Zequanox®, método inocuo y eficiente para controlar la invasión del mejillón cebra

04/11/2016

Zequanox®, método inocuo y eficiente para controlar la invasión del mejillón cebra



Zequanox® es el único molusquicida para el control de los mejillones invasores cebra y quagga, en todas las etapas de madurez (velígera a adulto), selectiva y respetuosa con el medioambiente. Ofrece una eficacia comparable a soluciones, químicas pero sin poner en peligro a empleados, daños en el equipo, o impactos nocivos para el medio ambiente u otros organismos acuáticos.
 


Mejillones diminutos causan grandes problemas

 
Mejillones cebra invasores, están afectando la generación de energía, operaciones industriales y municipales por:
 
  • La restricción de toma de agua de agua en bombas, líneas de proceso, sistemas de enfriamiento de agua, intercambiadores de calor, y condensadores
  • Obstrucción en equipos de extinción de incendios
  • Aceleración de la corrosión por picadura en hormigón y acero
  • Daños en tuberías, juntas, válvulas, y otros equipamientos mecánicos
 
El impacto de una infestación de mejillón puede variar, pero la mayoría de explotadores de instalaciones, experimentan un mayor incremento en costes de mantenimiento y una reducción en la vida útil de los equipos e infraestructuras. En plantas de fabricación, las colonias de mejillón puede retrasar operaciones, y en productores de electricidad, las colonias pueden reducir la generación de energía y causar interrupciones inesperadas.
 
Los productos químicos han sido durante mucho tiempo la respuesta al control del mejillón, pero con el fin de adaptarse a las nuevas normas reguladoras y promover y aplicar prácticas de negocios más sostenible los operadores están buscando nuevas alternativas.
 


Una opción adecuada para el control del mejillón cebra

 
Zequanox® es un molusquicida acuático de bajo riesgo, aprobado por los EE.UU. EPA y Health Canada PMRA, para el control de mejillones invasores cebra y quagga.
 
Ofrece una eficacia comparable a las soluciones químicas, pero no pone en peligro a los empleados y resulta inofensivo para otros organismos acuáticos si se utiliza correctamente.
 
Compuesta de células muertas microbianas (Pseudomonas fluorescens), Zequanox® es reconocido por el mejillon cebra como una fuente de alimento no amenazante y es consumido fácilmente. Una vez ingerido, Zequanox® destruye el sistema digestivo del mejillón.
 


Beneficios de la tecnología Zequanox®

 
En comparación al riesgo de productos químicos, Zequanox® no daña los equipos, no es nocivo para el medio ambiente, y puede ayudar a mitigar los riesgos en seguridad para los trabajadores.
 
Zequanox® no requiere ninguna inversión de capital, adaptación, o instalación; ni requiere equipos de vigilancia y mantenimiento para asegurar el control.
 
Fácil de usar, Zequanox® se aplica utilizando un equipo estándar de inyección de productos químicos, y los aplicadores necesitan un equipo de protección personal mínimo. A diferencia con el cloro, los tratamientos con Zequanox® se pueden completar en horas (2 - 6 horas, dependiendo del tipo de programa de control empleado), prácticamente sin interrupción en operaciones normales. Por otra parte, los operadores pueden seguir trabajando por toda la planta durante los tratamientos.
 


Eficacia demostrada

 
En los ensayos y tratamientos en instalaciones industriales, los resultados muestran que Zequanox® es altamente eficaz, logrando una mortalidad superior al 90%. 
 
El inicio de la mortalidad del mejillón se produce típicamente dentro de los primeros días del tratamiento, la mortalidad en curso se puede observar durante las semanas siguientes a partir de entonces. 
 
 

 
Restricciones regulatorias mínimas 
 
No produce sustancias cancerígenas, requiere únicamente mínimos permisos, y se puede utilizar con tanta frecuencia como sea necesario para el control de la población. 
 
 
Control fiable 
 
Funciona en una amplia gama de condiciones de agua y temperaturas, y controla los mejillones en toda las etapas de su vida. 
 
Con Zequanox®, no se verá comprometido el control por una bombilla UV quemada o un filtro desgarrado, como puede suceder con otros métodos. 
 
 
Sin desintoxicación antes de su vertido 
 
Antes de la descarga con Zequanox®, no se requiere Detox.
 
 
Bajo riesgo para los trabajadores 
 
Zequanox® es no volátil, por lo que los aplicadores de productos necesitan un equipo con sólo una mínima protección personal (EPP). Además, el personal puede seguir trabajando en la zona durante el tratamiento. 
 
 
Tiempo corto de tratamiento 
 
Las soluciones químicas son percibidas por los mejillones como una amenaza, lo que les lleva a dejar de alimentarse. Zequanox® es percibida como alimento y se consume rápidamente, por lo tanto se acorta drásticamente el tiempo de tratamiento necesario para menos de 6 horas, en comparación con días o semanas necesaria para tratamientos químicos. 
 
 
No corrosivo 
 
A diferencia del cloro y oxidantes químicos, con Zequanox® no hay riesgo de corrosión. 
 
 
Compatibilidad ambiental 
 
Los estudios toxicológicos demuestran que Zequanox® es nocivo para peces, insectos, crustáceos, plantas y algas, y moluscos nativos. 
 
 
Sin capital de inversión o equipo para mantener 
 
Zequanox® se aplica con equipos estándar, por lo no hay necesidad de cambiar cualquier tubería, y no existe tampoco bienes de capital caros que instalar o mantener. 
 


Principales ventajas

 
• Control fiable 
• Permisos limitados 
• No hay riesgo de corrosión 
• Los tratamientos pueden ocurrir dentro de un turno sin interrumpir las operaciones normales 
• No es necesario proceso de desintoxicación antes de su vertido 
• No hay un tratamiento o almacenamiento especial 
• Ningún equipo de capital que adquirir, instalar, o mantener 
• Sólo un mínimo equipo de protección personal necesario durante la aplicación del producto 
• Mínimo riesgo para los seres humanos, animales, y acuática vida 
• Aprobado por la EPA de EE.UU. y PMRA Health Canada 
 
 

El poder natural de Zequanox®

 
En 1991, una cepa de la bacteria Pseudomonas fluorescens se descubrió que era letal para mejillones cebra (especies Dreis-sena), y quagga pero no perjudicial para la calidad del agua u otras especies acuáticas.
 
Las bacterias Pseudomonas fluorescens se encuentran en los cuerpos de agua en toda América del Norte, y se han utilizado durante años para proteger delicados cultivos de frutas frescas de la congelación y la protección de las raíces de las plantas de enfermedades. 
 
Zequanox® se compone de células muertas de la Pseudomonas fluorescens. Las células contienen microorganismo naturales compuestos que son letales para mejillones dreissenid durante todas las etapas de la vida (velígera y adultos).
 
 
 
 
Se han realizado extensos estudios toxicológicos con Zequanox®. Los resultados demuestran que, a diferencia de molusquicidas, químicos Zequanox® es nocivo para muchas especies acuáticas, incluyendo peces, insectos, crustáceos, plantas y algas, y moluscos nativos. 
 
Tras los procesos de aplicación que producen alta mortalidad (76%-100%) del mejillón cebra y el mejillón quagga, ninguna tasa de mortalidad inducida por bacterias se ha registrado entre cualquiera de los organismos no objetivo.
 
 
Más información sobre Zequanox® en www.technoymarsoluciones.com
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies