Estación Desaladora de Agua de Mar - EDAM de Fonsalía en Tenerife

18/12/2018

Desaladoras
 
 
La estación desaladora de agua de mar - EDAM de Fonsalía, en la isla de Tenerife, ha sido construida para satisfacer la demanda de agua en la comarca de Isora. Da servicio a unos 70.000 habitantes de la zona costera de los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide y liberará nuevos recursos hídricos para la agricultura de la zona.
 
Esta nueva EDAM, utiliza tecnología de ósmosis inversa para producir agua de gran calidad con una notable eficiencia energética. Tiene una capacidad para generar 14.000 metros cúbicos diarios de agua, en una primera fase, que se pueden aumentar hasta los 21.000 y 40.000 metros cúbicos en sucesivas ampliaciones.
 
Las obras han supuesto una inversión de 16 millones de euros dentro del convenio en materia de Obras Hidraúlicas entre el Estado y Canarias (financiada con fondos europeos FEDER y del Ministerio de Agricultura), y las pruebas indican que el agua resultante es de excelente calidad y con baja conductividad, lo que permite su uso por parte del sector agrario de la zona.
 
El proceso de desalación incluye ocho pozos-sondeos para la captación de agua de mar a 62 metros de profundidad, equipados con bombas de 450 m3/h cada una, además de un pretratamiento con tres filtros de arena y tres filtros de cartucho, con su correspondiente dosificación de reactivos químicos.
 
A ello se suma el proceso de desalación propiamente dicho con tres líneas gemelas para 4.667 m3/día cada una, con tres bastidores con 336 membranas cada uno, cuatro bombas booster para 330 m3/h, 15 recuperadores de energía (cámaras isobáricas) y el correspondiente equipamiento auxiliar para el lavado químico y desplazamiento del interior de las membranas.
 
Completan la instalación un depósito de agua osmotizada y otro de agua producto, y un emisario submarino de evacuación de salmuera. El agua se traslada al depósito de cabecera, con 10.000 m3 de capacidad y a 167 metros de cota, mediante tres bombas que impulsan 390 metros cúbicos cada hora.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.