Toallitas húmedas: ¡Nunca al váter! conoce el verdadero alcance del problema

Toallitas húmedas: ¡Nunca al váter! conoce el verdadero alcance del problema

25/08/2015

Toallitas húmedas
Este gesto se ha convertido en habitual para cientos de miles de consumidores en España. Las toallitas húmedas están generando innumerables problemas en el ciclo integral del agua de nuestras ciudades. Pero, además de crear problemas, las toallitas aumentan los costes de gestión, y todo acaba repercutiendo en nuestros bolsillos. 
 
Nuestras propias viviendas y comunidades de vecinos son el primer punto conflictivo cuando arrojamos las toallitas al inodoro. Las bajantes y las arquetas de los edificios sufren atascos y esto se traduce en intervenciones frecuentes. Las toallitas que no se quedan en el camino, llegan hasta una estación de bombeo de aguas residuales. Este tipo de instalaciones son las encargadas de trasladar las aguas residuales hasta las plantas depuradoras, generalmente a las afueras de los grandes municipios. En algunas estaciones de bombeo de Sevilla, se ven obligados a desatascar la bombas cada 2 o 3 días. ¿El motivo? La ingente cantidad de toallitas que llegan hasta allí, procedentes de los sistemas de saneamiento. A pesar de todo, toneladas de toallitas logran escapar del filtro que representan las estaciones de bombeo y acaban llegando a la depuradora de aguas residuales donde siguen ocasionando más quebraderos de cabeza.
 
Asistimos a una prueba de laboratorio de la Empresa EMASESA, donde durante una hora, se somete a una toallita y a la cantidad proporcional de papel higiénico al movimiento que recibirían desde que se tiran por un váter hasta que llegan a la depuradora. El resultado es que el papel higiénico se desintegra perfectamente, mientras que la toallita permanece prácticamente intacta. Comprobamos que la toallita apenas se degrada y, únicamente, va soltando en el agua las sustancias químicas de las que está impregnada. Por cierto, generando otro problema medioambiental.

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Política de cookies