Proyecto LIFE Memory: Membranas para la recuperación de recursos y energía del agua

Proyecto LIFE Memory: Membranas para la recuperación de recursos y energía del agua

25/07/2017

I+D+i
 
El proyecto LIFE Memory demuestra la viabilidad técnica y económica de un innovador "Biorreactor Anaerobio de Membrana Sumergida", conocido como SAnMBR, para tratar aguas residuales urbanas de manera respetuosa con el medio ambiente.
 
Al alcanzar la escala de prototipo industrial, LIFE Memory supone un paso adelante en el desarrollo tecnológico del SAnMBR. La tecnología SAnMBR está basada en la sinergia entre el tratamiento anaerobio y la ultrafiltración por membranas, produciendo bioenergía de la transformación de la materia orgánica y evitando además la generación de CO2 asociada a su oxidación en procesos aerobios. El biogás producido se transforma en calor y electricidad que pueden ser utilizados directamente en la planta, o bien puede ser refinado en biometano para su utilización como biocombustible.
 
Simultáneamente, el proceso de ultrafiltración desinfecta de forma efectiva el agua tratada manteniendo el 100% de los microorganismos dentro del reactor anaerobio. Esta ventaja permite trabajar con comunidades microbianas altamente especializadas y concentradas, lo que viabiliza por primera vez el proceso eficiente de transformación anaerobia de aguas residuales de baja carga. A esto se une el valor añadido de producir agua reutilizable con un elevado contenido en nutrientes, muy adecuada para riego agrícola, zonas verdes, campos de golf o para otros usos industriales. Además, el espacio requerido por esta tecnología es notablemente inferior al necesario para un proceso aerobio convencional, lo que facilita la implantación de plantas compactas y descentralizadas cercanas a la fuente de contaminación o al lugar de reúso, según el concepto de “sewer mining”.
 
Finalmente, la producción reducida de biosólidos gracias a la baja tasa de crecimiento de la biomasa anaerobia supone otra ventaja al minimizar sensiblemente la generación de residuos y emisiones.
 
 
Más información sobre el proyecto LIFE Memory en www.life-memory.eu
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.