición monofásica de hasta 3 equipos por módulo, la integración transparente con el sistema de control de planta y la facilidad de instalación de los equipos en los cuadros ya existentes gracias a su reducido tamaño e instalación sobre carril DIN, permitieron que finalmente el cliente final optara por Wago como solución para la medición y monitorización de los consumos derivados de los equipos más críticos dentro del proceso de tratamiento y depuración de aguas residuales.

 

 

 

Más información sobre la tecnología de WAGO en www.wago.es

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies