Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes

20/10/2022

Tecnología System O)) como tratamiento secundario avanzado de aguas residuales domésticas




Introducción


La tecnología System O)) consiste en un tratamiento secundario avanzado sostenible y autónomo para la depuración, regeneración y reutilización de las aguas residuales urbanas con digestión de sus propios desechos (no existe la necesidad de evacuación de residuos).
 
La autonomía, cualidad principal de la tecnología está asegurada por un conducto de polietileno de alta densidad de 3 m de longitud, concebido y perfeccionado para optimizar el desarrollo de la biomasa que permita la degradación de los contaminantes presentes en las aguas residuales domésticas. Diseñada como alternativa sostenible a las instalaciones rudimentarias y convencionales, el conducto de la tecnología System O)) permite la distribución, el tratamiento y la infiltración de las aguas residuales en un solo paso.
 
La tecnología System O)) consiste en una instalación enterrada por encima o por debajo del terreno natural. La instalación funciona por gravedad y está formada por conductos Advanced Enviro))septic de 30 cm de diámetro y 3,0 m de longitud conectados longitudinalmente unos con otros, así como transversalmente las diferentes alineaciones entre ellas.
 
El “peine” formado por los conductos conectados entre sí, se queda embebido en una cama de arena de 40-60 cm de espesor de permeabilidad predefinida cuya finalidad es la de permitir el tiempo de retención necesario del agua residual en el interior de la conducción.
 
Se instalan al mismo tiempo los elementos de ventilación (natural, NO mecánica), así como los piezómetros de control del nivel del agua y los tomadores de muestras para control del tratamiento en cualquier momento. Las conducciones, de PEHD, son permeables y disponen en su perímetro exterior de: (i) un tejido denominado bioacelerador para la distribución homogénea de la lámina de agua; (ii) un tejido favorecedor de la proliferación de las bacterias;  y (iii) una membrana no tejida para que entre el oxígeno, impedir que entre la arena y permitir que salga el agua.
 
Este sistema favorece un tratamiento de las aguas residuales completamente BIOLOGICO, SIN necesidad de energía, SIN mantenimiento mecánico ni químico y SIN generación de desechos que necesitan ser evacuados.
 
Así, aprovechando la variación del caudal a lo largo de las 24h del día de cualquier aglomeración urbana, se produce en el interior de la conducción una alternancia de las condiciones aeróbicas (en presencia de O2) y anaerobias (en ausencia de O2).La base científica del sistema consiste, entre otros principios, en optimizar la dualidad metabólica de las bacterias y microorganismos favoreciendo un estado anaeróbico en el sistema en el 35-45% del tiempo y un estado aeróbico un 55-65% del tiempo. Es doctrina universal que, la consecución de dicha alternancia en el porcentaje indicado en un sistema de depuración de aguas permite la digestión de los lodos por parte de las bacterias y los microorganismos al mismo tiempo que la depuración de las aguas, con la consecuente ausencia de desechos.
 
 
 
 

1. Principio de funcionamiento de la tecnología System O))

 
1a etapa: Pretratamiento por medio de la fosa séptica
 
La tecnología System O)) debe estar precedido por un dispositivo de pretratamiento (o tratamiento primario) de aguas residuales domésticas brutas (todas las aguas negras y grises) tipo fosa séptica.
 

2a etapa: Distribución por medio de la arqueta de reparto
 
Los sistemas de saneamiento tradicionales utilizan una arqueta de distribución. Sabemos que los asentamientos del terreno pueden desequilibrar ligeramente el reparto lateral del agua.
 
El sistema Enviro))Septic necesita igualmente una arqueta de distribución pero está equipado con un regulador de caudal para cada alineación de la instalación. Así, partiendo del nivel máximo de agua en la arqueta de distribución, se regulan las aberturas de los reguladores en altura mediante la rueda de la que disponen. De este modo, se garantiza siempre una distribución homogénea del caudal en todo el sistema.
 
 
 
3a etapa: Sistema de tratamiento secundario avanzado System O))
 
Los conductos Advanced Enviro))septic deben colocarse sobre una capa de 30 cm de espesor de arena filtrante.
 
A continuación, se rellena a su alrededor con la misma arena filtrante. Como un conducto Advanced Enviro))septic tiene un diámetro de 300 mm, la capa de arena filtrante que rodea los conductos debe tener también un espesor de 300 mm.
 

Los conductos Advanced Enviro))Septic

 
El conducto Advanced Enviro))Septic es un producto modular que puede utilizarse en diversas configuraciones. El conducto Advanced Enviro))Septic es un producto patentado.
 
 
Los manguitos de conexión y los adaptadores se utilizan para constituir las alineaciones de los conductos Advanced Enviro))Septic, así como para conectarlas con las tuberías estancas de 100 mm de diámetro. No se requiere ninguna herramienta especial para instalar estos elementos.
 

Características de la arena filtrante

Funcionamiento de la tecnología

 
El sistema de tratamiento secundario avanzado System O)) retiene y a continuación degrada los sólidos en suspensión en los conductos debido a una combinación de procesos aeróbicos y anaeróbicos. Las paredes de los conductos Advanced Enviro)) Septic tienen un estriado específico para aumentar la superficie de adherencia de las bacterias. Los conductos presentan también muescas para el flujo de agua asi como la oxigenación necesaria del medio.
 
En la periferia del conducto se ubica una capa de fibras gruesas de polipropileno la cual actúa como soporte aireado para la biomasa, actuando también como un filtro mecánico.
 
Entre la capa de fibras gruesas de polipropileno y el exterior del conducto se ubica una membrana de polipropileno en la parte inferior del conducto, la cual garantiza una óptima distribución del agua creando una zona anóxica en la parte inferior del conducto, donde se mineralizan los materiales retenidos por la tubería.
 
Por último, en todo el perímetro exterior del conducto, un geotextil cosido en la parte superior de la capa de fibras gruesas evita que las partículas de arena migren hacia el conducto y proporciona una superficie adicional para la filtración y el crecimiento bacteriano.
 
La continua fluctuación de los niveles de agua en los conductos, combinado con la aireación pasiva del sistema, favorece el crecimiento bacteriano.
 
El agua tratada en los conductos fluye a través de las perforaciones hacia el lecho filtrante de arena sobre el que se apoyan los conductos.
 
La capa de arena filtrante completa así el tratamiento y facilita la distribución y evacuación del efluente tratado, favoreciendo el paso del aire necesario para el desarrollo de las poblaciones de bacterias.
 
 
 
 

2. Ventajas de System O))

 
En las instalaciones de saneamiento semi-colectivo y colectivo, las tecnologías a utilizar deben garantizar los parámetros de depuración del RD 509/1996. Basándonos en ello, tenemos la posibilidad de configurar los sistemas con la libertad que nos da nuestra tecnología.
 
Así, para aplicaciones con caudales irregulares: hoteles, salas de fiestas, salones de recepción, casas rurales, campings, etc ... nuestra oficina de diseño está disponible para llevar a cabo, en colaboración con la oficina de diseño encargada del proyecto, un dimensionamiento sobre el caudal medio y no sólo sobre el valor máximo.
 
  • Sin electricidad.
  • Mantenimiento mínimo: únicamente vaciado de la fosa séptica.
  • No necesidad de sustitución de ningún medio filtrante ni de la capa de arena.
  • Vida útil > 50 años.
  • 20 años de garantía.
  • Adecuado para instalaciones con fluctuación tanto estacional como puntual de carga hidráulica: segundas residencias, hoteles, resorts, restaurantes, salas de fiestas… : SystemO)) soporta tanto la fluctuación de cargas como los periodos de latencia sin uso.
  • Distribución homogénea del efluente en toda la superficie del filtro.
  • Oxigenación inteligente de las bacterias sin medios mecánicos.
  • Tratamiento óptimo del efluente en el seno de los conductos.
  • Modular: configuración según las limitaciones del terreno.
  • Capacidad: 150 litros bajo la línea de agua por conducto.
     

 

3. Instalación de la tecnología en esquema de recuperación del agua tratada

 

 

4. Labores de mantenimiento

 
La tecnología SystemO)) únicamente requiere como mantenimiento lo siguiente:
 

a) Mantenimiento de la fosa séptica (tratamiento primario) y frecuencia de vaciado:
 
La necesidad de vaciar la fosa séptica depende únicamente del volumen de lodo acumulado (medido por la altura del lodo). Lo ideal es realizar una primera comprobación de la cota alcanzada por los lodos 1 año después de la puesta en marcha o del anterior vaciado. La altura del lodo no debe superar el 50% de la altura de la fosa.
 
Es responsabilidad del propietario hacer que la fosa séptica se vacíe de acuerdo con la normativa vigente. El vaciado debe ser llevado a cabo por una empresa de vaciado autorizada. Los lodos deberán ser evacuados de acuerdo con la normativa vigente.
 

b) Mantenimiento de las rejas o pre-filtro:
 
El mantenimiento del prefiltro debe seguir el procedimiento indicado por el fabricante. Se debe controlar la colmatación de éste un mínimo de dos veces al año.
 

c) Mantenimiento de la arqueta de distribución y de los reguladores de caudal:
 
El uso normal de un sistema de arqueta de distribución no requiere el ajuste de la boca de inspección ni los ecualizadores. Sin embargo, es aconsejable comprobar su configuración unos meses después de la instalación para compensar los posibles movimientos (asentamientos) del terreno. Se deberá simplemente ajustar los reguladores de caudal con las ruedas con el fin de que todas las aberturas estén a nivel de la superficie del agua.
 

d) Alineaciones de los conductos Advanced Enviro))septic:
 
Los conductos Advanced Enviro))septic NO requieren mantenimiento
 

e) Piezómetros:
 
No hay ningún mantenimiento necesario en los piezómetros. El propietario debe únicamente asegurarse de que los tapones de los piezómetros están en todo momento en su sitio.
 

f) Ventilación:
 
No hay ningún mantenimiento necesario en el sistema de ventilación. El propietario debe únicamente asegurarse de que nada tapona o dificulta la circulación de aire.
 

g) Arena filtrante:
 
No hay ningún mantenimiento necesario en la arena filtrante en el uso normal de la instalación.
 

h) Superficie del relleno de cobertura del System O)):
 
La superficie del relleno por encima del sistema Enviro))Septic debe cubrirse con vegetación. Se debe dar una ligera pendiente a la superficie para favorecer la escorrentía del agua de lluvia hacia el exterior del sistema. La hierba también debe ser cortada regularmente.
 


ESTUDIOS

 
Los resultados del tratamiento superan las normas y estándares establecidos. Estos son algunos de los resultados obtenidos en los bancos de pruebas de los distintos organismos de certificación.

 


 

 

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.