Sistema para detección de alivios con sonda capacitiva inteligente de MICROCOM

06/03/2019

Sistema para detección de alivios con sonda capacitiva inteligente de MICROCOM



 
MICROCOM, fabricante español de soluciones de monitorización y telecontrol, ofrece una completa gama de productos para aguas residuales, incluyendo el datalogger NEMOS N200+, la sonda ultrasónica Y200 y la sonda inteligente de detección de alivio F100, que destaca por un innovador procedimiento de autocalibración que otorga una muy superior fiabilidad al sistema.
 
 
  • DATALOGGER NEMOS N200+: se trata de un dispositivo de adquisición de datos con comunicación GSM y alimentación a pilas concebido para su operación en arquetas y entornos susceptibles de inundación (IP68). Es el corazón del sistema encargándose de recibir las señales de los sensores y transmitirlas. Además, está preparado para las nuevas normas técnicas que exigirán la medida de parámetros de calidad de agua.


 
  • SONDA Y200: sonda ultrasónica de alta precisión y resolución para medida de la altura de lámina de agua de cara a cuantificar los alivios. Su rango de medición es de 0,2 a 6 metros y estanqueidad IP68.
 

 
  • SONDA F100: sonda capacitiva de detección de alivio. Representa una gran novedad en el sector al ser la única con fiabilidad contrastada en el mundo real. Esto se debe a su innovador procedimiento de autocalibración.

 

 
Si bien algunos fabricantes, tras comprobar la dificultad de hacer una sonda de detección de alivios fiables, proponen soluciones sin esta, las ventajas de incorporarla son:
 
  • Detección de alivio INMEDIATO frente a los minutos requeridos en un sistema sin sonda de detección de alivios.
  • Mayor autonomía debido a que la sonda ultrasónica no tiene que estar constantemente tomando medidas que carecen de valor.
  • Mayor fiabilidad en la detección al no depender de la precisión y calibración de la sonda ultrasónica para evaluar el inicio de alivio.
 

Sonda Inteligente F100

 
La sonda digital inteligente F100 de MICROCOM es un sensor capacitivo específicamente desarrollado para cubrir la necesidad de detección de alivio en aliviaderos de tormenta.
 
Siendo éste un problema conceptualmente sencillo (detectar si pasa o no agua), en la práctica plantea grandes desafíos por la naturaleza de las aguas residuales:
 
  • Las aguas residuales acarrean elementos en suspensión, principalmente toallitas higiénicas, que rápidamente se adhieren a cualquier elemento que se ponga en el canal de alivio. Esto modifica sensiblemente la medida del sensor capacitivo provocando falsos positivos.
  • La superficie donde se instala el sensor aporta una medida residual que no se puede prever y que influye sobre los umbrales de detección.
  • Con el tiempo, las condiciones operativas cambian debido a que se acumula suciedad y humedad alrededor de la sonda, modificándose los umbrales de medición.
  • Los cambios de temperatura tienen un impacto sensible en las mediciones con tecnología capacitiva.
 
De esta forma, la sonda digital inteligente F100 destaca por un innovador procedimiento de autocalibración del umbral de detección de alivio que proporciona una fiabilidad muy superior en este tipo de instalaciones. Su funcionamiento elimina los avisos por falsos positivos de alivios frente a las sondas que responden ante un valor umbral fijo.
 
 
Ejemplo de situación extrema donde la sonda capacitiva F100 sigue funcionando con fiabilidad. 
Instalación real de un cliente en Barcelona.
 
 
Tras meses de desarrollo de ingeniería y de cientos de instalaciones con resultados óptimos, MICROCOM está en proceso de patentar esta sonda como solución de la detección de alivios en la industria.
 
La sonda inteligente F100 está disponible en las versiones F100-N y F100-H y es compatible con la gama de dataloggers GSM/GPRS de MICROCOM Nemos N200+ y Hermes, respectivamente.
 
Adicionalmente, estos equipos son totalmente compatibles con Zeus Web y Zeus Mobile, los servicios gratuitos para la monitorización remota de las instalaciones de MICROCOM desde un navegador web, un smartphone o una tablet.
 
Estas aplicaciones permiten explotar la información registrada por cualquier equipo MICROCOM desde un dispositivo que disponga de acceso a Internet, gestionando tanto los registros efectuados como la visualización en tiempo real de las entradas analógicas/digitales y la visualización y activación/desactivación de las salidas digitales.
 
 
 
 
  • Para disponer de información complementaria sobre MICROCOM, no dude en acceder a nuestra página web www.microcom.es
     
  • Para cualquier duda técnica o soporte adicional, por favor, contáctenos en el (+34) 943 639724 o mediante el correo electrónico microcom@microcom.es

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.