Detalles del proyecto de I+D+I llamado MISSTOW

MISSTOW

MISSTOW


Los sectores productivos del aceite de oliva y del vino tienen un peso importante en las economías de los países del arco Mediterráneo. Estos sectores, en especial el del aceite de oliva, están caracterizados por la producción de cantidades importantes de aguas residuales/residuos, en  muchos casos de difícil y costoso tratamiento.

El tratamiento del alpechín es complejo y costoso, por su muy alta carga orgánica y en especial por las elevadas concentraciones de  compuestos difícilmente biodegradables, como polifenoles, taninos o lípidos. Algunos de estos compuestos además exhiben comportamientos  fitotóxicos y antimicrobianos, inhibiendo el crecimiento bacteriano.

Debido a las especiales características de este tipo de aguas residuales no se ha desarrollado un tratamiento que sea a la vez técnica y  económicamente efectivo. Por ello, actualmente se sigue acepta el almacenamiento en balsas de evaporación como una solución de  compromiso temporal en espera del desarrollo de un proceso técnica y económicamente viable.


Objetivos del proyecto MISSTOW:

Diseño y evaluación de un nuevo concepto de sistema móvil integrado para el tratamiento de aguas residuales de alta o muy alta carga orgánica  en el punto donde éstas son generadas. A partir de un efluente altamente contaminante se produce:

- Efluente tratado apto para vertido e incluso reutilización (dependiendo del tipo de agua residual tratada).

- Biogás energéticamente valorizable (producción de calor y/o electricidad).


Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies