LO2X: Oxidación supercrítica para tratar lodos de EDAR y otros residuos

LO2X: Oxidación supercrítica para tratar lodos de EDAR y otros residuos

16/05/2017

I+D+i
 
El objetivo general de proyecto LIFE Lo2x es demostrar la viabilidad técnica, económica, energética y medioambiental de la co-oxidación en agua supercrítica para el tratamiento, no sólo de lodos de depuradora, sino también, de residuos agroalimentarios, lixiviados de vertederos y plaguicidas en depuradoras con una eficacia cercana al 100%.

La oxidación supercrítica es una tecnología avanzada que recientemente está despertando interés como alternativa interesante para el tratamiento de algunos residuos. La tecnología se basa en las propiedades particulares del agua bajo condiciones de temperatura y presión por encima de su punto crítico, por encima de 374ºC de temperatura y 218 atmósferas de presión.

En estas condiciones este fluido supercrítico presenta propiedades de alta difusividad, baja densidad y viscosidad… que le permite ser un disolvente eficaz para los compuestos orgánicos así como ser completamente miscible con gran cantidad de gases, incluido el oxígeno.
 
Todas estas características han despertado el interés sobre la investigación y el desarrollo de las aplicaciones para el tratamiento de residuos en fase acuosa mediante oxidación en agua supercrítica. En particular, para aquellos residuos con elevado contenido de materia orgánica entre los que se encuentran los lodos de EDAR.

El primer objetivo específico de los fijados por el proyecto LIFE Lo2x fue el diseño y la construcción de una instalación demostrativa con capacidad para tratar hasta una tonelada de materia seca al día. Esta instalación se encuentra en funcionamiento en fase experimental en la EDAR de Paterna de Valencia.

En la fase actual del proyecto se está procediendo a determinar las condiciones de operación que son necesarias para lograr la máxima efectividad en la oxidación de los lodos, pero también para su optimización en cuanto a eficiencia energética e impacto medioambiental, así como la recuperación de otros recursos disponibles tras el proceso COASC como el fósforo o el nitrógeno.

Los resultados experimentales preliminares obtenidos indican rendimientos superiores al 90% en eliminación de sólidos y de hasta un 99,9% de oxidación de la materia orgánica.
 

Más información sobre el proyecto LIFE Lo2x en http://www.lo2x.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies