Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes
banner-medium

29/06/2021

Transformación en regadío de 1.200 hectáreas mediante empleo de recursos locales en Monterrubio de la Serena - Badajoz



La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural, se encuentra ejecutando el PROYECTO CONSTRUCTIVO DE LA TRANSFORMACIÓN EN REGADÍO DE 1.200 HECTÁREAS MEDIANTE EL EMPLEO DE RECURSOS LOCALES DE LA ZONA REGABLE SINGULAR DE MONTERRUBIO DE LA SERENA (BADAJOZ).
 

 

Antecedentes

 
La zona regable singular de Monterrubio de la Serena limita al norte con el Arroyo de Benquerencia, al este con los polígonos catastrales 15 y 16, al oeste con la carretera regional EX-324 y el polígono catastral 23, y al sur con la carretera regional EX-211 y con el límite del término municipal de Monterrubio de la Serena. En concreto la zona regable afecta a los polígonos catastrales 12, 13, 14 y 17 del término municipal de Monterrubio de la Serena, provincia de Badajoz.
 
 
 
 
El término municipal de Monterrubio de la Serena presenta una temperatura media anual de 16,2ºC, siendo la pluviometría media anual de 466,23 mm. y la precipitación efectiva media anual de 223,95 mm., lo que se corresponde, según el índice climatológico de Martonne, con una zona semiárida de tipo mediterránea.
 
Atendiendo a la clasificación climática de Thornthwaite (1948) el clima de Monterrubio de la Serena se corresponde con un clima semiárido, magatérmico, con un nulo o pequeño exceso de humedad y con una moderada concentración térmica, caracterizado con la fórmula climática DA´db2´.
 
Las necesidades hídricas netas anuales del cultivo del olivar en esta zona son de 315,97 mm., siendo el mes de julio el que presenta mayores necesidades hídricas con un valor de 81,22 mm.
 
Puesto que el recurso hídrico en esta zona es limitado se ha optado, en consenso con la Comunidad de Regantes VALLE DEL ZÚJAR, aplicar al cultivo un riego deficitario controlado con una dotación anual de 1.250 m3/ha·año, que se corresponden con un caudal ficticio continuo de 0,1391 l/s·ha. Teniendo en cuenta que se proyecta un riego por goteo, con una eficiencia en la aplicación estimada en el 90%, el caudal ficticio bruto de diseño es de 0,1546 l/s·ha.
El riego deficitario controlado consiste en la aplicación de cantidades reducidas de agua de riego durante los períodos más sensibles al déficit hídrico, para que la afectación a la producción y calidad del producto final sea mínima.
 

Los beneficios de esta técnica son el ahorro de agua de riego, tema de suma importancia en esta zona; el control del crecimiento vegetativo; el mantenimiento de la producción y la posibilidad de incrementar la calidad del producto final.
 
La organización del sistema de riego adoptado es de demanda concertada, es decir, es el usuario quien manifiesta la necesidad de riego y la Comunidad de Regantes quien establece el turno de dichas parcelas, de tal manera que el riego se realice de la forma más eficiente posible.
 
Aunque la selección del riego es libre, no lo es la determinación del momento en el que se realice éste dentro de la jornada efectiva de riego, sino que ésta se determina en función de las solicitudes disponibles para esa jornada o periodo de tiempo.
 
Para el cálculo de los caudales de riego y el dimensionamiento de las tuberías de distribución, se ha considerado una jornada efectiva de riego (JER) de 16 horas al día, un caudal ficticio continuo 0,155 l/s·ha y una garantía en el suministro del 85%.
 
Además, el diseño de toda la instalación hidráulica garantiza una presión mínima en cada hidrante multiusuario de 30 metros de columna de agua, suficiente para garantizar la presión mínima de funcionamiento de los goteros instalados en parcela.

 

Detalles del proyecto

 
Las obras que se están ejecutando consisten básicamente en captar los recursos hídricos desde el arroyo de Benquerencia, mediante la construcción de un azud de regulación sobre el cauce del arroyo, de 1,50 metros de altura y 20 metros de longitud, desde el que se derivará por gravedad, y durante los meses de invierno (noviembre a abril), el agua a través de una conducción de PEAD corrugado, de 800 mm de diámetro y 631,60 m. de longitud, hasta una cántara proyectada en la estación de bombeo del Zújar.
 
El proyecto también contempla la captación directa de agua de riego desde la margen izquierda del río Zújar, desde la que se derivará por gravedad, mediante una conducción también de PEAD corrugado de 800 mm de diámetro y 88,10 m de longitud, el agua detraída hasta la cántara proyectada en la estación de bombeo del Zújar. Esta captación se proyecta mediante una arqueta de hormigón armado con toma autolimpiante de 1 mm de paso.
 
En función de las condiciones pluviométricas anuales, el agua empleada en el riego de toda la superficie regable procederá del azud de Benquerencia y/o del río Zújar.
 
Como elementos de almacenamiento y regulación se proyecta la construcción de una balsa de tierra impermeabilizada con lámina de PEAD de 1,5 mm de espesor sobre lámina de geotextil de 300 g/m2, de 1,55 Hm3 de capacidad, denominada Hatillos y ubicada junto a la captación sobre el río Zújar, con una cota mínima de fondo situada a 410,50 msnm y una cota de lámina de agua situada a 418 msnm.
 
La superficie ocupada por esta balsa es de 27,59 hectáreas. Esta balsa se llenará mediante los aportes hídricos procedentes del azud de Benquerencia y/o de la toma del río Zújar, para lo que se proyecta una estación de bombeo (estación de bombeo Zújar), situada junto a la balsa, capaz de elevar un caudal de 1.034 m3/h.
 
 
Construcción de la balsa de Hatillos
 
 
La impulsión se ha diseñado para ser capaz de elevar el volumen de agua necesario para el riego de toda la zona regable de Monterrubio de la Serena, más las pérdidas de agua producidas por evaporación, durante los últimos dos meses previos a la campaña de riego.
 
La impulsión desde la cántara de la estación de bombeo del Zújar hasta la balsa de Hatillos se realiza a través de una tubería de acero de 600 mm. de DN y 41 metros de longitud dispuesta sobre el talud exterior de la balsa.
 
Se proyecta también la construcción de una segunda balsa de almacenamiento y regulación, similar a la anterior, denominada Cantador, de 0,55 Hm3 de capacidad, con una cota mínima de fondo situada a 526,78 msnm y una cota de lámina de agua situada a 536,78 msnm. La superficie ocupada por esta balsa es de 10,25 hectáreas. Esta segunda balsa se abastece de la balsa de Hatillos mediante una tubería de impulsión de PVC orientado de 630 mm de diámetro, PN variable entre 20 y 12,5, según tramos, y 11.140 m de longitud, enterrada en zanja sobre cama de arena de 10 cm de espesor. Sobre esta tubería se disponen válvulas de seccionamiento, ventosas y desagües alojados en arquetas de hormigón armado.
 
La altura geométrica entre ambas balsas (diferencia entre la lámina de agua de la balsa de Cantador y el fondo de balsa de Hatillos) es de 126,28 m. La impulsión desde Hatillos a Cantador se ha diseñado para una duración de 1.150 horas/año, lo que supone bombear un caudal máximo de 1.304,35 m3/h, que para tuberías de PVC-O de 630 mm de diámetro y PN 20, supone una velocidad máxima del agua en el interior de la tubería de 1,14 m/s. Las pérdidas de cargas continúas originadas en la tubería de impulsión son de 22,9 m, y las pérdidas de carga singulares de 1,14 m, por lo que la altura manométrica es de 150,32 mca, siendo la potencia requerida de 712,65 kW.
 
Para el funcionamiento del sistema se proyectan dos estaciones de bombeo, una primera, la estación de bombeo del Zújar, diseñada para elevar los recursos hídricos desde la cántara de la estación de bombeo hasta la balsa de Hatillos y que estará compuesta por 2 bombas verticales idénticas dispuestas en paralelo, de 64,71 kW cada una de ellas, capaces de elevar un caudal unitario de 517 m3/h a una altura manométrica de 23,4 mca.
 
La segunda estación de bombeo, denominada estación de bombeo de Hatillos, se encarga de suministrar los recursos hídricos a la balsa de Cantador o directamente a los hidrantes multiusuarios de riego. Se localiza junto a la balsa de Hatillos y estará formada por 6 bombas verticales idénticas dispuestas en paralelo, de 132 kW cada una de ellas, capaces de elevar un caudal unitario de 219,24 m3/h a una altura manométrica de 152 mca.
 
Para el suministro energético a ambas estaciones de bombeo se proyecta la instalación de un campo fotovoltaico con una potencia de 1.167.360 W formado por un total de 3.648 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino de 320 W de potencia cada uno de ellos. La superficie ocupada por la planta fotovoltaica es de 2,5 hectáreas. Además, como fuente energética alternativa a la fotovoltaica, para situaciones extraordinarias, se contempla la instalación, en la estación de bombeo de Hatillos, un grupo electrógeno de 300 kVAs.
 
La tubería de impulsión, instalada entre las balsas de Hatillo y Cantador, de 11.140 m de longitud y 630 mm de diámetro, se ha diseñado para suministrar agua de riego desde la balsa de Hatillos directamente a la red primaria y secundaria, sin necesidad de tener que pasar por la balsa de Cantador, por lo que en la estación de bombeo de Hatillos se ha dispuesto una batería de tres filtros hidráulicos de malla autolimpiantes, de 10” y PN 25 cada uno, dispuestos en paralelo y capaz de filtrar un caudal máximo de 400 m3/h cada uno de ellos. Cuando la impulsión se utilice para llenar la balsa de Cantador, y no para regar, se dispone de un by-pass para evitar que el agua pase por la batería de filtros.
 
Cuando el riego se realice por gravedad desde la balsa de Cantador se utilizará la estación de filtrado proyectada aguas abajo de esta balsa y compuesta por una batería de 5 filtros hidráulicos de malla autolimpiantes de 10” y PN 10 cada uno, dispuestos en paralelo y capaz de filtrar un caudal máximo de 400 m3/h cada uno de ellos. En esta estación de filtrado se ha dispuesto un by-pass para evitar que el agua procedente de la balsa de Hatillos llegue a la balsa de Cantador sin necesidad de pasar por la batería de filtros.
 
 
Excavación de las zanjas para el sistema de conducciones
 
 
De la tubería de impulsión entre las balsas de Hatillos y Cantador parten las conducciones primarias y secundarias que abastecen a los hidrantes multiusuarios. Estas conducciones, proyectadas en PVC-O y PVC, de diámetros variables entre los 315 y los 160 mm, se entierran en zanjas sobre cama de arena de 10 cm de espesor. A lo largo de estas conducciones se disponen válvulas de seccionamiento, ventosas y desagües alojados en arquetas de hormigón armado.
 
El riego en la zona regable se organiza a través de 82 hidrantes multiusuarios abastecidos a partir de las conducciones primarias y/o secundarias y desde los que parten las tuberías terciarias hasta las parcelas de riego. Cada uno de los hidrante multiusuarios, que abastecen hasta un total de 10 parcelas, estarán formados por una válvula de compuerta, un filtro cazapiedra, un colector metálico con 10 salidas de diferentes diámetros, en función del tamaño de la parcela a la que suministra el agua de riego, manómetros, válvulas de seccionamiento y válvulas volumétricas, o electroválvulas y contadores, según los casos. En los hidrantes, en los que por su orografía sea necesario, se instalarán válvulas reductoras de presión. Los hidrantes multiusuarios se instalarán sobre una solera de hormigón y cubiertos bajo una estructura metálica con panel metálico tipo sándwich y cerramiento mediante malla metálica de simple torsión.
 
Las actuaciones previstas básicamente consisten en:
 
1. Captaciones de aguas.
  • Azud en el arroyo Benquerencia junto a balsa Hatillos.
  • Toma de agua en el río Zújar.
 
2. Conducciones.
  • Por gravedad entre el azud Benquerencia y estación de bombeo Zújar.
  • Por gravedad entre toma rio Zújar y estación de Bombeo Zújar.
  • De impulsión desde la estación de bombeo entre balsas de almacenamiento.
  • Red de distribución del riego.
 
3. Balsas de almacenamiento.
 
  • Balsa Cantador, con volumen de 0,377 Hm3
  • Balsa Hatillos, con volumen de 1,402 Hm3
 
4. Estación de Bombeo Hatillos para bombeo utilizando energía solar entre balsas de almacenamiento.
 
5. Estación de Bombeo Zújar.
 
6. Elementos de filtrado.
 
7. Hidrantes multiusuario y tomas en parcela.
 
8. Telecontrol.
 
9. Edificio para la Comunidad de Regantes.
 
 
A continuación se muestra un esquema de las actuaciones definidas en Proyecto:
 

 
 
 

Asistencia técnica

 
Para la asistencia y el asesoramiento técnico a la Dirección Facultativa durante la ejecución de las obras y la posterior puesta en carga de las balsas construidas y las correspondientes pruebas de las instalaciones, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha contratado con Ambling el Servicio de ASISTENCIA TECNICA A LA DIRECCION, CONTROL Y VIGILANCIA DE LA EJECUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LAS OBRAS, LABORES DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD Y VIGILANCIA AMBIENTAL DE LAS OBRAS INCLUIDAS EN EL PROYECTO PARA LA TRANSFORMACIÓN EN REGADÍO DE 1.200 HECTÁREAS EN MONTERRUBIO DE LA SERENA (BADAJOZ).
 
Los servicios prestados por Ambling son:
 
  • Asesoramiento y apoyo técnico a la toma de decisiones de la Dirección Facultativa.
  • Asistencia a la Dirección Facultativa en el control y vigilancia de las obras. Comprobando que la ejecución del proyecto y el uso de los materiales adscritos se adecúa al proyecto aprobado.
  • Realizar labores de coordinación en materia de seguridad y salud.
  • Seguimiento ambiental de las obras y de las medidas ambientales del proyecto.
  • Apoyo al expediente de expropiación final. Elaboración y recopilación de documentación, y control y archivo de la información generada.
  • Control y dirección del Plan de puesta en carga de las balsas, así como la aplicación de los Planes de Emergencias.
  • Asesorar, participar y controlar la puesta en carga de la red y pruebas de funcionamiento de los equipos instalados.
 
Además, Ambling dispone en Monterrubio de la Serena de recursos materiales suficientes para el desarrollo de los trabajos (oficina técnica, vehículos todoterreno, equipos de topografía de precisión, drones, etc…) y lo que es más importante, a un gran equipo de trabajo que afronta con ilusión y energía las tareas a realizar.

 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. No se utilizarán para recoger información de carácter personal. Puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar su configuración cuando desee. Encontrará mas información en nuestra política de cookies.

Política de cookies