Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes

07/02/2022

Sistema TPO® para la depuración de las aguas residuales en bodegas



 
Black Bell es una empresa especializada en soluciones para el Tratamiento de Aguas en diversas áreas de actividad.
 
 
La empresa está integrada en un holding internacional con más de 50 años de experiencia en el sector del agua y que cuenta con una red de empresas distribuidas por todo el mundo.
 
 
 
Black Bell junto con Nitrogea ofrece a sus clientes PROYECTOS LLAVES EN MANO, donde diseña, fabrica e instala su SOLUCIÓN A MEDIDA para el tratamiento del agua correspondiente.
 
 
 

Problemática de las bodegas

 
Durante el proceso de elaboración del vino, se genera un importante volumen de agua residual que se debe depurar de forma adecuada para obtener los parámetros que permiten su vertido o bien su reutilización principalmente como agua de riego.
 
 
 
El agua residual en bodegas presenta ciertas características que dificultan su tratamiento:
 
  • Grandes variaciones de caudal y carga contaminante en vendimia.
  • Carácter ácido con presencia de polifenoles.
  • Gran contenido de materia en suspensión y materia orgánica.
 

Legislación

 
Por ser miembro de la UE, se debe cumplir la Directiva 91/271/CEE, relativa al tratamiento de aguas residuales para su vertido a cauce público, que establece como límites admisibles:
 
 

Una vez realizada la instalación de la depuradora, se realiza una analítica del agua que demuestre que ésta cumple con los parámetros de vertido exigidos, así se emite una autorización de vertido a municipio o empresa.
 
Las sanciones por no disponer de esta autorización de vertido son:
 
  • Multa; se valora en función del perjuicio medioambiental causado.
  • Suspensión temporal de la actividad.
  • Suspensión definitiva de la actividad.
 

Solución propuesta
 

Para la depuración de las aguas residuales en Bodegas, BLACKBELL junto con NITROGEA ha desarrollado las innovadoras plantas de depuración TPO (Tratamiento Percolación Oxigenación).
 
 
  • El Tratamiento de Percolación Oxigenación (TPO®) es un sistema de depuración de aguas residuales que ha estado investigado y contrastado por la Universidad de Murcia desde Mayo de 2003. Esta experimentación ha permitido un conocimiento del proceso, así como ha hecho patente sus posibilidades de plantearse como alternativa para la descontaminación de urbanas e industriales.



Ventajas del sistema TPO


El Tratamiento de Percolación Oxigenación (TPO®) ofrece las siguiente ventajas:
 
  • Excelente rendimiento de depuración en el mínimo espacio, apto tanto para la biodegradación de materia orgánica como para la eliminación de nutrientes.
     
  • Gran flexibilidad; posibilidad de incrementar la capacidad de depuración incrementando el porcentaje de soportes en el reactor.
     
  • Proceso simple, robusto, con gran facilidad para la operación y control.
     
  • Mayor resistencia ante cargas punta.

 

Elementos de la instalación: prefabricada
 

Reactores TPO, con cámaras de distribución de aire para oxigenar

 
En el (TPO®) el agua obtenida a la salida de la depuradora es de muy alta calidad consiguiendo valores óptimos para la reutilización de la totalidad del agua, el sistema ha sido testado por la propia Universidad de Murcia, realizando un seguimiento durante 5 años.
 
Las ventajas del sistema permiten que queden totalmente integradas en cualquier entorno aportando un valor añadido al mismo. Ejemplo: Depuradora en cabecera de río...
 
 

 

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
08/02/2022
Leon C Muñiz escribió:
Ya han probado colocar un Clarificador Primario tipo DAF, con esto remocionaran el 98% de SST, 98% del Color y aprox un 65% de la DBO, esto antes del equipo de Aireacion.

Saludos.