Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

OFREA

OFREA


La escasez de agua en Europa sigue siendo un problema, debido, entre otras cosas, el crecimiento demográfico, la urbanización y el cambio climático. La Directiva Marco del Agua (DMA) promueve acciones para la reutilización del agua de las aguas residuales tratadas como una opción para ayudar a evitar la sobreexplotación de los acuíferos. En las zonas costeras e insulares esto puede ser especialmente relevante, ya que las fuentes de agua subterránea en estas áreas también pueden sufrir de contaminación por agua salada.

Como un recurso alternativo de agua, agua residual tratada puede ser reutilizada para el riego agrícola y de jardinería, reciclaje industrial y reutilización, recarga de acuíferos, los usos urbanos no potables y uso potable indirecto. El uso de aguas residuales tratadas para estos fines reduce la presión sobre los acuíferos, especialmente aquellas ubicadas en las zonas costeras.

Nuevas soluciones tecnológicas, como Forward Osmosis (FO) ofrecen oportunidades para mejorar la eficacia de los sistemas y procesos de tratamiento de aguas residuales.


Objetivos del proyecto OFREA

El objetivo principal del proyecto OFREA VIDA es aumentar la cantidad de agua residual disponible para su reutilización en las zonas donde la salinidad del agua dulce es un factor limitante. Esto se logrará mediante la demostración de la viabilidad de la tecnología de ósmosis directa (FO) en la producción de agua segura y de calidad de las aguas residuales tratadas para su reutilización, a un costo razonable. El proyecto también tratará de asegurar que la cantidad de energía consumida durante el proceso de tratamiento es 20% menor que los procesos de tratamiento de efluentes equivalentes usando ósmosis inversa.

El proyecto también tiene como objetivo demostrar que los procesos de tratamiento de fibra óptica requieren 15% menos de productos químicos para la desinfección, el tratamiento previo y tratamiento de membrana de los procesos de tratamiento de ósmosis inversa.

El proyecto por lo tanto tratar de demostrar un proceso de tratamiento de aguas residuales totalmente automatizado, robusta y segura para el medio ambiente el uso de la tecnología de FO. Los resultados se utilizarán para promover FO como una opción viable para las partes interesadas de la DMA.


El proyecto espera lograr los siguientes resultados:

- La producción de agua de alta calidad con menos de 1 mS / cm de conductividad eléctrica, que cumple con todos los indicadores de calidad en el Reglamento para la reutilización del agua;

- 20% menos de energía y utiliza 15% menos químicos necesarios para producir agua de la misma calidad que la de los tratamientos de ósmosis inversa;

- Una planta de demostración en pleno funcionamiento, que produce agua potable para su reutilización (usos agrícolas, urbanos o industriales) a un precio razonable. La planta estará equipada con controles adecuadamente probadas y herramientas de automatización para resaltar aún más la importancia y el potencial de FO como una tecnología rentable para hacer frente a la escasez de agua de Europa.


Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies