Detalles del grupo de I+D+I llamado TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN Y TRATAMIENTO DEL AGUA

TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN Y TRATAMIENTO DEL AGUA

TECNOLOGÍAS PARA LA GESTIÓN Y TRATAMIENTO DEL AGUA


DESCRIPCIÓN DEL GRUPO:

El grupo de investigación Tecnologías para la Gestión y el Tratamiento del Agua es un grupo consolidado dentro del Plan Andaluz de Investigación perteneciente al área de tecnologías de la producción.


Está formado por investigadores del Departamento de Ingeniería Civil, Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica e Instituto del Agua de la Universidad de Granada, formando un grupo multidisciplinar cuyo nexo común es el agua como recurso, abarcando aspectos relativos a la hidráulica, hidrología y desarrollo de tecnologías para el tratamiento.

Se trata de un grupo joven pero con una amplia experiencia dada la actividad investigadora realizada por sus componentes, los cuales cuentan con diferentes proyectos de investigación en líneas como el tratamiento de aguas mediante tecnologías de membrana, aplicación de procesos biológicos al tratamiento del agua, desarrollo de modelos numéricos de aplicación en problemas hidrodinámicos de interés en la Ingeniería Hidráulica tales como la dinámica de estuarios, marismas y ríos y de modelos de transporte de sedimentos en la atmósfera y en el agua.

La actividad investigadora del grupo tiene siempre presente la transferencia de la investigación, razón por la que se fundamenta en las necesidades de la sociedad y de los sectores productivos y cuenta para el desarrollo de los trabajos con la colaboración de diferentes organismos y empresas entre los que destacan la Agencia Andaluza del Agua, EGMASA, CADAGUA, EMASAGRA, entre otras.

Los miembros del grupo publican periódicamente en las diferentes revistas científicas y congresos de las áreas de investigación en las que participan. Además, han elaborado varios textos destinados tanto a la actividad docente, desarrollada en los diferentes grados de las titulaciones de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Química y Ciencias Ambientales, así como para la divulgación del conocimiento.

Entre las actividades que desarrolla el grupo de investigación se debe destacar, además de la docente e investigadora, la realización de diferentes servicios a entidades públicas y privadas relacionadas con el sector del agua, entre las que se encuentra el asesoramiento para el diseño, construcción, puesta en marcha y seguimiento de las instalaciones de tratamiento de aguas, en el desarrollo y aplicación de modelos numéricos y analíticos en ingeniería hidráulica.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Reutilización de Aguas Residuales Urbanas.
 
Aplicación de Biorreactores de Membrana Sumergida al Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Potabilización de Aguas con Tecnología de Membranas.

Desnitrificación de Aguas Subterráneas Mediante Filtros Sumergidos.

Optimización Energética y de Proceso en Plantas de Ósmosis Inversa.

Modelos numéricos y analíticos de transporte de sedimentos en atmósfera y cauces fluviales y marinos.

Hidráulica computacional. Modelización numérica de Hidrodinámica y transporte en cauces y estuarios.

Estudio de procesos hidrológicos e hidráulica en entornos urbanos y rurales. Riesgo de inundaciones urbanas y rurales.

Estudio de la influencia de las corrientes de turbidez en la sedimentación en embalses.


Información obtenida de la página web del grupo de investigación.


RESPONSABLE DEL GRUPO

Miguel Ángel Gómez Nieto


DIRECCIÓN

E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Departamento de Ingeniería Civil
Campus de Fuentenueva s/n
18071 Granada

Telf 958-246153
Fax 958-246138
E-mail: tep239@ugr.es

Más información sobre el Grupo

 


Publicidad

Política de cookies