Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

GRUPO INGENIERÍA QUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE (UPV)

GRUPO INGENIERÍA QUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE (UPV)


DATOS GENERALES:

El grupo trabaja fundamentalmente en el biotratamiento de corrientes gaseosas contaminadas con compuestos volátiles que presenten una relativa biodegradabilidad y solubilidad en agua.


El grupo ha diseñado y montado una serie de plantas piloto de biofiltros convencionales para la biodegradación de compuestos olorosos que contienen azufre, tipo H2S y compuestos orgánicos aromáticos simples. Además el grupo también trabaja en otras líneas de investigación como el tratamiento conjunto de suelos por venteo y biofiltración y el estudio de tratamiento de efluentes inorgánicos de la Industria.


LÍNEAS DE TRABAJO:

El grupo desarrolla su actividad en el ámbito de las siguientes líneas de investigación:

- Adaptación de técnicas de biotratamiento y bioremediación en suelos contaminados.
 
(En esta línea de investigación nos hemos centrado en la desorción de contaminantes orgánicos volátiles del suelo mediante la aplicación de calentamiento moderado en lechos fluidizados y/u hornos rotatorios. La corriente gaseosa obtenida es tratada en biofiltros que degradan los contaminantes presentes a CO2 y H2O, de forma que se consigue el tratamiento integral sin no traspasar la contaminación de un medio a otro. Otra aplicación a tener en cuenta es la adición de un lecho de material soporte inoculado, como el que hemos desarrollado en el grupo, sobre un posible derrame accidental en un suelo).

- Estudios y propuestas de tratamiento de efluentes inorgánicos de la Industria.

- Tratamiento biológico de corrientes gaseosas contaminadas con compuestos orgánicos e inorgánicos por biofiltración.

(En esta línea se investigación hemos trabajado en el desarrollo de biofiltros basados en el empleo de un material soporte que nos ha proporcionado resultados prometedores respecto a sus propiedades fisicoquímicas y biológicas. En el contexto de contaminantes inorgánicos nuestro grupo ha trabajado en el tratamiento del sulfuro de hidrógeno que es un gas tóxico, tiene un olor muy desagradable y que puede generar una gran alarma social. Dentro de los compuestos orgánicos hemos desarrollado un protocolo preliminar de desarrollo de biomasa aclimatada a los denominados TEX (tolueno, etilbenceno y p-xileno). Basándonos en la experiencia en el tratamiento de corrientes contaminadas, y tras el establecimiento del protocolo de arranque y puesta en marcha de biofiltros, se han desarrollado biofiltros que son capaces de degradar corrientes multicomponentes).


RESPONSABLE DEL GRUPO

Ana Elías Sáenz.
Email ana.elias@ehu.es


DIRECCIÓN

Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.
Alda Urquijo s/n
48013 Bilbao
TFNO: 946014087
FAX 946014179

Más información sobre el Grupo


Publicidad

Política de cookies