Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

GRUPO IQE&MA (UPV)

GRUPO IQE&MA (UPV)


Dentro del área de Ingeniería Química, la actividad investigadora del grupo se centra en aspectos relacionados con el estudio de sistemas de producción de energía a través de celdas de combustible y procesos de aplicación de energía microondas (calentamiento dieléctrico).

Una segunda parte de la actividad se enmarca en estudios de tratamiento de aguas residuales basados en técnicas de oxidación avanzada así como en el aprovechamiento de aguas residuales para su reutilización y aprovechamiento de componentes. Actualmente la investigación se focaliza en los siguientes objetivos.


OBJETIVOS:

EN EL ÁREA MEDIO AMBIENTAL

La investigación se centra en el conocimiento de los mecanismos cinéticos de la reacciones de oxidación basada en la acción de radicales hidroxilo OH presentes en todas las operaciones de oxidación avanzada. Se aplica al diseño eficaz de este tipo de equipos de oxidación, basados en la utilización de H2O2 y O3 como oxidantes, y su combinación con radiación UV y sales de Fe(II) para la destrucción de contaminantes en aguas residuales.

Relacionado con la sostenibilidad ambiental, los nutrientes de las aguas residuales pueden ser recuperados de los efluentes provenientes de los procesos convencionales a fin de reducir la movilización de los recursos naturales, especialmente fosfato y magnesio. La clave para el éxito está en la aplicación integrada de los procesos de intercambio iónico para la recuperación de magnesio del agua de mar, fosfatos y amonio de aguas residuales y la síntesis de la estruvita en condiciones de supersaturación isotérmica.

EN ENERGÍA

La situación actual de la tecnología de células de combustible en relación con la crisis energética y la situación medioambiental a escala global apuntan a las células de combustible de hidrógeno PEM-FC como una de las alternativas con mayores posibilidades. Se investigan aspectos críticos como el catalizador, la membrana polimérica (actualmente dominado por la membranas perfluoradas Nafion) y la fuente de hidrógeno.

La energía de microondas como forma de calentamiento es otro de los apartados en los que se centra la investigación de nuestro grupo. Se ha aplicado con éxito en el diseño de prototipos de secado a baja temperatura, para la producción de deshidratados de calidad en la industria alimentaria y similares, semejantes a los obtenidos por liofilización. Muchos problemas como el de la resistencia a la transmisión de calor por gradiente térmico se eliminan. Se estudian las condicione mas favorables para el desarrollo de equipos de secado de mayor eficacia energética y calidad en los deshidratados que los obtenidos por calentamiento convencional.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

1-Procesos alternativos para el tratamiento de aguas contaminadas y aprovechamiento de efluentes industriales.

1.1-Desarrollo de técnicas de oxidación avanzada para la eliminación de contaminantes en agua.

1.2-Recuperación de los nutrientes de aguas residuales por procesos de supersaturación isotérmica en columna de intercambio iónico.

2-Electromigración iónica a través de medios porosos para desarrollo de celdas de combustible PEMFC.

3-Desarrollo de técnicas de calentamiento dieléctrico (microondas) en procesos de deshidratación y aplicaciones diversas.


RESPONSABLE DEL GRUPO

Iñaki Lombraña
Email: ji.lombrana@ehu.es


DIRECCIÓN

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA
FACULTAD DE CIENCIAS
APDO. CORREOS 644
48080 BILBAO
TFNO: (94) 464 77 00 EXT. 2574
FAX: (94) 464 85 00

Más información sobre el Grupo

 


Publicidad

Política de cookies