Detalles del proyecto de I+D+I llamado PYROCHAR

PYROCHAR

PYROCHAR


El proyecto de I+D+i PYROCHAR aspira a proporcionar a los pequeños municipios europeos una solución eficiente para la gestión de fangos producidos en las plantas de aguas residuales.


De hecho, debido a la falta de infraestructuras y a las regulaciones nacionales y europeas cada vez más restrictivas, el tratamiento de fangos es hoy obligatorio y esto implica el empleo forzoso de procesos de tratamiento que a día de hoy son limitados y conllevan elevados costes
Como parte del Séptimo Programa Marco (FP7), el proyecto PYROCHAR fue oficialmente lanzado por la Comisión Europea el 1 de noviembre 2013 y tendrá una duración de 2 años.
 

Proyecto y socios

El proyecto PYROCHAR lo integran diferentes socios, pymes y centros de investigación de diferentes sectores industriales y académicos, que pretenden diseñar y desarrollar un nuevo proceso para convertir termo-químicamente los fangos de aguas residuales municipales en “biochar” útil (carbón de tratamiento de pirolisis) y “syngas” (gas de síntesis).
 
Los socios de PYROCHAR forman una cadena de suministro industrial bien definida: Equipo de tratamiento térmico (ETIA, [coordinador del proyecto], Francia), secador de fangos (Enviro-Pharm Ltd, Hungría), solución para el tratamiento de gases y aguas residuales (Hydro Italia Srl, Italia), turbinas de gas (TURGUC, Turquí a), servicios de mantenimiento de estaciones de depuración de aguas residuales (Biboaqua SL, España). Los socios industriales son asistidos en el desarrollo de la tecnología por tres centros de investigación, seleccionados según sus conocimientos técnicos y experiencia: biomasa, “biochar” y tecnologías de limpieza de gas (Universidad de Teesside, Reino Unido), simulación avanzada y proceso de control (Tecnologías Avanzadas Inspiralia SL, España), optimización de equipos térmicos y creación de prototipos (MESSAG, Suiza).


Tecnología a desarrollar

La tecnología que se pretende desarrollar resolverá el problema de los pequen os municipios mediante la descentralización de la gestión de fangos directamente en las pequen as estaciones de depuración de aguas residuales, con una inversión inicial razonable. La principal ventaja desde una perspectiva comercial, serán que el fango será tratado “in-situ”, disminuyendo el volumen total en más de 95%, y por lo tanto reduciendo en más del 50% los costes operacionales y de mantenimiento. Adema s, el sistema PYROCHAR aprovechara la energía calorífica de los fangos para alimentar su propio sistema, resultando en un proceso de alta eficiencia energética. Por último, los nutrientes u tiles, tales como nitrato, fosforo o potasio, no se perderán durante el proceso, sin que será n recuperados como un subproducto estable, “biochar”, con un alto valor económico para los usuarios finales.
 

Más información sobre el Proyecto

 


Publicidad

Política de cookies