Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Instituto aragonés del agua

Instituto aragonés del agua


El Instituto Aragonés del Agua es una entidad de derecho público que tiene la función de ejercer las competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia hidráulica.

Esta definición general comprende tres actividades plenamente diferenciadas:

- En primer lugar, el Instituto Aragonés del Agua tiene un papel en la ordenación, planificación y construcción de infraestructuras hidráulicas para garantizar el abastecimiento de agua de calidad a la población, además del saneamiento y la depuración de las aguas residuales.

- En segundo lugar, es el medio de participación de las Instituciones aragonesas en la política nacional del agua.

- Por último, el Instituto es un instrumento para la participación ciudadana en el debate y solución de los problemas hidráulicos.

En consecuencia, el Instituto Aragonés del Agua desarrolla una actividad de planificación, inversión y gestión, asumida de las funciones ejercidas por la antigua Dirección General del Agua y de la Junta de Saneamiento.

Los aspectos más importantes de dicha actividad son:

- La elaboración del Plan Aragonés de Abastecimiento Urbano.

- La construcción de infraestructuras de abastecimiento en colaboración con la Administración Local, por medio de inversiones directas, de subvenciones y de asistencia técnica. Estas actuaciones cuentan con la financiación de Fondos de Cohesión y FEDER.

- La elaboración del Plan Aragonés de depuración de aguas residuales y de los planes de zona de depuración.

- La construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, en colaboración con la Administración Local, por medio de inversiones directas y de subvenciones. También son financiadas por los Fondos de Cohesión y FEDER.

- La explotación, directamente o por convenio, de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

- La gestión del Canon de Saneamiento, que es un tributo autonómico de carácter ecológico, cuya recaudación se destina al saneamiento y depuración de aguas residuales.

- La elaboración de planes y realización de inversiones para la prevención de avenidas y defensa de márgenes y riberas.

- La promoción del uso eficiente del agua, incluyendo el estudio y promoción de las nuevas tecnologías para el uso racional del agua.

Como medio de participación de las Instituciones aragonesas en la política nacional del agua, el Instituto presta asesoramiento técnico a los órganos de dirección del Departamento de Medio Ambiente, que representan a la Comunidad Autónoma en los organismos nacionales de gestión hidráulica, y de manera destacada en las Cuencas Hidrográficas.

 


SEDE

C/ Dr. Antonio Val-Carreres Ortiz, 1-3-5, 8ª planta
50004 ZARAGOZA
Teléfono: 976 71 66 55
Fax: 976 71 66 51
Correo electrónico: iaa@aragon.es

 

Más información sobre este Organismo

 


Publicidad

Política de cookies