Líderes en Información para el Sector del Tratamiento del Agua

Estudio del comportamiento de las bacterias heterótrofas del proceso biológico de una EDAR industrial mediante ensayos respirométricos tras una parada técnica

16/07/2014

Estudio del comportamiento de las bacterias heterótrofas del proceso biológico de una EDAR industrial mediante ensayos respirométricos tras una parada técnica


AUTORES 

*Estela Olivas, *David Castell, *Juan Peralta y *Mairena García **Cristina Garcia y **Jessica Barreda *Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, S.A (FACSA) **British Petrolium España (BP) 

 

RESUMEN 

La respirometría es una técnica basada en la medición del consumo de oxígeno por parte de microorganismos que trabajan sobre un sustrato orgánico, el cual es degradado y oxidado a CO2. Esta técnica está encontrando crecientes aplicaciones en la determinación de la cinética de la biodegradación. Los análisis respirométricos permiten adquirir datos sobre el consumo de oxígeno en respuesta al metabolismo de un sustrato por la respiración de microorganismos. La respirometría ahorra el tiempo y el trabajo asociados a los experimentos de agotamiento de substratos y provee puntos de referencia de alta calidad para la valoración de parámetros biocinéticos. 

En el presente trabajo se presenta un estudio de la evolución de los microorganismos del reactor biológico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la refinería BP Oil de Castellón, sin aporte de sustrato, ante una parada técnica de las instalaciones de depuración durante un determinado periodo de tiempo. 

Las paradas técnicas en el sector industrial son un caso especial de mantenimiento sistemático. En general, se llevan a cabo en instalaciones que por razones de seguridad o de producción deben funcionar de forma fiable durante largos periodos de tiempo. Así, refinerías, industrias petroquímicas o centrales eléctricas son ejemplos de instalaciones que se someten de forma periódica a paradas para realizar revisiones en profundidad. Otras empresas aprovechan determinados periodos de baja actividad, como las vacaciones estivales o los periodos entre campañas, para revisar sus equipos y disminuir así la probabilidad de fallo en los momentos de alta demanda de la instalación. 

Al igual que en los procesos industriales de la industria en cuestión, las paradas técnicas afectan también a los procesos de depuración de las depuradoras industriales, como consecuencia de que no se generan corrientes residuales a tratar en la EDAR. Este hecho supone que el cultivo microbiano de los procesos biológicos de este tipo de EDAR, no disponen de la materia orgánica y nutrientes necesarios para desarrollar las funciones principales de los microorganismos en un cultivo biológico. 

Mediante el presente estudio, se ha determinado mediante la realización de ensayos respirométricos, el tiempo de desaparición de la biomasa en condiciones endógenas, sin la presencia de alimento, así como el efecto posterior de la adición de materia orgánica (en forma de metanol) en el cultivo microbiano a estudio.

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.


Publicidad

Política de cookies