Detalles del proyecto de I+D+I llamado NECOVERY

NECOVERY

NECOVERY


Para cumplir con los requisitos de la legislación europea, las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) deben reducir el contenido de nutrientes de las descargas de efluentes dentro de ciertos límites.
 
Tales existen límites, por ejemplo, para los sólidos suspendidos (SS), demanda química de oxígeno (DQO), demanda bioquímica de oxígeno (DBO), nitrógeno (N) y fósforo (P). Estos nutrientes podrían ser recuperados para su uso en productos tales como fertilizantes.

Al mismo tiempo, las EDAR necesitan ser más eficientes energéticamente. La fase de tratamiento actualmente consume una gran cantidad de energía, lo cual tiene un impacto negativo en términos de emisiones de C02 y el cambio climático. Sin embargo, existe el potencial de recuperar energía a partir del proceso de tratamiento en forma de biogás a partir de la digestión anaerobia. En la actualidad, la recuperación de energía no es muy eficiente.

 


Objetivos del proyecto NECOVERY

 
El proyecto NECOVERY VIDA tiene como objetivo demostrar un procedimiento eficaz para la recuperación de energía y nutrientes del proceso de tratamiento de aguas residuales. En concreto, se pretende demostrar, por medio de un prototipo, un innovador organigrama EDAR basado en un enfoque de la cuna a la cuna.
 
El nuevo sistema se basa en un innovador up-concentración - biosorción - paso a la entrada de la EDAR. Esto producirá un efluente superior con muy pocos sólidos y un efluente de fondo con una alta cantidad de sólidos. El proceso de aguas abajo se centra en el manejo de las dos corrientes de la intensificación-concentración para producir la máxima energía y la recuperación de nutrientes. La digestión anaeróbica de los lodos en marcha se concentró en un reactor de tanque agitado continuo (CSTR) producirá biogás más eficiente que la digestión anearobic convencional.
 
El proyecto evaluará y confirmar los beneficios de este enfoque de la cuna a la cuna, en comparación con el diagrama de flujo convencional, a través del ciclo de vida del proceso de la EDAR. Su finalidad específica para confirmar el:
 
  • viabilidad técnica (prueba de concepto): probar que el diagrama de flujo es relevante y que la operación sea confiable y eficiente;
  • la recuperación eficiente de los recursos: probar que se mejora el balance de energía de la planta y nutrientes puede ser recuperado de la corriente principal;
  • beneficios ambientales: la cuantificación de la reducción en términos de impacto ambiental con un enfoque de Análisis de Ciclo de Vida;
  • viabilidad económica: probar que los costes del sistema de EDAR se reducen mediante un cálculo del coste del ciclo de vida de aproximación.
 
El proyecto definirá cómo el sistema se puede aplicar en las EDAR existentes y promover un cambio de mentalidad, a fin de mejorar el rendimiento y la implementación del diagrama de flujo. Se trabajará para identificar a los actores clave para la futura comercialización.
 
 

El proyecto espera lograr los siguientes resultados:

 
La demostración exitosa de un prototipo innovador para un concepto EDAR autosostenible, proporcionando tanto la mejora de la eficiencia energética y de recursos. El nuevo sistema hará lo siguiente:
 
  • Sea 60% de autosuficiencia energética, con una producción mayor de biogás derivado de la mayor lodos recuperados en el proceso de arriba-concentración (sin soportes externos);
  • Lograr la recuperación de nutrientes del 70%, mediante la aplicación de la recuperación de N y P en la línea principal;
  • Regreso el 80% de los subproductos a la tierra mediante la reutilización de los lodos producidos en la digestión anaeróbica;
  • Entregar una reducción del 30% en la huella de carbono de la EDAR, como resultado de la implementación del nuevo organigrama.

 


Publicidad

Política de cookies