Conoce el impacto del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de AECID

Conoce el impacto del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de AECID

15/05/2018

Cooperación internacional
 
 
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento de la Cooperación Española que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.
 
El Fondo se creó a finales de 2007 y, tras un proceso de diseño y consolidación institucional, inició sus actividades en octubre de 2009. Desde el Gobierno de España se han desembolsado 791 millones de euros en donaciones que han conformado, junto con las aportaciones de las contrapartes locales, una cartera de 1.276 millones de euros.
 
El Fondo ha materializado el compromiso adquirido por España, por un lado, para hacer efectivos los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, tal y como se establece en el IV Plan Director de la Cooperación Española; y por otro, busca contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en la nueva Agenda 2030, en especial al ODS número 6 ”Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y de las condiciones de saneamiento”.
 
El Fondo permite poner en marcha programas y proyectos del sector agua y saneamiento en 19 países socios de la región, priorizando a los que tienen mayores necesidades y a sus poblaciones más vulnerables.
 
Sus aportaciones se centran en la provisión de un servicio de agua sostenible y saneamiento básico, a través de la dotación de infraestructuras para poblaciones que carecen del servicio, de la asistencia para el establecimiento de sistemas de gestión pública, eficiente, transparente y participativa de los servicios, y en el fortalecimiento de las instituciones y organismos públicos dedicados a la gestión del recurso agua. Todo ello utilizando el enfoque de derecho humano al agua.
 
El Fondo se gestiona desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la Dirección de Cooperación para América Latina y el Caribe, donde se enmarca el Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
 
El Fondo tiene dos modalidades de actuación, la bilateral, que se canaliza directamente a través de la relación entre la AECID y los países socios, y la multilateral, que se gestiona con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
 
Más información sobre el FCAS en www.aecid.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.