Conoce todos los detalles de la construcción de la nueva IDAM de Granadilla en Tenerife

Conoce todos los detalles de la construcción de la nueva IDAM de Granadilla en Tenerife

18/07/2017

Desaladoras

Esta infraestructura ha sido diseñada para satisfacer la demanda de la comarca de Abona y cubrir el descenso de los recursos hídricos subterráneos, garantizará el suministro a la población y mejorar la calidad del agua que reciben los usuarios. Además de abastecer a unos 56.000 habitantes, incrementará los recursos para el riego al liberar agua para uso agrícola en la zona de medianías, de ahí su importancia para los agricultores del sur de la isla.
 
Situada en una parcela de unos 18.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de Granadilla, parte de un proyecto básico inicial aportado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y sus obras han sido contratadas y ejecutadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.
 
La construcción de la desaladora, el depósito de cabecera y la primera fase de la conducción de transporte -hasta Arico y San Isidro- han supuesto una inversión de 29 millones de euros, financiados con fondos FEDER y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del convenio en materia de aguas entre la Comunidad Autónoma y el Estado.
 
Esta infraestructura, que funciona durante las 24 horas del día, utiliza la tecnología de ósmosis inversa, que permite la producción de caudales de gran calidad, con capacidad para 14.000 m3/día. Los novedosos sistemas de recuperación de energía aumentan su eficiencia y reducen los costes de producción.
 
Ha sido construida con una estructura modular para facilitar su ampliación si fuera necesario, hasta los 42.000 m3/día, lo que permitiría el abastecimiento de unos 168.000 habitantes y haría posible que el suministro se extendiera a la zona costera y de medianías supramunicipal comprendida entre los núcleos poblacionales de Las Galletas por el sur, y El Porís-Las Eras por el norte.

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies