Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

APRENMAC

APRENMAC


APRENMAC contribuirá al aprovechamiento de fuentes endógenas de energía para el desarrollo de nuevos sectores de actividad sostenible y de alto valor añadido en la Macaronesia (Biotecnología, Biomasa residual, Agua y Energía) y que puedan reforzar el tejido económico y empresarial en los sectores del turismo, los servicios públicos, la industria y la edificación.

El proyecto APRENMAC, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), durará dos años, y tiene como objetivo principal el potenciar el desarrollo de nuevos sectores de actividad sostenible y de alto valor añadido en la Macaronesia para que puedan reforzar el tejido económico y empresarial en la actividad turística, los servicios públicos y la edificación. Los sectores de actividad que aborda el proyecto son el de la biotecnología basada en microalgas, el aprovechamiento productivo de la biomasa residual en depuradoras, el tratamiento y reutilización de aguas depuradas para apoyo de la economía local, y aprovechamiento de energías renovables de forma descentralizada a través de microrredes eléctricas y el desarrollo de la climatización con energía solar térmica.

APRENMAC está cofinanciado en un 85% el programa europeo de cooperación transnacional Madeira – Açores - Canarias (Programa MAC 2007-2013)  y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje 3 que pretende promover un espacio común de crecimiento e integración con los países vecinos como Cabo Verde, mediante acciones de cooperación en beneficio mutuo.

Junto al ITC figura, como socio canario, la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria (MANSURESTE). Por parte de Cabo Verde están asociados al proyecto el Ministerio de Turismo, Industria y Energía a través de su Dirección General de Energía (DGECV); la Câmara Municipal de Praia (CMP); el Departamento de Ingeniería y Ciencias del Mar de la Universidad de Cabo Verde (UniCV), y el Ministerio de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Cabo Verde (MAHOT).

 

Objetivos y descripción técnica

 

APRENMAC es un proyecto de cooperación transnacional interdisciplinar donde está implicado personal especializado de diferentes áreas de conocimiento. El objetivo fundamental es aprovechar esa especialización para establecer sinergias y obtener el mayor potencial posible de los equipos humanos y entidades implicadas.

El eje vertebrador de todo el proyecto es la gestión sostenible y aprovechamiento productivo de recursos endógenos asociados a diferentes actividades. El recurso vertebrador es la energía pero no el único. También se plantea el reaprovechamiento del agua, de los nutrientes, de la biomasa residual, para aplicaciones específicas como el sector turístico, el agrícola o la producción de microalgas con alto valor añadido.

El proyecto se ha estructurado en Objetivos temáticos pero no cerrados en sí mismos, pues se conjugan los conocimientos del equipo humano especializado en energía, agua, biotecnología e ingeniería del software.

1er Objetivo aprovechamiento innovador de la energía solar térmica.

2º Objetivo mejorar las claves de gestión actual de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en Canarias y Cabo Verde.

3er Objetivo generación distribuida en las redes eléctricas de baja tensión, asociando la producción descentralizada al consumo local de energía.

4º Objetivo promover desarrollo de nuevos sectores, en estrecha cooperación Canarias-Cabo Verde. 

 

Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies