Sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales con tecnología aQuarQ

06/09/2017

Sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales con tecnología aQuarQ



 
Combinando la EFICIENCIA y BAJO COSTE, OGESA®agua centra su actividad en el desarrollo tecnológico de sistemas de tratamiento de aguas residuales basados en tecnologías sostenibles.
 


Tecnología aQuarQ

 
Actualmente cuenta con la tecnología aQuarQ para de tratamiento de aguas mediante la CONSTRUCCIÓN DE HUMEDALES ARTIFICIALES CON TAMICES VEGETALES DE HELÓFITAS EN FLOTACIÓN, “SISTEMA AQUARQ”.
 
Planta puramente experimental de sistemas de depuración mediante helófitas en flotación
de QuarQ Enterprise S.A.
 
El objetivo de OGESA®agua es posicionarse en el mercado de la depuración integral de aguas urbanas para pequeñas poblaciones. Actualmente en Extremadura hay más de 200 municipios de menos de 2.000 habitantes que no depuran sus aguas residuales. En España más de 6.000. Este hecho es inconcebible en el siglo veintiuno donde el medio ambiente demanda responsabilidad y se necesita priorizar proyectos basados en el compromiso que beneficien la economía verde y circular.
 
OGESA®agua ha fundamentado su actividad en la adquisición del conocimiento y optimización de los procesos naturales de depuración de aguas residuales para su aplicación en pequeños municipios principalmente, donde las tecnologías convencionales han demostrado que son insostenibles económicamente dando como resultado una multitud de EDAR abandonadas o incorrectamente explotadas después de una costosa inversión.
 


Planta experimental

 
Desde 2014, QuarQ Enterprise S.A. posee la única planta puramente experimental de sistemas de depuración mediante helófitas en flotación. Su desarrollo fue posible gracias a la financiación de ICEX/Invest in Spain y a la colaboración de ACUAES y del Ayuntamiento de Badajoz. Desde ella se ha llevado a cabo un proceso continuo de optimización del sistema mediante modelización de los procesos naturales de depuración, lo que ha permitido gracias a la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña, el desarrollo de un nuevo modelo racional de dimensionamiento del sistema, fundamental para el correcto funcionamiento de la planta.
 
 
Cartel del Proyecto de Investigación desarrollado

 


Tamiz estructural AQ3M

 
Parte fundamental de la tecnología es el sistema modular AQ3M. Esta estructura, patentada y comercializada por OGESA®, está diseñada para facilitar la formación del tamiz de helófitas en flotación mejorando experiencias anteriores gracias a su flexibilidad, ergonomía y rigidez variable, lo que la hace óptima para resistir cualquier inclemencia. Además el ensamblaje secuencial de las teselas de material plástico permite la instalación de grandes tamices vegetales sobre la superficie del agua, ocupando la totalidad de la superficie de la balsa lo que permite diferenciar la tecnología de otras pues aporta solidez estructural y elimina la presencia de huecos que desembocan en la aparición de flujos preferenciales.
 
AQ3M ha sido reconocida como “Novedad Técnica sobresaliente” en SMAGUA 2016 tras dos años instalada satisfactoriamente en varias depuradoras de aguas residuales urbanas (Pozorrubio de Santiago (Cuenca) y otras).
 
Estructura AQ3M
 
Además, para el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema aQuarQ es necesario una adecuada selección de las variedades vegetales a implantar. Para ello se desarrolló un proyecto de investigación con el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera. En dicho proyecto se tuvieron en cuenta más de 100 especies diferentes.
 


Variedades vegetales

 
Quarq Enterprise S.A., además de helófitas no sometidas a procesos de selección y trazabilidad, comercializa las únicas 3 variedades vegetales destinadas a depuración en vías de registro en la Comunidad Europea. Las variedades seleccionadas presentan las características idóneas para conseguir rendimientos de depuración superiores y una perfecta aclimatación a diferentes regiones del planeta. Ellas son GUADIANA, ALMOSSASSA Y ALCÁNTARA.
 
 
Variedades de helófitas seleccionadas
 


Costes de explotación y mantenimiento

 
Respecto a los costes de explotación pueden ser hasta un 70% inferior si los comparamos con los costes de explotación de sistemas de aireación prolongada instalados en pequeñas poblaciones y en torno a un 30% inferior a los costes de explotación de sistemas sin aireación como pueden ser los biodiscos. Todo ello sin considerar los costes de reposición de equipos mecánicos que son el mayor inconveniente de los sistemas de biodiscos y suelen suponer la necesidad de acometer importantes inversiones periódicamente.
 
Con el sistema aQuarQ, OGESA®agua y Quarq Enterprise S.A. han puesto su conocimiento al servicio de la depuración SOSTENIBLE, es la solución para TODAS las pequeñas poblaciones.
 
¿Por qué?
 
  • Los procesos que se llevan a cabo requieren el mínimo tiempo.
  • Los equipos empleados requieren el mínimo mantenimiento.
  • Garantiza un funcionamiento eficaz ante un amplio rango de caudal y carga, basado en DATOS FIABLES.
  • Implica el mínimo gasto de energía.
  • Los posibles fallos de equipos y procesos causan el mínimo deterioro de calidad en el efluente.
  • Ofrecen la máxima integración en el medio ambiente.
 
En definitiva: ES UNA APUESTA POR LO NATURAL Y LO ECOLÓGICO.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies