Canal de vídeos

Equipos, productos y soluciones

Canal de Vídeos

ETAP A Telva, garantía de seguridad sanitaria y calidad del agua para A Coruña y su entorno

10/09/2019

Abastecimiento
 
 
El abastecimiento domiciliario de agua se inicia en A Coruña en el año 1908 con una toma situada en Cañás (municipio de Carral) con un caudal de 100 l/s, captado del río Barcés.
 
Inicialmente el agua se enviaba por gravedad sin ningún tipo de tratamiento, pero ya en 1915 se instala un filtro lento por lecho de arena, sustituido por un filtro rápido en 1925, añadiéndose además una esterilización por hipoclorito de sosa.
 
Hoy en día la planta de Cañás todavía abastece al municipio de Carral y parte de Cambre. Ya en aquellos inicios las instalaciones se revelaban insuficientes y se plantea la necesidad de construir una nueva planta de tratamiento, en A Telva (Telva I), cuya situación permitía utilizar la conducción que venía de Cañás, bombeando a 40 metros y sumando otros 100 l/s. Entró en funcionamiento en 1941. En 1964 se lleva a cabo la primera ampliación de A Telva I, permitiendo un caudal total de 525 l/s.
 
En este caso el agua se eleva hasta los 90 metros de cota, lo que permite que llegue a la ciudad con más presión, y facilitando en gran parte la distribución sin bombeos posteriores. En 1976 entra en funcionamiento una nueva planta capaz de suministrar un caudal de 800 l/s. Es A Telva II. A principios de los años 80 se construyen los depósitos de Penamoa, Eirís, Vigía y se renueva y amplía la práctica totalidad de la red de distribución.
 
En el año 1996 entra en funcionamiento A Telva III, con un caudal de 1.000 l/s y un proceso totalmente automatizado, incorporándose al mismo tiempo un sistema de tratamiento de fangos pionero en España y que reduce a prácticamente cero el impacto medioambiental de la planta.

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.