Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

GRUPO CALAGUA

GRUPO CALAGUA


El grupo de investigación CALAGUA, formado por personal del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia y del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Valencia, viene trabajando durante dos décadas en el estudio integral de los procesos biológicos y físico/químicos que tienen lugar en una EDAR: eliminación biológica de nutrientes, fermentación de fango primario, digestión anaerobia de fangos, recuperación de fósforo en forma de estruvita, proceso SHARON para la eliminación de nitrógeno vía nitrito, aplicación de reactores de membranas al tratamiento de aguas residuales urbanas y aplicación de los cultivos de microalgas para la eliminación de nutrientes.

El objetivo fundamental del grupo es la transferencia y aplicación inmediata de los resultados obtenidos de sus investigaciones al sector industrial, así como proporcionar asesoramiento técnico en el diseño, operación y optimización de EDAR, tanto urbanas como industriales.

La mayor parte de los resultados transferibles obtenidos por CALAGUA han surgido tanto de proyectos públicos de investigación competitivos, como de proyectos de investigación financiados por empresas o entidades. De este modo, ha sido posible el desarrollo de diversas patentes que están siendo comercializadas. Las patentes desarrolladas incluyen un equipo para la calibración automática de parámetros en modelos tipo ASM (BioCalibra), un sistema de tratamiento anaerobio de aguas residuales urbanas con membranas, un sistema de control del sistema de aireación de una EDAR basado en la lógica difusa y un sistema de control de los procesos de nitrificación- desnitrificación.

Además, CALAGUA ha desarrollado el software DESASS, un simulador de EDAR diseñado para la investigación de los procesos de eliminación de materia orgánica y nutrientes presentes en el agua, para la evaluación de EDAR, para la operación de entrenamiento de personal y para propósitos educativos, con un particular énfasis en la velocidad de cálculo, presentación gráfica y fácil manejo. Incorpora un algoritmo de modelación matemática basado en el modelo general BNRM2, también desarrollado por el grupo CALAGUA. Este software permite diseñar y evaluar esquemas completos de tratamiento, incluyendo tanto la línea de agua como la de fango, pudiéndose representar desde sistemas tan sencillos como la eliminación de materia orgánica hasta procesos más complejos en los que se incorporan los esquemas de eliminación biológica de nitrógeno y fósforo, fermentación de fango primario y digestión de fangos (aerobia y anaerobia).


RESPONSABLES DEL GRUPO:


- José Ferrer Polo

DIRECCIÓN

Dept. Ingeniería Hidráulica Y Medio Ambiente
ETSI Caminos, Canales y Puertos
Universitat Politècnica de València
Camino de Vera s/n. 46022-Valencia
TFNO.: 963877617
FAX: 963877618
E-MAIL: jferrer@hma.upv.es


- Aurora Seco Torrecillas

DIRECCIÓN

Departamento de Ingeniería Química
Escola Tècnica Superior d’Enginyeria
Universitat de València
Avda. de la Universitat S/N 46100 Burjassot, Valencia.
TFNO.: +(34) 963544326
Fax : +(34) 963864326
E-MAIL: aurora.seco@uv.es

Más información del Grupo

 


Publicidad

Política de cookies