Construcción y puesta en marcha de una novedosa planta de tratamiento de aguas contaminadas por drenajes ácidos de mina en Huelva

Construcción y puesta en marcha de una novedosa planta de tratamiento de aguas contaminadas por drenajes ácidos de mina en Huelva

20/09/2016

Depuración industrial

El proyecto LIFE ETAD ha promovido la construcción y puesta en marcha de una novedosa planta de tratamiento de aguas contaminadas por drenajes ácidos de mina. La planta, que ya está funcionando en Almonaster la Real (Huelva), permite probar una tecnología patentada por la Universidad de Huelva (UHU) que posibilita la depuración de las aguas mediante el tratamiento pasivo de las mismas con materiales reactivos. Además de la UHU, en este proyecto también participa la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía y la empresa Sacyr.
 
Los drenajes ácidos de mina son aguas que sufren un descenso de pH hasta valores ácidos, y se registran en las zonas donde ha existido actividad minera. Dado que la cuenca del río Odiel posee una de las aguas más contaminadas del mundo, es un lugar óptimo como banco de pruebas. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua ha sido la encargada del diseño de la planta. Por su parte, Sacyr Construcción ha sido el socio responsable de ejecutar las obras, mientras que la Universidad de Huelva aporta el conocimiento y la investigación respecto al sistema de depuración pasivo que se está validando en este proyecto.
 
El proyecto LIFE ETAD está financiado por el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea. Del presupuesto global de 2,6 millones que ocupa este LIFE, el 49,9% proceden de fondos comunitarios, y el resto lo aportan los socios. Este proyecto tiene una duración de cuatro años, y estará vigente hasta diciembre de 2017.
 

Puedes conocer más detalles del proyecto LIFE ETAD en www.life-etad.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies