Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Consorcio de Asturias

Consorcio de Asturias


Asturias, a pesar de ser una región privilegiada en recursos hídricos, presentaba en los años 60 una problemática angustiosa en cuanto al suministro de agua a la población e industrias de la región y al estado de los ríos de la Zona Central.

Poblaciones como Gijón, con gran actividad industrial y crecimiento turístico, recibían en verano tres horas diarias de suministro; en Oviedo se planteaban anualmente restricciones de agua en septiembre y el resto de la zona padecía una situación similar.

Por otro lado, los vertidos directos a los ríos de las aguas usadas en actividades mineras e industriales y de las residuales de la población habían convertido a los principales ríos de la Zona Central en auténticas cloacas.

Con el firme propósito de resolver la situación descrita, y de afrontar en común los problemas de abastecimiento y saneamiento, nace en el año 1967 el Consorcio para el Abastecimiento de agua y Saneamiento en la Zona Central de Asturias, Consorcio de Aguas, actualmente denominado:

Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias, Consorcio de Aguas de Asturias o,Consorcio de Aguas.

Por convenio con el Principado de Asturias, el Consorcio de Aguas gestiona la explotación y mantenimiento de diversos sistemas de saneamiento cuyas obras han sido realizadas por la Confederación Hidrográfica del Norte y el propio Principado. Tales Infraestructuras, necesarias para la mejora de la calidad de los ríos y las franjas litorales, evitan el vertido directo de las aguas ya utilizadas al medio natural.

El Consorcio de Aguas de Asturias participa en la solución de los problemas de suministro de agua potable de los municipios consorciados en la Zona Central de la Región y de depuración de las aguas residuales de la mayoría de las poblaciones del Principado de Asturias.


ESTÁ INTEGRADO POR:

* La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

* La Confederación Hidrográfica del Norte (Organismo autónomo de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente).

* Los Concejos de: Avilés, Bimenes, Carreño, Castrillón, Castropol, Caso, Coaña, Corvera, El Franco, Gijón, Gozón, Illas, Laviana, Llanera, Muros del Nalón, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Vegadeo, Villaviciosa, Villayón.

El Consorcio es una entidad pública con carácter de Entidad Local, dotado de personalidad jurídica propia, que se rige por sus propios Estatutos y, supletoriamente, por la Legislación de Régimen Local.


OBJETIVOS Y SERVICIOS:

La finalidad genérica del Consorcio es la de contribuir a dar solución a las necesidades de abastecimiento y saneamiento de agua en el Principado de Asturias.

El Consorcio presta básicamente los servicios de:

Abastecimiento:

Suministra agua potable a los Concejos consorciados de la Zona Central de Asturias, complementando las necesidades que éstos no cubren con sus propios recursos. En dicho servicio se incluyen las funciones de captación, regulación, tratamiento del agua y su conducción por arterias y ramales hasta los depósitos urbanos municipales. Además, proporciona suministro directo a grandes consumidores industriales como Arcelor, Asturiana de Zinc, Corporación Alimentaria Peña Santa S.A., Du Pont Ibérica, etc.

Saneamiento:

Para evitar el vertido directo de las aguas residuales, mejorando la calidad de los ríos y las costas Asturianas, se creó toda una red de instalaciones, colectores, interceptores y Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR) con las que se conducen y depuran las aguas urbanas e industriales (asimilables a urbanas). Así, pueden ser reintegradas a los medios receptores (ríos o mar) con la calidad deseada . El Consorcio gestiona la explotación y mantenimiento de las infraestructuras que, por acuerdo con el Principado de Asturias, le son encomendadas.

 


SEDE

C/ Santa Susana, 15 Bajo

33007 Oviedo (Principado de Asturias)

Teléfono: (+34) 985 966 195
Fax: (+34) 985 964 151

 

Más información sobre este Organismo

 


Publicidad

Política de cookies